EL DOMINIO DE LOS OCÉANOS Y LA EXPANCIÓN EUROPEA

TALLER 7

EL DOMINIO DE LOS OCÉANOS Y LA EXPANSIÓN EUROPEA


CAUSAS DE LAS EXPLORACIONES GEOGRÁFICAS

Durante mucho tiempo los europeos estuvieron convencidos que el mundo no era más que Europa, África y Asia, regiones con las cuales habían tenido contacto desde siempre, pero cuya geografía y dimensiones reales ignoraban. El escaso conocimiento que se tenía de ellos el aportado por los viajeros. Un gran ejemplo es Marco Polo y sus noticias del extremo oriental del Asia.

LA CONTRADICCIÓN POR ORIENTE

Según los conocimientos geográficos y los mapas de la Edad Media, Oriente era una región que reunía muchas riquezas y maravillas, especialmente en Catay y la isla de Cipango en donde según contaba Marco Polo, el palacio del rey tenía murallas de plata y enormes techos de oro.

Además, se sabía que en Oriente se producía la mayor cantidad de especias, sedas y piedras preciosas, artículos muy apetecidos por las gentes más ricas de Europa.

Sobre la posibilidad de emprender grandes viajes los europeos tenían extrañas creencias: se pensaba en la existencia de tenebrosos monstruos marinos que devorarían las naves de un solo  mordisco, o en temperaturas elevadísimas en la zona ecuatorial que harían imposible que una persona sobreviviera allí.

EL BLOQUEO TURCO Y LAS NUEVA RUTA A LAS INDIAS

Recordemos que en los últimos siglos medievales Europa vivió una expansión comercial que le intensificó la comunicación con Oriente. Las ciudades costeras del Mediterráneo y del mar del Norte eran centros comerciales de gran actividad, de las cuales partían navegantes y mercaderes hacia las ciudades del oriente próximo.

La más importante de estas ciudades era Constantinopla. Allí se reunían comerciantes de oriente y occidente a intercambiar sus productos. De tales comercios llegaban a los europeos las sedas, especies y joyas de oriente que tanto gustaban a nobles y burgueses. En consecuencia, la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453 bloqueó el tránsito de esos productos y obligó a los comerciantes y naciones a pensar otras rutas que les permitiera seguir alimentando ese rico mercado.

NUEVAS IDEAS SOBRE LA FORMA DE LA TIERRA

El común de los europeos creía que la tierra era una superficie plana. Sólo unos poquísimos hombres interesados por el conocimiento de la naturaleza sabían de la existencia de viejas ideas y demostraciones sobre la redondez del planeta. Pero durante el siglo XV, cada vez más geógrafos y cartógrafos, influenciados por el espíritu científico del renacimiento, aportaron nuevas teorías sobre la forma de la tierra y perfeccionaron las técnicas de elaboración de mapas.

Actividad 1

¿Qué similitudes y que diferencias encuentras entre las exploraciones geográficas del siglo XV y los viajes espaciales?
¿Por qué crees que algunas personas arriesguen la vida por emprender grandes viajes a lo desconocido? ¿Lo harías tú?
Comparen los avances tecnológicos que fueron necesarios para los grandes viajes oceánicos del siglo XV, con los que se necesitaron para los viajes espaciales del XX.

DE VIAJES Y NAVEGANTES

¿Qué motivos impulsaron a los navegantes del siglo XV a emprender largos y arriesgados viajes? Sin duda uno de ellos fue la búsqueda de una nueva ruta hacia las Indias y el incentivo de hallar riquezas en oro y especias para vender en las cortes y mercados de Europa. También estaba el deseo de tener tierras y siervos a la manera de los feudos europeos, en donde ya no había más tierras disponibles y cada vez menos ciervos que explotar.

Así mismo, como hombres del renacimiento, los exploradores europeos sintieron la necesidad de comprobar con sus propias vivencias la inmensidad y variedad del mundo, de seguir en pos de sus propias ideas sobre la geografía terrestre, la navegación y las fábulas fantásticas que se decían de las lejanas tierras.

VIAJES PORTUGUESES EN EL SIGLO XV

Los primeros navegantes que buscaron nuevas rutas para el comercio con Oriente fueron los portugueses, quienes desde las primeras décadas del siglo XV iniciaron sus viajes y exploraciones en el océano Atlántico, bordeando las costas africanas. Todo empezó porque las tierras de Portugal, en grandes partes montañosas y áridas, impidieron que allí se desarrollara una fuerte economía agrícola. A cambio, desde finales de la Edad Media sus actividades económicas se orientaron hacia el mar. La pesca tuvo un gran desarrollo y los barcos pesqueros alcanzaban las costas de Irlanda y el norte de África, mientras los balleneros se aventuraban en el Atlántico. Además comerciaban, en especial con el norte de Europa.

Esta suma de elementos les hizo excelentes navegantes y armadores (constructores de barcos), que por necesidad debían tratar de explorar el Atlántico, pues el Mediterráneo estaba tomado por italianos y musulmanes.

