TALLER 6
RENACIMIENTO EUROPEO
EL RENACIMIENTO:
UN CAMBIO EN LA FORMA DE PENSAR
Durante el siglo XV muchas personas
cambiaron su forma de pensar. Las viejas ideas que tenían sobre el valor de las
personas, lo bello en el arte y los temas de la literatura que provenían de la
Edad Media fueron cambiadas por otras nuevas que buscaban rescatar las ideas de
la antigüedad clásica. Las gentes del Renacimiento se inspiraron en el modo de
vida de los antiguos griegos y romanos, pero no con el fin de imitarlos sino
para crear un modo de vida propio y original que los liberara de las trabas y
prohibiciones de la Edad Media.
Según la creencia medieval, todas las
actividades humanas dependían de la voluntad de Dios y sus acciones serían
recompensadas o castigadas después de la muerte. Por esto se pensaba que las
personas tenían un destino sobrenatural. Pero desde principios del siglo XV las
gentes encontraron que la salvación del alma después de la muerte no era su
único fin y buscaron nuevas formas de disfrutar y realizar su vida.
Las personas que vivieron en la época
del Renacimiento volvieron a apasionarse por las ciencias, el arte y la literatura.
Quisieron con todo ello expresar su visión del mundo, sus experiencias y ejercer
su capacidad de observación e imaginación. Por esto se dice que los hombres y
las mujeres del Renacimiento dieron gran importancia a su voluntad y a su
creatividad.
EL RENACIMIENTO
COMO HUMANISMO
Muchos hombres y mujeres del Renacimiento italiano se dedicaron al
estudio de la literatura, el arte, la arquitectura y la filosofía de la
antigüedad con el propósito de comprender mejor al ser humano. Por ello, se
dice que el Renacimiento fue un movimiento humanista.
Una de las primeras personas que tomó
las lenguas antiguas como fuente de inspiración fue el poeta italiano Petrarca (vivió entre 1304 y 1374),
quien buscó llegar a una sabiduría sobre el valor de la vida humana. Petrarca criticó
a los estudiosos que sólo buscaban acumular datos y propuso que el conocimiento
debía apuntar a entender los sentimientos y el pensamiento de las personas. Le
parecía que las discusiones que hacían los religiosos en la Edad Media sobre el
destino sobrenatural del ser humano no tenían ningún sentido y que una verdadera
religión debía defender la felicidad de los hombres en su paso por la vida.
Otros humanistas criticaron muchas de
las costumbres religiosas de la época, como Erasmo de Rotterdam (1467-1536) natural de los Países Bajos. Una de
las mayores críticas que realizó Erasmo fue hacia las indulgencias, que consistían
en que los miembros de la iglesia recibían dinero a cambio de perdonar los
pecados a las personas. En su libro Elogio de la locura este autor valora a los
seres humanos como capaces por sus propias fuerzas y capacidades de acercarse a
Dios.
La curiosidad de los humanistas abarcó
muchos temas, se preguntaron cómo funcionaba el alma de los seres humanos, cómo
podían organizarse para vivir en sociedad y cuáles eran las mejores formas de
educar a las personas. Por ejemplo el español Juan Lluís Vives quien vivió en la misma época que Erasmo, planteó
una manera novedosa de educar a las personas, para que pudieran conocer, juzgar
y comprobar por sí mismas las ideas planteadas en cualquier teoría científica o
doctrina.
Sin embargo, esto no quiere decir que
la mayoría de la población europea pudiera educarse, pues solamente los miembros
de las clases altas como la burguesía, el clero y la aristocracia podían
acceder a la educación. Así mismo, desde esta época personas como Erasmo y Vives
plantearon por primera vez que no solamente los hombres sino también las
mujeres debían educarse según las nuevas ideas, aunque esto no sería una realidad
sino muchos siglos después.
CIUDADES Y
POBLACIÓN
El período del Renacimiento se
caracterizó por un crecimiento de las ciudades y de la población en casi toda
Europa. En la unidad pasada ya vimos cómo los ciervos féudales huían hacia las
ciudades en busca de mejor vida. También analizamos el estímulo del comercio al
crecimiento urbano.
Durante el Renacimiento, en especial,
los estudios humanísticos también llevaron al crecimiento de ciudades como Roma
– que se convirtió en el lugar de encuentro de artistas y estudiosos de toda
Italia, Florencia y Venecia. Las riquezas comerciales facilitaron que los
principados y pequeñas repúblicas que por entonces constituían la península
fueran el lugar preferido para la actividad intelectual y artística.
ARTE Y CIENCIA
El Arte Del
Quatroccento Y El Cinquecentro
Los artistas del siglo XV, que en
italiano se conoce como el quatroccento,
se interesaron por la figura humana y su anatomía, inspirados por el humanismo
y la importancia que otorgó al hombre como ser creador y centro del universo. Numerosos
pintores como Sandro Boticcelli
pintaron el cuerpo humano, desnudos y otros temas del arte de la antigüedad.
También los retratos de comerciantes
adinerados, reyes y papas, así como situaciones tomadas de la vida diaria,
empezaron a aparecer en un arte que se interesó por la realidad.
El interés que tuvieron los hombres
del Renacimiento por la naturaleza y sus leyes propias, también tuvo influencia
en el trabajo de los artistas. Los pintores observaron minuciosamente la
naturaleza, para lo cual se ayudaron de herramientas de ciencias como la
óptica, la perspectiva y la geometría. Por esto en el Renacimiento se manifestó
una relación muy cercana entre el arte y la ciencia.
La pintura y la arquitectura del
Renacimiento llegaron a un momento de gran esplendor durante el siglo XVI,
periodo conocido como el cinquecento.
Fue en esta época cuando algunos de los mayores artistas realizaron sus mejores
obras: Leonardo da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti y Rafael.
