LA SOCIEDAD FEUDAL 4

TALLER 5
LA SOCIEDAD FEUDAL 4
LA CIUDAD Y EL COMERCIO

EL RENACER COMERCIAL DEL MEDITERRÁNEO

La ciudad de Venecia siempre había sido un importante centro comercial. Desde sus inicios había aprovechado la cercanía de los ricos imperios árabe y bizantino para comerciar con ellos, a pesar de las diferencias religiosas.

Con su participación en las Cruzadas, los venecianos aseguraron una gran participación en el comercio Mediterráneo, enriqueciéndose aún más. Del comercio también se beneficiaron ciudades italianas como Génova, Pisa, Pavía y Florencia. Así, la región se convirtió en una rica zona de comercio que influía sobre toda Europa, el norte de África y Asia Menor.

EL COMERCIO DEL NORTE DE EUROPA

Al norte de Europa también se había mantenido durante la Edad Media un comercio frecuente entre las tribus nórdicas, germánicas y eslavas, quienes además no contaban con enemigos tan poderosos como los musulmanes del Mediterráneo. Su comercio no era tan rico pero si muy constante y necesario por tratarse de productos básicos: pescado, cebo, cueros, maderas, pieles y lanas.

El punto privilegiado de este comercio fue Flandes, al norte de Francia (hoy Países Bajos) por las facilidades de defensa y la equidistancia de las demás regiones. Esta ubicación facilitó que, como veremos, con los siglos el punto de reunión entre el comercio nórdico y el mediterráneo fueran las llanuras de Francia.

LOS NUEVOS MERCADOS CONTINENTALES

En efecto, el lugar más apropiado geográficamente para encontrar los comercios del norte y del Mediterráneo fueron las llanuras centrales de Francia. Allí, en la región de Champagne prosperaron las más importantes ferias del continente. Lugares como Troyes, Lagny, Provins se convirtieron en activísimos centros de encuentro e intercambio de las finas exquisiteces del Mediterráneo y Oriente, con las apreciadas telas y cosechas del centro y norte de Europa.

Con la feria, no solamente se podían vender los productos del feudo; además se cobraban impuestos de entrada y salida, derechos de almacenaje y por el puesto de venta. Por esto, muy pronto los señores feudales vieron que ellos se beneficiaban de que las ferias se realizaran en su territorio, por lo cual tomaron medidas para atraer y proteger a los comerciantes, en una época en que la seguridad de los caminos era muy poca.

LAS NUEVAS ACTIVIDADES

Grandes volúmenes de comercio y de viajeros necesitan de diversos servicios, que hasta el momento no existían en aquellas ciudades o eran prestados muy pobremente, como el transporte, la vigilancia, el alojamiento y la organización de ferias. Los nobles prestaban sus villas y castillos para la realización de ferias y mercados obteniendo ganancias que antes desconocían. La producción agrícola debía ahora preocuparse por satisfacer las demandas de los comerciantes, y no sólo por producir apenas lo necesario para el consumo local, como ocurría antes.

Por otra parte, muchas de los nuevos artículos ofrecidos en los mercados sólo eran conseguibles si se poseía el dinero para comprarlos. Por ello los nobles comenzaron a preferir el pago de sus tributos en dinero y no en especies. Y para conseguir ese dinero, los campesinos debieron también preocuparse por vender sus cosechas a los comerciantes. Dicho en pocas palabras, se fortaleció la economía monetaria, es decir aquella que busca sobre todo la acumulación de dinero. Observa que la economía feudal buscaba ante todo acumular tierras y ciervos, no dinero. El cambio fue, pues, muy grande.

LA BANCA Y LOS BURGUESES

Los dos cambios más importantes de todos fueron la aparición de los bancos y de los burgueses. Los primeros bancos eran "butacas" en donde se sentaban quienes cambiaban entre sí las diferentes monedas de los comerciantes a cambio de una pequeña comisión. La actividad era tan grande que los primeros cambistas de monedas terminaron amasando enormes fortunas. Para darnos una idea, baste saber que la conquista de América fue financiada por ellos en su mayor parte. Llegaron a ser tan ricos que prestaban el dinero a los reyes para financiar sus guerras y otras locuras. Por ejemplo Nicolás de Federmán, uno de los conquistadores que llegó al territorio de Colombia, vino a dar aquí como parte del pago de un préstamo que le había hecho al emperador Carlos V.

Los burgueses fueron de enorme influencia histórica. Su interés fundamental era la acumulación de dinero, representado en los metales preciosos de que estaban hechas las monedas. Su propósito no era tener feudos ni siervos, ni administrar abadías, era comerciar para obtener ganancias en metálico.