Las exploraciones marítimas fueron apoyadas por el príncipe Enrique "el Navegante”, quien aunque nunca navegó tomó este nombre por el aliento que daba a los marinos para que se aventuraran cada vez más lejos. Su pación por las ciencias lo llevó a fundar un escuela náutica donde reunió cartógrafos y pilotos para programar la navegación por la costa africana hacia el sur. Enrique el Navegante tenía además otros propósitos: uno de ellos era combatir la presencia musulmana en el continente africano, encontrar riquezas en oro o en especias y descubrir una nueva ruta hacia las Indias.

Poco a poco, en un proceso que duró décadas, los portugueses se aventuraron cada vez más al sur por la costa africana. Los sucesivos viajes les permitieron acumular la experiencia naviera y de construcción que terminó por llevarles hasta el extremo sur de África y finalmente bordearla para llegar a la India.


LOS AVANCES EN LAS TÉCNICAS DE NAVEGACIÓN

La experiencia para la navegación oceánica fue un aporte que los portugueses legaron a los marinos europeos, así como la carabela fue el navío que permitió la realización de viajes a grandes distancias. Otros instrumentos como la brújula, el reloj de arena o ampolleta y el astrolabio hicieron posibles recorridos cada vez más largos. Otra gran innovación fue el uso del cuadrante, que permitió a los marinos medir la altura de las estrellas y determinar así la latitud.

VIAJE DE ORIENTE HACIA OCCIDENTE

Los estados de Europa occidental no eran los únicos que tenían la necesidad de hallar una ruta hacia Oriente; algunos intrépidos navegantes orientales también quisieron aventurarse en el océano en camino hacia occidente. Antes de que los portugueses se lanzaran al océano Atlántico, el almirante chino Zhen He salió de su continente en 1405 y realizó varias expediciones de grandes distancias. Zhen He recorrió las islas del mar del sur y se introdujo en el océano Índico hasta llegar a la India, Arabia y finalmente al continente africano en 1433. Las exploraciones chinas no siguieron adelante a pesar de los logros de Zhen He, a causa de las grandes prioridades que tenía el imperio Chino como era la construcción del Gran Canal para comunicar el interior de su inmenso territorio.

EL ENCUENTRO CON EL NUEVO MUNDO

Mientras los navegantes portugueses exploraban las costas del continente africano, Cristóbal Colón pensó atravesar el océano Atlántico para llegar a las Indias, apoyado en la teoría de la redondez de la tierra y en los trabajos geográficos de Paolo Toscanelli.

El navegante genovés había vivido durante algunos años en Portugal, en donde frecuentó la compañía de marinos portugueses. Allí fue donde primero intentó conseguir apoyo a sus planes. Sin embargo, los expertos portugueses creyeron -tal vez sabían a ciencia cierta- que las ideas de Colón eran disparatadas pues las distancias reales entre Europa y Asia por el Atlántico eran mucho mayores y que por ello no alcanzaría a llegar a su destino. Buscando otras posibilidades, Colón presentó sus planes a la Corona de Castilla y mostró las ventajas que traerían para el estado español. Los reyes católicos, que tenían la necesidad de encontrar una ruta hacia el continente asiático distinta a la que tenían monopolizada los portugueses por la costa africana, apoyaron las ideas de Cristóbal Colón.

Con la financiación de varios inversionistas privados y de la corona de Castilla, partió Colón y navegó 61 día, hasta encontrar una pequeña isla a la que dio el nombre de San Salvador, pues evidentemente lo había salvado del fracaso. De allí navegaron luego por Cuba y La Española (Santo Domingo).

En los años siguientes Colón organizó tres viajes más, estos ya con finalidad colonizadora, por lo cual llevó mujeres, animales de crianza y plantas para la agricultura. En tales viajes fundó asentamientos humanos y recorrió las costas centroamericanas y el extremo noroccidental de Colombia.

A pesar de que nunca encontró las ciudades chinas que buscaba, ni al famoso y riquísimo Gran Khan, Colón siempre creyó haber llegado a Cipango, el legendario reino descrito por Marco Polo. Jamás tuvo ni siquiera sospechas de que se encontraba en un mundo desconocido para los europeos.

Al tiempo que Colón realizaba su tercer viaje, el navegante portugués Pedro Alvarez Cabral, navegando hacia la India desvió sus naves excesivamente hacia el Oeste y de esta forma tocó tierras del Brasil en 1500.

LA PRIMERA REPARTICIÓN DEL MUNDO

Ya desde aquellos primeros albores el destino de América estaba marcado: ser repartida como un pastel entre las potencias. Efectivamente, para dirimir las disputas entre españoles Y portugueses sobre la propiedad de las tierras descubiertas, el papa, sin que existiera un solo católico en las tierras descubiertas, las repartió trazando una línea. Al occidente de ella las tierras serían españolas y al oriente portuguesas. Como esta primera línea dejaba sin tierras en América a los portugués, debió ser corrida por un segundo tratado, el de Tordecillas de 1494. Así, Portugal pudo apropiarse de buen parte del actual Brasil y España de todo lo demás.

