PRESENTACIÓN DE TRABAJOS


3.15 PRESENTACIÓN DE TRABAJOS[1]
3.15.1 Normas ICONTEC. Así como se hacía referencia a normas ortográficas y de puntuación anteriormente, encontramos las normas del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC) las cuales posibilitan una presentación adecuada de los trabajos escritos (informes).
Entre las múltiples normas que publica el ICONTEC, se han seleccionado sólo algunos apartes de la Norma Técnica Colombiana, referente a la presentación de trabajos de grado las cuales nos pueden servir en nuestra lectura y producción de textos. (NTC 1486).
3.15.2 Generalidades
• Papel. El color, la opacidad y la calidad del papel deben facilitar la impresión, la lectura y la reproducción. Se escribe por una sola cara de la hoja, en tamaño carta (210 mm x 279mm).
• Márgenes y espacios Interlineales. Para facilitar la encuadernación y la reproducción del trabajo, se deben conservar las siguientes márgenes:
Superior 3 cm, Izquierdo 4 cm, Derecho 2 cm, Inferior 3 cm.
El título de cada capítulo inicia en una hoja independiente, a 4cm del borde superior. El texto se escribe a una interlínea y los títulos se separan de sus respectivos contenidos con doble interlínea.
• Numeración de hojas. La numeración se hace en forma consecutiva y en números arábigos a partir de la introducción. Se debe ubicar en el centro, a 2cm del borde inferior de la hoja (dentro del margen). Las hojas preliminares se cuentan pero no se enumeran.  No debe utilizarse numeración 13 ª,14ª a7 bis, entre otros, que indican superposición de texto en el documento.
• Redacción. Para alcanzar un buen estilo se sugiere respetar rigurosamente la sintaxis, la ortografía y las reglas gramaticales pertinentes. Se debe redactar en forma impersonal (la forma impersonal como ya se había dicho corresponde a la tercera persona del singular, ejemplo: se define, se afirma). El trabajo debe estar exento de errores dactilográficos, ortográficos, gramaticales y de redacción. Para resaltar, se puede utilizar la letra cursiva o negrilla. Los términos de otras lenguas que aparezcan se escriben con negrilla.
• Puntuación. Después de punto seguido se deja un espacio; y de punto aparte dos interlíneas. Los dos puntos se escriben inmediatamente después de la palabra,  seguidos de un espacio y el texto comienza en minúscula.
3.15.3 Partes del trabajo
Preliminares. Anteceden y presentan el documento

Tapas o pastas, guardas, cubierta, portada, página de aceptación, página de dedicatoria, página de agradecimientos, contenido, listas especiales, glosario, resumen.

