HABLEMOS DE MAPAS CONCEPTUALES


HABLEMOS DE MAPAS CONCEPTUALES
1. ORIGEN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES
Las investigaciones realizadas por Joseph Novak y colaboradores en la Universidad de Cornell, (1983) sobre la aplicación de la teoría del aprendizaje significativo, propuesta por David Ausubel (1968), le permitió a Novak crear y desarrollar la técnica de los mapas Conceptuales, como una alternativa para ayudar a estudiantes y tutores a desarrollar procesos de aprendizajes a partir de una nueva información.
¿QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL?
Según Novak, el mapa conceptual es:
• Una estrategia para ayudar a los estudiantes para aprender y para ayudar a los educadores a organizar los materiales objeto de aprendizaje.
• La elaboración de mapas conceptuales es un método para ayudar a los estudiantes y educadores a captar el significado de los materiales que se va a aprender.
• Un mapa conceptual es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones.
ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LOS MAPAS CONCEPTUALES
• Conceptos. Se entiendo por conceptos el conjunto de los atributos que una persona asocia con el símbolo que representa a una clase (agrupación) de objetos, eventos o ideas. El concepto no es el objeto, ni el evento ni la idea sino una abstracción de los atributos de la clase que representa el símbolo. En consecuencia el significado no está asociado a un ejemplo de la clase si no que abarca todos los miembros de esa clase. En otras palabras, es la forma como la mente humana trata de encontrar unidad entre los diversos miembros de una misma clase.
Los conceptos son según Novak, “una regulación en los acontecimientos o en los objetos que se designan mediante algún término”.
Ausubel, define el concepto como “objetos, eventos situaciones o propiedades que poseen atributos de criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signo”.
Proposiciones. Son las relaciones significativas entre dos o más conceptos. Las proposiciones se forman mediante palabras de enlace o conectores y constituyen una unidad semántica cuyo significado es contextual.
• Palabras de enlace o conectores. Son las palabras que sirven para unir los conceptos y señalan el tipo de relación que existe entre los conceptos.
• Jerarquías. En los mapas conceptuales, los conceptos están dispuestos en forma de importancia o de inclusividad formando jerarquías o niveles de subordinación; es decir, los conceptos más generales ocupan los lugares superiores de la estructura gráfica, hasta llegar a la base donde aparecen los conceptos más específicos y los ejemplos, si es el caso. La relación y la estructura de las jerarquías de conceptos se hacen verticalmente. Los niveles de subordinación de los conceptos se establecen mediante palabras-enlace.
• Categorías. Son los conceptos del mismo nivel de una jerarquía y se organizan horizontalmente. Las categorías se organizan mediante la clasificación y organización de aquellos conceptos que denotan características y elementos comunes y se pueden agrupar ya que los significados tienen el mismo enlace dentro de la estructura conceptual de un determinado cuerpo de conocimiento.
• Enlaces Cruzados. Son las relaciones que se establecen entre dos o más conceptos de categoría diversa. Los enlaces cruzados posibilitan la síntesis o la reconciliación integradora de los conceptos que conforman una estructura de conocimientos y permiten visualizar las equivocaciones que se cometen al relacionar conceptos de diferentes categorías o señalar cuáles son los conceptos relevantes que no están presentes para lograr la reconciliación integradora de dichos conocimientos.
•Ejemplos. Son eventos u objetos reales que representan el término conceptual. Los ejemplos ponen de manifiesto la comprensión que logra el estudiante de los nuevos conceptos ya que su elaboración requiere de un proceso mental para aplicar el conocimiento en casos concretos.
IDENTIDAD DE LOS MAPAS CONCEPTUALES
El mapa conceptual debe verse como una de las posibles representaciones de la estructura cognoscitiva de una persona en relación con un determinado cuerpo de conocimiento. Sin embargo puede presentarse confusión de la idea de mapa conceptual cuando se le entiende como un cuadro sinóptico, un diagrama de flujo, un organigrama o un mapa de ideas.
Para mayor claridad, veamos en líneas generales a qué hace relación cada uno de ellos:
Cuadro Sinóptico. Como su nombre lo indica, el cuadro. sinóptico, representa la síntesis de un determinado cuerpo de conocimiento pero tiende a representar sólo relaciones de subordinación y en él se omiten relaciones cruzadas entre diversos conceptos. Las relaciones cruzadas son esenciales para lograr la síntesis del conocimiento, aspecto básico en el aprendizaje significativo.
Desde el punto de vista didáctico, los cuadros sinópticos son útiles para tener una visión en conjunto de un todo y sus partes constitutivas, pero es difícil considerarlos como una estrategia metacognitiva tal como se pretende que sean los mapas conceptuales.
• Diagrama de flujo. Un diagrama de flujo representa una secuencia de operaciones con algún tipo de jerarquía, pero los conceptos no se pueden confundir con pasos en una secuencia de operaciones.
• Organigrama. Los mapas conceptuales tampoco son organigramas. Los conceptos en un organigrama no tienen posiciones bien definidas y sus relaciones son de poder. En cambio la jerarquía de los conceptos, en un mapa conceptual, representa la organización de la estructura conceptual de un determinado cuerpo de conocimiento.