VIAJES DE AMÉRICO VESPUCIO

Hasta su último viaje, Cristóbal Colón estuvo convencido de haber llegado al Asia. Sin embargo en los primeros meses de 1499 y junio de 1500 Alonso de Ojeda, Juan de la Cosa y Américo Vespucio realizaron una navegación que comprobó para los europeos que las islas alcanzadas por Colón hacían parte de un continente nuevo.

Los tres expedicionarios llegaron en 1499 a las costas del norte del Brasil desplazándose hasta el Cabo de la Vela en los límites de la actual Colombia, atravesaron el mar Caribe hasta la isla Española y de allí retornaron a Europa.

Luego de realizar un segundo viaje, Vespucio publicó su obra titulada Mundus Novus en la cual contó sus numerosos descubrimientos geográficos. Desde entonces, la idea del Nuevo Mundo se difundió en Europa a través de la obra Cosmographiae lntroductio del alemán Martín Waldseemüller, publicada en 1507. En esta obra el continente descubierto fue bautizado con el nombre de América, en homenaje a Vespucio. 

LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO

En 1519 el navegante portugués Fernando de Magallanes se dirigió a la corona de España para ofrecerle al rey Carlos V un plan de navegación que buscaba comprobar la existencia de un estrecho al sur del continente americano, por el cual se podía llegar al océano Pacífico y de allí a Oriente.

En efecto, navegó hasta las costas americanas y por allí descendió buscando en anhelado estrecho. Tras un crudísimo invierno lo encontró, logrando pasar al Pacífico, por donde navegó hasta las islas Molucas. Allí Magallanes murió en un enfrentamiento con los nativos, tomando el mando de la flota Sebastián Elcano. De las cinco naves ya sólo quedaban tres. Una de ellas decidió regresar por el mismo camino de venida y otra naufragó. Así que sólo un navío logró regresar a San Lúcar de Barrameda, con apenas 18 sobrevivientes pero la comprobación de que la tierra era redonda.

VIAJES Y DESCUBRIMIENTOS FRANCESES E INGLESES

Enterados los demás países de la existencia de América y de las posibilidades de viajar por el Atlántico al Asia, emprendieron sus propias expediciones. Inglaterra fue el primer país que después de España buscó una ruta hacia la India por occidente. Dado que España y Portugal monopolizaban las principales rutas por el océano Atlántico, Juan Caboto concibió la idea de encontrar un estrecho al norte del continente americano.
Con el apoyo de mercaderes de Bristol, Caboto, acompañado por su hilo Sebastián, zarpó en mayo de 1497 y en junio del mismo año llegó a las penínsulas del Labrador y Terranova. En un segundo viaje este navegante descendió por las costas de Norteamérica hasta alcanzar La Florida. Caboto no encontró el estrecho para llegar a Oriente, ni las especias soñadas, sino grandes extensiones de hielos, bosques y bacalaos, pero a cambio dio inicio a los viajes europeos hacia el norte de América.

También la corona de Francia envió sus exploradores a las costas de Norteamérica, uno de ellos, el florentino Juan Verrazano recorrió en 1524 toda la costa noreste, y diez años después Jacques Cartier se introdujo al continente por el río San Lorenzo.

CONSECUENCIAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS

La llegada de los navegantes europeos al continente americano implicó un gran avance en el conocimiento de la tierra, pues gracias a la exploración de las costas de América se comprobó la existencia del que para los estados europeos era un nuevo continente. Además, el hallazgo del estrecho que comunicaba el océano Atlántico y el Pacífico permitió a los marinos encontrar una nueva ruta hacia Oriente, partiendo por el Atlántico. De esta forma se comprobaba, a partir de la experiencia, la idea de la forma redonda del planeta. Las navegaciones bordeando las costas hacia el sur de América, también determinaron progresos en la astronomía con el encuentro de las constelaciones y estrellas del hemisferio sur.

Uno de los resultados inmediatos del descubrimiento de América fue el crecimiento de la navegación y el comercio en el océano Atlántico, mientras los tráficos comerciales por el mar Mediterráneo y el mar del Norte empezaron a decaer.

Así mismo, los descubrimientos dieron origen a la conquista y colonización en América, durante la cual numerosos exploradores europeos (españoles, portugueses, franceses, ingleses y holandeses) se internaron en las regiones más pobladas del Nuevo Mundo. Estos exploradores y conquistadores trajeron su propia cultura, su religión y sus ambiciones que entrarían en choque con la cultura y la forma de ver el mundo de los indígenas americanos.

Actividad 2

1.       Lea y realice un glosario con las palabras que no entienda.
2.       ¿Cuáles fueron las causas de las exploraciones geográficas?
3.       ¿Por qué los europeos no realizaban largos viajes?
4.       ¿Cuáles fueron las nuevas rutas a la india?
5.       ¿Qué motivos impulsaron a los navegantes del siglo XV a emprender largos y arriesgados viajes?
6.       ¿Cuáles fueron los viajes donde los europeos llegaron al continente Americano?
7.       ¿Cuáles fueron los descubrimientos Franceses E ingleses?
8.       ¿Diga las consecuencias de los descubrimientos geográficos?

9.       Realice unos mapas de los viajes mencionados en la lectura. Es una nota aparte.