Texto o cuerpo del documento. Desarrollo del trabajo

Introducción, capítulos, conclusiones, recomendaciones

Complementarlos. Elementos adicionales que ayudan a su comprensión

Bibliografía. Bibliografía Complementaria, Índices. Anexos


PRELIMINARES. Estos no van precedidos de numeral...
• Tapas o pastas. Son las láminas de cartón, plástico u otros materiales que protegen el trabajo, encuadernado, anillado o empastado. La tapa o pasta puede llevar información o ilustración o ambas.
• Guardas. Son las hojas en blanco colocadas entre las tapas o pastas (al principio y al final del documento). Se usan en trabajos empastados y son opcionales.
• Cubierta. Presenta los siguientes elementos: título del trabajo, nombre del autor o autores, institución, facultad, departamento, división, sección o área que presenta el autor del trabajo, según el orden jerárquico interno de la entidad, ciudad y año. La distribución se hace en bloques simétricos conservando los márgenes establecidos.
• Portada. Es una página informativa del documento que, además de los elementos de la cubierta, incluye la clase de trabajo realizado (tesis, monografía, trabajo, informe u otro) y el nombre con el título académico o cargo de quien lo dirigió, precedido del término “Director”“Presidente”“Asesor”“Tutor”. Estos se colocan equidistantes del autor y la institución, escritos en bloque.
• Página de aceptación. Contiene las firmas del presidente o director y de los jurados que participan en la revisión, sustentación y aprobación del trabajo. Adicionalmente, incluye la ciudad y la fecha de entrega (día, mes, año), conservando los márgenes establecidos. (Opcional).
• Página de dedicatoria. Es una nota mediante la cual el autor ofrece su trabajo, en forma especial, personas o entidades. Su presentación es opcional y debe conservar las márgenes.
• Página de agradecimiento. En ella el autor o los autores expresan el reconocimiento hacia las personas y entidades que contribuyeron significativamente en el desarrollo. Es opcional. Además de la nota se escribe el nombre de la persona con su respectivo cargo, o el nombre de la institución y su aporte al trabajo.
• Contenido. Se escribe el término “contenido” en mayúscula sostenida, centrado a 4 cm del borde superior. En este se enuncian los títulos de las divisiones, subdivisiones y la relación del material complementario del trabajo en el orden en que aparecen, y los números de las páginas donde se encuentran. El número de página se coloca en una columna en el margen derecho, encabezada con la abreviatura “pág.” escrita con minúscula inicial y seguida de punto, a doble interlínea de la palabra contenido. El  texto se inicia a doble interlínea de la abreviatura “pág.” Los títulos correspondientes a cada una de las subdivisiones, se separan entre sí con dos interlíneas, cualquiera que sea su nivel. Cuando un título ocupe más de un renglón, el segundo y subsiguientes se separan con una interlínea y se comienzan en el margen izquierdo.
Los títulos correspondientes al material complementario se escriben con mayúscula sostenida y se indica dónde están ubicados, no van antecedidos por numerales.
• Listas especiales. Se relacionan los títulos de las ilustraciones, tales como cuadros, tablas, símbolos, signos, anexos y otros elementos que hacen parte del trabajo. El título de la lista especial se escribe centrado, en mayúscula sostenida, a 4 cm del borde superior de la hoja.
La palabra “tabla”“figura”“anexo” y las abreviaturas, entre otros, se escriben con mayúscula inicial seguida del número correspondiente, o letra en los anexos, seguido de punto. A continuación, se escribe el título con mayúscula inicial, y el número de la página en que está ubicado se coloca en una columna hacia el margen derecho, encabezada con la abreviatura “pág.” Si el título de la tabla, figura, ocupa más de un renglón, el segundo y los subsiguientes se escriben contra el margen izquierdo. Entre renglón y renglón se deja una interlínea.
• Glosario. Lista alfabética de términos y sus definiciones o explicaciones necesarios para la comprensión del documento. La existencia de un glosario no justifica la omisión de una explicación en el texto la primera vez que aparece un término. El título “glosario” se escribe en mayúscula sostenida, centrado a 4 cm del borde superior de la hoja.
El primer término aparece a dos interlíneas del título glosario, contra el margen izquierdo. Los términos se escriben con mayúscula sostenida seguidos de dos puntos y en orden alfabético. La definición correspondiente se coloca después de los dos puntos, se deja un espacio y se inicia con minúscula. Si ocupa más de un renglón, el segundo y los subsiguientes comienzan contra el margen izquierdo. Entre término y término se deja una interlínea. Su uso es opcional.
• Resumen. Presentación abreviada y precisa, sin interpretación del contenido, de un documento. Para los ensayos y partes de monografías se sugiere un resumen de un máximo de 250. Para documentos extensos como informes, tesis y trabajos de grado, se sugiere no excederse de 500 palabras, y debe ser lo suficientemente breve para que no ocupe más de una página. La palabra ‘resumen” se escribe en mayúscula sostenida, centrada a 4 cm del borde superior, el texto se escribe a dos interlíneas de ésta. Al final del resumen se debe usar palabras clave tomadas del texto, las cuales permiten recuperación de la información.
CUERPO DEL DOCUMENTO. Es la parte central del desarrollo del trabajo. Las citas y notas de pie de página pueden aparecer en cualquiera de estos elementos.
+ Introducción. En esta el autor presenta y señala la importancia, el origen (los antecedentes teóricos y prácticos), los objetivos, los alcances, las limitaciones, la metodología empleada, el significado que el estudio tiene en el avance del campo respectivo y sus aplicaciones en el área investigada.
No debe confundirse con el resumen, ni contener un recuento detallado de la teoría, el método, los resultados, como tampoco anticipar las conclusiones y recomendaciones. Se encabeza con el título “introducción”, escrito con mayúscula sostenida, centrado a 4 cm del borde superior, sin numeración, o puede asignársele el número O seguido de punto. EI texto se inicia a dos interlíneas contra el margen izquierdo.
