RENACIMIENTO EUROPEO

TALLER 6
RENACIMIENTO EUROPEO

EL RENACIMIENTO: UN CAMBIO EN LA FORMA DE PENSAR

Durante el siglo XV muchas personas cambiaron su forma de pensar. Las viejas ideas que tenían sobre el valor de las personas, lo bello en el arte y los temas de la literatura que provenían de la Edad Media fueron cambiadas por otras nuevas que buscaban rescatar las ideas de la antigüedad clásica. Las gentes del Renacimiento se inspiraron en el modo de vida de los antiguos griegos y romanos, pero no con el fin de imitarlos sino para crear un modo de vida propio y original que los liberara de las trabas y prohibiciones de la Edad Media.

Según la creencia medieval, todas las actividades humanas dependían de la voluntad de Dios y sus acciones serían recompensadas o castigadas después de la muerte. Por esto se pensaba que las personas tenían un destino sobrenatural. Pero desde principios del siglo XV las gentes encontraron que la salvación del alma después de la muerte no era su único fin y buscaron nuevas formas de disfrutar y realizar su vida.

Las personas que vivieron en la época del Renacimiento volvieron a apasionarse por las ciencias, el arte y la literatura. Quisieron con todo ello expresar su visión del mundo, sus experiencias y ejercer su capacidad de observación e imaginación. Por esto se dice que los hombres y las mujeres del Renacimiento dieron gran importancia a su voluntad y a su creatividad.

EL RENACIMIENTO COMO HUMANISMO

Muchos hombres y mujeres del Renacimiento italiano se dedicaron al estudio de la literatura, el arte, la arquitectura y la filosofía de la antigüedad con el propósito de comprender mejor al ser humano. Por ello, se dice que el Renacimiento fue un movimiento humanista.

Una de las primeras personas que tomó las lenguas antiguas como fuente de inspiración fue el poeta italiano Petrarca (vivió entre 1304 y 1374), quien buscó llegar a una sabiduría sobre el valor de la vida humana. Petrarca criticó a los estudiosos que sólo buscaban acumular datos y propuso que el conocimiento debía apuntar a entender los sentimientos y el pensamiento de las personas. Le parecía que las discusiones que hacían los religiosos en la Edad Media sobre el destino sobrenatural del ser humano no tenían ningún sentido y que una verdadera religión debía defender la felicidad de los hombres en su paso por la vida.

Otros humanistas criticaron muchas de las costumbres religiosas de la época, como Erasmo de Rotterdam (1467-1536) natural de los Países Bajos. Una de las mayores críticas que realizó Erasmo fue hacia las indulgencias, que consistían en que los miembros de la iglesia recibían dinero a cambio de perdonar los pecados a las personas. En su libro Elogio de la locura este autor valora a los seres humanos como capaces por sus propias fuerzas y capacidades de acercarse a Dios.

La curiosidad de los humanistas abarcó muchos temas, se preguntaron cómo funcionaba el alma de los seres humanos, cómo podían organizarse para vivir en sociedad y cuáles eran las mejores formas de educar a las personas. Por ejemplo el español Juan Lluís Vives quien vivió en la misma época que Erasmo, planteó una manera novedosa de educar a las personas, para que pudieran conocer, juzgar y comprobar por sí mismas las ideas planteadas en cualquier teoría científica o doctrina.

Sin embargo, esto no quiere decir que la mayoría de la población europea pudiera educarse, pues solamente los miembros de las clases altas como la burguesía, el clero y la aristocracia podían acceder a la educación. Así mismo, desde esta época personas como Erasmo y Vives plantearon por primera vez que no solamente los hombres sino también las mujeres debían educarse según las nuevas ideas, aunque esto no sería una realidad sino muchos siglos después.

CIUDADES Y POBLACIÓN

El período del Renacimiento se caracterizó por un crecimiento de las ciudades y de la población en casi toda Europa. En la unidad pasada ya vimos cómo los ciervos féudales huían hacia las ciudades en busca de mejor vida. También analizamos el estímulo del comercio al crecimiento urbano.

Durante el Renacimiento, en especial, los estudios humanísticos también llevaron al crecimiento de ciudades como Roma – que se convirtió en el lugar de encuentro de artistas y estudiosos de toda Italia, Florencia y Venecia. Las riquezas comerciales facilitaron que los principados y pequeñas repúblicas que por entonces constituían la península fueran el lugar preferido para la actividad intelectual y artística.

ARTE Y CIENCIA

El Arte Del Quatroccento Y El Cinquecentro

Los artistas del siglo XV, que en italiano se conoce como el quatroccento, se interesaron por la figura humana y su anatomía, inspirados por el humanismo y la importancia que otorgó al hombre como ser creador y centro del universo. Numerosos pintores como Sandro Boticcelli pintaron el cuerpo humano, desnudos y otros temas del arte de la antigüedad.

También los retratos de comerciantes adinerados, reyes y papas, así como situaciones tomadas de la vida diaria, empezaron a aparecer en un arte que se interesó por la realidad.

El interés que tuvieron los hombres del Renacimiento por la naturaleza y sus leyes propias, también tuvo influencia en el trabajo de los artistas. Los pintores observaron minuciosamente la naturaleza, para lo cual se ayudaron de herramientas de ciencias como la óptica, la perspectiva y la geometría. Por esto en el Renacimiento se manifestó una relación muy cercana entre el arte y la ciencia.

La pintura y la arquitectura del Renacimiento llegaron a un momento de gran esplendor durante el siglo XVI, periodo conocido como el cinquecento. Fue en esta época cuando algunos de los mayores artistas realizaron sus mejores obras: Leonardo da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti y Rafael.