NUEVAS TEORIAS
CIENTIFICAS
El nuevo espíritu motivaba a la
observación de los fenómenos naturales y a la búsqueda de explicaciones racionales,
que superaran las dadas por la Biblia y los dogmas religiosos con ello se sentaron
las bases para importantes cambios en la concepción del Universo.
El hallazgo más revolucionario de la
ciencia del Renacimiento quedó planteado en la obra de Nicolás Copérnico De revolutionibus celestium, en a que se
abandonaba la noción geocéntrica del Universo (la Tierra como centro del
Universo) y se planteó la teoría heliocéntrica, según la cual la Tierra realiza
un movimiento de traslación alrededor del sol y uno de rotación sobre su propio
eje. Para Copérnico, el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del sol
fue la explicación de la existencia de las órbitas circulares descritas por los
planetas.
A inicios del siglo XVll el astrónomo Kepler se basó en las teorías de
Copérnico para plantear las leyes del movimiento de los planetas, afirmando que
éstos describen órbitas elípticas y no circulares como había planteado
Copérnico.
LA REVOLUCIÓN DE
LA IMPRENTA
A mediados del siglo XV, la invención
de la imprenta y su difusión en Europa significó una verdadera revolución, que en
un futuro permitiría una mayor y más rápida difusión de los saberes, la
literatura y los conocimientos, tanto los antiguos como los nuevos.
Fue entre 1452 y 1453, cuando Gutemberg produjo en Maguncia la
primera imprenta de caracteres móviles hechos de metal, que podían plasmarse en
el papel con la ayuda de una prensa manual. Esta nueva técnica, redujo los costos
de fabricación de un libro y permitió la reproducción idéntica de un mismo
texto las veces que se creyera necesario.
El uso de la imprenta se extendió rápidamente
en casi toda Europa a través de emigrantes holandeses y alemanes, y para la segunda
mitad del Siglo XV las más importantes ciudades del continente ya la habían
adquirido. Los primeros libros impresos fueron en su mayoría textos religiosos,
libros de indulgencias, oraciones, Biblias y almanaques, que constituían un
buen negocio para los impresores, pues tenían una amplia acogida entre la población. Sin embargo,
entre los grupos de humanistas, especialmente en Francia Y en Italia, la imprenta
permitió la propagación de obras clásicas de la antigüedad, como ocurrió con la
Metamorfosis de Ovidio, publicada en 1497.
EL RENACIMIENTO
EN OTRAS REGIONES EUROPEAS
Numerosos humanistas italianos viajaron
hacia otras regiones de Europa, dando a conocer sus obras y su forma de pensar entre
los estudiosos de Francia, Inglaterra, Alemania y España. También se conoció el
arte italiano y se hizo sentir entre los pintores y arquitectos del continente.
De esta forma, el Renacimiento se extendió en Europa durante el siglo XVI.
En toda Europa los artistas y pensadores
del Renacimiento supieron expresarse según las costumbres culturales de sus propios
países. Muchos de ellos defendieron las lenguas de uso popular pues les
permitían comunicarse con la mayoría de las personas de su país, a cambio del
latín que era el idioma culto de la época.
Por ejemplo en Francia, el poeta Pierre de Ronsard defendió el uso del
francés para la literatura y la poesía, mientras en España el religioso Francisco Jiménez de Cisneros promovió la
elaboración de una Biblia políglota, es decir, traducida en varios idiomas,
como el latín, el griego y el hebreo. Así mismo en Inglaterra Chakespeare y Marlowe vieron en el
inglés un idioma lleno de vigor y flexibilidad para expresar su poesía. Las
ideas humanistas fueron muy bien recibidas entre la nobleza y las monarquías europeas,
que contrataron artistas, arquitectos y poetas.
El escritor Tomás Moro fue uno de los principales representantes del humanismo
inglés. Moro criticó las creencias medievales y se preocupó por plantear a los
gobernantes una forma de vida en sociedad en la que todas las personas tuvieran
trabajo y educación. Estas ideas quedaron escritas en su obra Utopía.
En Francia la religión y la Iglesia
fueron temas de gran importancia para los humanistas. Uno de ellos llamado Lefebvre
d' Etaples, criticó la forma de vida religiosa que había predominado en el
Medioevo y estaba convencido de que la religión podía llegar al interior de
todas las personas creyentes y no solamente a los ministros de la Iglesia. Mientras
tanto, el escritor Rabelais en sus
obras Gargantúa y Pantagruelse burlaba de la forma de vida de los monjes
medievales y proponía a los hombres y mujeres aceptar su condición como parte
de la naturaleza.
Entre los reyes la nobleza y los
grandes negociantes apareció una nueva forma de vida en la cual se exaltaron los
lujos, las fiestas, la elegancia en el vestir y el amor a las artes, la
educación y la cortesía, como ocurrió durante el reinado de Fráncico I en Francia
y Enrique Vlll en Inglaterra.
ACTIVIDAD
1. Lea
el texto.
2. Realice
un glosario con las palabras que están en negrilla.
3. Consulte
diez pintores de la época que no estén en el texto.
4. Escoja
un pintor de la época y realice unas diapositivas el PowerPoint. (Mínimo 15)
Entregarlas en un cd. Es una nota aparte.
5. ¿Cuál
era el sentido de la vida en la edad media?
6. ¿Por
qué el renacimiento fue un movimiento humanista?
7. ¿Cuáles
eran las principales ideas de Petrarca?
8. ¿Cuál
fue la principal crítica de Erasmo a la
iglesia?
9. ¿Qué
pensaban Erasmo y Vives con respecto a la educación?
10. ¿Cuál
fue el principal adelanto científico del renacimiento?
11. ¿Qué
permitió la imprenta?