+ Capítulos. Son las divisiones mayores del trabajo. En ellos se estructura la parte central o desarrollo del documento. Cada capítulo corresponde a un tema de la investigación y lleva un título que indica su contenido, sin anteponer la palabra “capítulo”. Para la numeración de los capítulos se emplean números arábigos. Las divisiones principales de primer nivel (capítulos) de un documento se numeran en forma continua empezando por 1. Toda división, a su vez, puede subdividirse en otros niveles y sólo se enumera hasta el tercer nivel. De la cuarta subdivisión en adelante, cada nueva división o ítem puede ser señalada con viñetas.
El número correspondiente al primer nivel lleva punto final. Entre los números que indican las subdivisiones de diferentes niveles se coloca un punto. Después del número que designa el último nivel no se coloca punto. Los títulos de los capítulos se escriben con mayúscula sostenida, centrados a 4 cm del borde superior y precedidos por el numeral correspondiente. El título no lleva punto final y se separa del texto por dos interlíneas. En los títulos, cualquiera que sea su importancia, no se deja espacios entre letras, ni se utiliza subrayado. Los títulos de segundo nivel (subcapítulos) se escriben con mayúscula sostenida al margen izquierdo; no llevan punto final y se presentan a dos espacios del numeral, separados del texto contenido por dos interlíneas. Del tercer nivel en adelante, los títulos se escriben con mayúscula inicial y punto seguido. El texto continúa en el mismo renglón, dejando dos espacios.
Las ilustraciones (tablas, cuadros, figuras y otros), forman parte de los capítulos. Se deben colocar en la misma página en que se mencionan o en la siguiente. No se emplea la abreviatura “N°” ni el signo “#“para su numeración. La fuente documental se coloca al pie de la ilustración y no al pie de la página. El nombre de las ilustraciones (tabla, cuadro o figura) se escribe en la parte superior, al margen izquierdo de la figura. En su numeración se utilizan números arábigos en orden consecutivo a través de todo el texto. Lleva un título breve sobre su contenido, el cual se coloca en la parte superior después de la palabra tabla, cuadro o figura (ambos con mayúscula inicial) seguido del número correspondiente y punto. En las tablas o cuadros cada columna lleva su título; la primera palabra con mayúscula inicial y sin abreviaturas. En las tablas, los títulos de las columnas van entre dos líneas horizontales, mientras que en los cuadros los datos se ubican entre líneas horizontales y verticales cerradas.
+ Conclusiones. Constituyen un elemento independiente y presentan en forma lógica los resultados de la investigación. Se encabezan con el título “conclusiones” escrito con mayúscula sostenida, centrado a 4 cm del borde superior, precedido por el numeral correspondiente y separado del texto por dos interlíneas. No se deben confundir con las recomendaciones.
+ Recomendaciones. Cuando éstas sean necesarias, se ubican después de las conclusiones, en un capítulo aparte. Lo anterior se modifica sólo cuando se considere pertinente estructurar un capítulo único de conclusiones y recomendaciones en forma de ensayo.
COMPLEMENTARIOS. Con excepción de la bibliografía, la inclusión de los demás elementos en el documento no es obligatoria. Ninguno de los elementos complementarios va precedido de numeral; los títulos se escriben con mayúscula sostenida, centrados a 4 cm del borde superior de la hoja y separado del texto por dos interlíneas.
• Bibliografía. Materiales impresos (libros, folletos, periódicos, revistas y fuentes registradas en soportes) consultados por el autor del trabajo para sustentar sus trabajos. Cada referencia bibliográfica se inicia contra el margen izquierdo, cada una de éstas se organiza alfabéticamente, según el primer apellido de los autores citados, o de los títulos, cuando no aparece el autor o es anónimo. Cuando haya dos o más referencias de un mismo autor, se ordenan alfabéticamente según los títulos, y el autor sólo se escribe en la primera fuente. De la segunda en delante, se sustituye por una línea de ocho rayas continuas, siempre que no sea la primera referencia de la página.
En el caso en que se repita el autor y el título, las referencias se ordenan cronológicamente, colocando, en primer lugar, la edición más reciente, y se remplazan estos dos elementos (autor y título) por dos líneas de ocho rayas continuas, conservando la puntuación. Cuando la referencia ocupe más de dos renglones, el segundo y los siguientes se escriben a una interlínea al margen izquierdo y entre referencias se dejan dos interlíneas.
• Bibliografía complementaria. Conjunto de documentos que conforman un marco de consulta y que,  aunque están relacionados con el tema, no se han utilizado en el trabajo, pero pueden servir de apoyo para otras investigaciones. Se le da el mismo tratamiento que a la bibliografía.
• Índice. Lista opcional pormenorizada y especializada de los diversos términos (geográficos, onomásticos, autores, temas y otros) que se incluyen en el trabajo, para facilitar su ubicación en el texto. El índice se puede organizar en orden alfabético, de clasificación, cronológico, numérico o de la manera que se requiera para la comprensión y presentación del trabajo. Luego de cada palabra o frase, se coloca una coma seguida del número de la página donde esté ubicada esta información.
• Anexos. Documentos o elementos que complementan el cuerpo del trabajo y que se relacionan, directa o indirectamente, con la investigación tales como: acetatos, disquetes y otros. Se identifican con una letra mayúscula del alfabeto, a continuación de la palabra ‘anexo” escrita en mayúscula sostenida. Si hay más de 26 anexos se identifican con números arábigos consecutivos. El título del anexo se escribe con mayúscula inicial, a 4 cm del borde.






[1] LADINO, Yaneth. Estrategias de un Aprendiente Autónomo En La Educación a Distancia.  2ª ed. Tunja. UPTC, 2004