TALLER
9
EL
RENACIMIENTO
UN
PERÍODO DE TRANSICIÓN
La filosofía renacentista se
proyecta como una reacción contra el pensamiento medieval, en la cual no existe
una filosofía en general, sino algunas tendencias filosóficas.
El Renacimiento es un
período de transición, que le permitirá a la filosofía renovar sus ideas y
ensayar elementos nuevos que la conducirán al encuentro con la ciencia.
Por su tendencia humanista,
el Renacimiento destacó al hombre en el arte, la pintura y la escultura,
dándole un nuevo lugar en el mundo y permitiendo construir sobre él una nueva
cosmovisión.
El Renacimiento se
fundamentó en:
• La negación del
esquematismo doctrinal medieval,
• La negación del
teocentrismo o concepción religiosa de la cultura medieval,
• El retorno a la
experimentación y las ciencias de la naturaleza,
• El desarrollo de un
humanismo que buscaba olvidarse de la religión, es decir, secularizado.
EL
HOMBRE Y LA POLÍTICA PARA NICOLÁS MAQUIAVELO:
La pérdida del ideal
político medieval que aspiraba a una comunidad universal cristiana, en la cual
el emperador fuera el jefe temporal y el Papa el jefe espiritual, junto con el
nacimiento de grandes monarquías y la pérdida de poder del papado, generaron el
problema del uso del poder y las relaciones entre los soberanos y su pueblo.
Este es el marco
antropológico para el pensamiento de Nicolás Maquiavelo, quien defiende un
riguroso absolutismo por parte del gobernante que rige el Estado. El Estado es
el fin al que todo debe subordinarse, incluso la moral. Todos los medios son
válidos cuando se trata de conseguir los fines políticos del Estado.
En su famosa obra "El
Príncipe" expone sus ideas políticas, combatidas en teoría por muchos,
pero seguidas en la práctica. El hombre para Maquiavelo es un ser
necesariamente político, que ordena todos sus intereses a la consecución del
poder y del dominio en el Estado.
El derecho natural-divino de
la filosofía medieval es reducido a un contrato social, donde se impone el más
fuerte. A partir del “maquiavelismo”, se agudizan el individualismo, los
absolutismos y el mercantilismo, dignos antecesores del capitalismo.
La filosofía renacentista
fue un reencuentro con el hombre, un renacer del humanismo que dejó de lado el pensamiento
religioso medieval. El hombre fue entendido, no solo como un compuesto de alma
y cuerpo, sino como un ser libre, autónomo, que tiene delante de sí un universo
infinito por conocer.
DOCUMENTOS
QUIEN
ESTA PRIMERO: ¿YO, LOS DEMÁS, TODOS...?
1.
EL
BIEN COMÚN POR ENCIMA DEL BIEN PARTICULAR
“La ley natural es el primer
principio que determina la razón y los hechos. Su primer precepto es hacer el
bien y evitar el mal. Sobre este precepto se fundamentan todos los demás. Las
leyes deben ser justas, morales, físicamente posibles, acorde con el tiempo y
el espacio, fieles a las tradiciones de los pueblos, necesarias, aptas para el
fin propuesto, promulgadas y orientadas; al bien común.
El bien común está siempre
sobre el bien particular, lo cual no quiere decir que lo anule, sino que por el
contrario lo garantiza a todos por igual".[1]
2.
EL
FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS
"Procure en
consecuencia, el príncipe vencer y conservar el Estado, y los medios serán
considerados honrosos, y por todos elogiados, porque el vulgo se atiene siempre,
a las apariencias; los pocos quedan descartados cuando los muchos tienen dónde
apoyarse. Un príncipe de nuestros tiempos, a quien no juzgo correcto mencionar,
nunca predica otra cosa que no sea paz y fidelidad, siendo el mayor enemigo de ambas
cosas, que si las hubiera respetado en varias ocasiones le habrían provocado la
pérdida del prestigio y del Estado".[2]
CUESTIONARIO
- Realice un glosario con las palabras que no conoce.
- Realice un mapa conceptual.
- ¿Por que es importante el pensamiento renacentista?
- ¿En
qué se diferencian el Renacimiento y la filosofía medieval?
- ¿Habías escuchado antes los conceptos de Maquiavelo? ¿En qué forma?
- ¿Crees que es actual el concepto maquiavélico de la política?
- ¿Qué es la ley natural para Santo Tomás?
- 2.
¿De dónde proviene y qué ordena la ley en la
lectura de Santo Tomás?
- 3.
¿Cuál es el principio que argumenta
Maquiavelo en su lectura?
- 4.
¿Cuál de las dos lecturas está más presente
en nuestra realidad? ¿Por qué?