EDAD MEDIA: DIOS Y EL HOMBRE. LA ANTROPOLOGÍA MEDIEVAL

TALLER 8
EDAD MEDIA: DIOS Y EL HOMBRE
LA ANTROPOLOGÍA MEDIEVAL
La filosofía de la Edad Media es presentada generalmente como oscura y sin trascendencia, pero de sus autores y doctrinas se encuentra impregnada nuestra cultura, especialmente en lo que se refiere a la antropología.
El problema fundamental de la filosofía medieval es la relación del mundo y del hombre con Dios, y con la visión cristiana de Dios, dos autores son muy importantes en este período: San Agustín y Santo Tomás de Aquino.
EL HOMBRE COMO ALMA PARA SAN AGUSTÍN:
El pensamiento de San Agustín proviene de una experiencia intensa en la búsqueda de la verdad que lo conduce a la transformación de su vida, al encuentro con el cristianismo.
Su pensamiento tiene una clara influencia platónica, por lo cual algunos no dudan en decir que es un neo-platonismo. El hombre para San Agustín es un "alma racional que tiene un cuerpo mortal y terreno para su uso" El alma, entonces, es definida como "cierta sustancia dotada de razón que domina y rige el cuerpo".
El hombre por lo tanto es el alma y el cuerpo no es un elemento constitutivo esencial.
Para San Agustín Inmortalidad del alma es una exigencia de la naturaleza espiritual del hombre, es una necesidad que nos explica el ser del hombre en la búsqueda de la felicidad plena, a la cual sólo se llega en la eternidad.
EL HOMBRE COMO SUSTANCIA PARA SANTO TOMÁS:
Este pensador del siglo XlIl logró conocer el pensamiento de Aristóteles gracias a los autores árabes y con ello le imprimió a su filosofía un nuevo carácter.
Para Santo Tomás la razón y la fe son dos campos diversos que necesitan ser equilibrados y complementados, por ello concibe al  hombre como  un ser ubicado en el  mundo,  del cual forma parte y en el cual ocupa un puesto determinado.
El hombre está situado en el culmen de lo material y  lo espiritual, por lo cual Ie da sentido a todos los demás seres de la naturaleza. Para Santo Tomas el hombre es un todo constituido por la unión inseparable del cuerpo y el alma. El alma es individual e inmortal y creada por Dios; esta en todo el cuerpo y requiere de éste para manifestarse.
El hombre para la filosofía medieval, es un ser creado o imagen y semejanza de Dios, que recibió la responsabilidad de dominar el mundo gracias a su entendimiento.
La antropología medieval considera al hombre como una creatura de Dios, ordenada hacia la búsqueda de la felicidad en la vida eterna.
DOCUMENTO
LA FILOSOFÍA Y LA FE
Clemente de Alejandría, uno de los filósofos de la primera época de la filosofía medieval, nos presenta su concepto acerca de la filosofía.
“La filosofía es, en efecto, una preparación que abre el camino a aquel que ha de ser perfeccionado por Cristo... y cuando se trata de filosofía, no doy este nombre a la estoica o la platónica, ni a la aristotélica, sino que llamo filosofía a la selección de aquello que han dicho estas sectas enseñando la justicia y una ciencia piadosa".[1]
EL PENSAMIENTO RENACENTISTA
El filósofo español Julián Marías nos presenta su concepto acerca de la filosofía del Renacimiento.
"No se puede hablar con rigor de una filosofía renacentista, de la misma manera en que hablamos de una filosofía medieval, moderna o contemporánea. Existe una gran disparidad de tendencias, y es difícil comprender el sentido general del pensamiento de este periodo. El Renacimiento es el esfuerzo por desprenderse de la cultura tradicional que, formada durante la Edad Media, había llegado a detener la espontaneidad del hombre".[2]
CUESTIONARIO
  1. Realice un glosario con las palabras que no conoce.
  2. Realice un mapa conceptual.
  3. ¿Cuál es la preocupación fundamental de la filosofía medieval?
  4. ¿Qué incidencia tiene el cristianismo en la antropología medieval?
  5. ¿Qué diferencias presenta la filosofía del Renacimiento con respecto a Ia filosofía medieval?
  6. ¿En que periodos de la filosofía medieval podemos ubicar a Santo Tomás y San Agustín?




[1] CLEMENTE DE ALEJANDRÍA, SCrómata
[2] JULIÁN MARÍAS, La filosofía en sus textos