NUEVAS TEORIAS CIENTIFICAS

El nuevo espíritu motivaba a la observación de los fenómenos naturales y a la búsqueda de explicaciones racionales, que superaran las dadas por la Biblia y los dogmas religiosos con ello se sentaron las bases para importantes cambios en la concepción del Universo.

El hallazgo más revolucionario de la ciencia del Renacimiento quedó planteado en la obra de Nicolás Copérnico De revolutionibus celestium, en a que se abandonaba la noción geocéntrica del Universo (la Tierra como centro del Universo) y se planteó la teoría heliocéntrica, según la cual la Tierra realiza un movimiento de traslación alrededor del sol y uno de rotación sobre su propio eje. Para Copérnico, el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del sol fue la explicación de la existencia de las órbitas circulares descritas por los planetas.

A inicios del siglo XVll el astrónomo Kepler se basó en las teorías de Copérnico para plantear las leyes del movimiento de los planetas, afirmando que éstos describen órbitas elípticas y no circulares como había planteado Copérnico.



LA REVOLUCIÓN DE LA IMPRENTA

A mediados del siglo XV, la invención de la imprenta y su difusión en Europa significó una verdadera revolución, que en un futuro permitiría una mayor y más rápida difusión de los saberes, la literatura y los conocimientos, tanto los antiguos como los nuevos.

Fue entre 1452 y 1453, cuando Gutemberg produjo en Maguncia la primera imprenta de caracteres móviles hechos de metal, que podían plasmarse en el papel con la ayuda de una prensa manual. Esta nueva técnica, redujo los costos de fabricación de un libro y permitió la reproducción idéntica de un mismo texto las veces que se creyera necesario.

El uso de la imprenta se extendió rápidamente en casi toda Europa a través de emigrantes holandeses y alemanes, y para la segunda mitad del Siglo XV las más importantes ciudades del continente ya la habían adquirido. Los primeros libros impresos fueron en su mayoría textos religiosos, libros de indulgencias, oraciones, Biblias y almanaques, que constituían un buen negocio para los impresores, pues tenían una  amplia acogida entre la población. Sin embargo, entre los grupos de humanistas, especialmente en Francia Y en Italia, la imprenta permitió la propagación de obras clásicas de la antigüedad, como ocurrió con la Metamorfosis de Ovidio, publicada en 1497.

EL RENACIMIENTO EN OTRAS REGIONES EUROPEAS

Numerosos humanistas italianos viajaron hacia otras regiones de Europa, dando a conocer sus obras y su forma de pensar entre los estudiosos de Francia, Inglaterra, Alemania y España. También se conoció el arte italiano y se hizo sentir entre los pintores y arquitectos del continente. De esta forma, el Renacimiento se extendió en Europa durante el siglo XVI.

En toda Europa los artistas y pensadores del Renacimiento supieron expresarse según las costumbres culturales de sus propios países. Muchos de ellos defendieron las lenguas de uso popular pues les permitían comunicarse con la mayoría de las personas de su país, a cambio del latín que era el idioma culto de la época.

Por ejemplo en Francia, el poeta Pierre de Ronsard defendió el uso del francés para la literatura y la poesía, mientras en España el religioso Francisco Jiménez de Cisneros promovió la elaboración de una Biblia políglota, es decir, traducida en varios idiomas, como el latín, el griego y el hebreo. Así mismo en Inglaterra Chakespeare y Marlowe vieron en el inglés un idioma lleno de vigor y flexibilidad para expresar su poesía. Las ideas humanistas fueron muy bien recibidas entre la nobleza y las monarquías europeas, que contrataron artistas, arquitectos y poetas.

El escritor Tomás Moro fue uno de los principales representantes del humanismo inglés. Moro criticó las creencias medievales y se preocupó por plantear a los gobernantes una forma de vida en sociedad en la que todas las personas tuvieran trabajo y educación. Estas ideas quedaron escritas en su obra Utopía.

En Francia la religión y la Iglesia fueron temas de gran importancia para los humanistas. Uno de ellos llamado Lefebvre d' Etaples, criticó la forma de vida religiosa que había predominado en el Medioevo y estaba convencido de que la religión podía llegar al interior de todas las personas creyentes y no solamente a los ministros de la Iglesia. Mientras tanto, el escritor Rabelais en sus obras Gargantúa y Pantagruelse burlaba de la forma de vida de los monjes medievales y proponía a los hombres y mujeres aceptar su condición como parte de la naturaleza.

Entre los reyes la nobleza y los grandes negociantes apareció una nueva forma de vida en la cual se exaltaron los lujos, las fiestas, la elegancia en el vestir y el amor a las artes, la educación y la cortesía, como ocurrió durante el reinado de Fráncico I en Francia y Enrique Vlll en Inglaterra.

 ACTIVIDAD
1.    Lea el texto.
2.    Realice un glosario con las palabras que están en negrilla.
3.    Consulte diez pintores de la época que no estén en el texto.
4.    Escoja un pintor de la época y realice unas diapositivas el PowerPoint. (Mínimo 15) Entregarlas en un cd. Es una nota aparte.
5.    ¿Cuál era el sentido de la vida en la edad media?
6.    ¿Por qué el renacimiento fue un movimiento humanista?
7.    ¿Cuáles eran las principales ideas de Petrarca?
8.    ¿Cuál fue la principal crítica de  Erasmo a la iglesia?
9.    ¿Qué pensaban Erasmo y Vives con respecto a la educación?
10. ¿Cuál fue el principal adelanto científico del renacimiento?
11. ¿Qué permitió la imprenta?