LAS CIUDADES

Todas estas nuevas actividades relacionadas con el comercio sucedían en las ciudades, o en villas que bien pronto se convertirían en ciudades a cauca del mismo comercio. Nuevas ciudades empezaron a aparecer o crecer a lo largo de las rutas marítimas, luego fluviales y por último terrestres.

Además de ciudades y de las villas, existían también unos recintos amurallados llamados burgos, que por ofrecer protección pronto se llenaron de comerciantes. Como no cabían debieron instalarse en las afueras de los burgos. Del nombre de estas fortificaciones es de donde viene la palabra burgueses, es decir aquel que vive en un burgo.

 LA UNIFICACIÓN POLÍTICA DE LOS REINOS

El tercer elemento que ayudó de manera definitiva a la finalización del Medioevo en Europa fue la formación de estados nacionales. Un estado nacional es algo bastante complejo - lo explicaremos en seguida - por lo cual su formación resulta de procesos históricos también complejos.

Vamos primero a formarnos una noción de estado nacional. En seguida estudiaremos los elementos con los cuales los primeros estados nacionales europeos debieron contar para tener legitimidad y ejercer el poder. Por último, estudiaremos brevemente los procesos históricos que permitieron la formación de los primeros estados nacionales de Europa.

LA NOCIÓN DE ESTADO  NACIONAL

El estado es el conjunto de elementos jurídicos e instituciones a través de los cuales Se organiza y gobierna una sociedad. La nacionalidad por su parte es el sentimiento que tenemos de pertenecer a un país. Tal sentimiento nos permite identificarnos con los diversos elementos del país, como son sus símbolos, sus tradiciones, sus lugares geográficos más representativos, la forma de ser de sus gentes, etc.

El régimen feudal carecía de estados nacionales. No existían elementos jurídicos pues cada feudo se gobernaba a voluntad del señor. Tampoco había sentimientos de nacionalidad, pues ni siquiera existían límites entre las naciones, y cada ciervo o vasallo apenas se lograba identificar con su región o feudo.

LA CONVENIENCIA DE LA UNIDAD NACIONAL PARA REYES Y BURGUESES

Si bien el renacimiento del comercio se dio en medio de formas de vida feudales, el posterior crecimiento de las actividades comerciales e industriales se vio perjudicado por esas viejas formas de vida. Veamos cómo:

Puesto que en cada feudo mandaba un señor diferente, nadie garantizaba la seguridad de los comerciantes en sus traslados. Además, cada señor cobraba sus propios impuestos y derechos de tránsito, lo cual encarecía los viales comerciales. Para comerciar, además, se necesitaba una misma moneda o el menor número posible de ellas, pero como las tierras estaban divididas en feudos, cada uno quería acuñar su propia moneda.

La aplicación de la justicia era también muy problemática, pues cada señor establecía sus propias normas e incluso las cambiaba a su conveniencia.

Todos estos problemas se le resolverían al burgués con la creación de un ejército nacional y la eliminación de los numerosos ejércitos feudales y de una administración central fuerte que hiciera valer una cola ley para todos, que con menos impuestos pudiera garantizar la seguridad, la organización del sistema monetario y la justicia en un territorio amplio.

Por otra parte tenemos al rey. Evidentemente, él quería recuperar el poder político perdido a manos de sus vasallos feudales desde generaciones atrás. Pero recobrar ese poder era costoso y sobre todo exigía el uso de "dinero" metálico. Para obtenerlo no había otro camino que las fortunas de los burgueses a cambio de garantizarles las condiciones más favorables a sus intereses, que hemos señalado anteriormente: menos impuestos, seguridad en los caminos, sistema de justicia más fácil y rápida, protección militar en puertos y mares vecinos y un sistema económico y monetario que fuera ordenado y no hiciera peligrar los negocios.

El primer paso era reducir nuevamente a la obediencia a los cientos de grandes señores feudales en que se dividían los países. La situación de cada país fue muy particular, pues dependía de muchas otras circunstancias locales e históricas.

CUESTIONARIO

1.      ¿Cómo se desarrolló el comercio en el sur de Europa? ¿Cuáles fueron las principales ciudades?

2.      ¿Cómo se desarrolló el comercio en el Norte de Europa? ¿Cuáles fueron la principal ciudad?

3.      ¿Qué diferencia se dio entre el comercio del norte y el sur?

4.      ¿Cómo se desarrolló el comercio en el centro de Europa? ¿Cuáles fueron las principales ciudades?

5.      ¿Quién se beneficiaba del comercio y cómo?

6.      ¿Qué transformo el comercio?

7.      ¿Cómo apareció la banca?

8.      ¿De dónde proviene la palabra burguesía?

9.      ¿Qué es el estado nacional?

10.  ¿Por qué a la burguesía y a los reyes les convenía la unión nacional?