LA SOCIEDAD FEUDAL 3

TALLER 4
LA SOCIEDAD FEUDAL 3

CAMBIOS QUE TERMINARON CON LA EDAD MEDIA

En este capítulo vamos a ver cómo Se disolvieron las principales características sociales, económicas y políticas de la Edad Media, especialmente a través de los siguientes cambios:
En lo económico las cruzadas tuvieron como efectos el renacimiento del comercio de largas distancias, que implicó el movimiento de grandes volúmenes y capitales y la renovación de las ciudades. Los intereses despertados por tal comercio estimularon la producción agrícola e industrial, la mayor utilización del dinero para los intercambios y la formación de una nueva clase social: la burguesía.

En lo político recorreremos con cierta rapidez el proceso por medio del cual los reyes recuperaron el poder político controlando a los miles de señores feudales entre quienes se había repartido el poder. En este proceso, además, se formaron las monarquías nacionales, es decir naciones claramente distinguibles, manejadas por un monarca.

En lo social se acabaron las relaciones de vasallaje y servilismo entre señores y campesinos, creció la población de las ciudades y se impuso el pago de salarios por el trabajo.  Ya mencionamos también la aparición de la burguesía.

En lo cultural todos estos procesos condujeron al uso de la experimentación y la observación para el conocimiento científico, al encuentro con continentes desconocidos, a la recuperación de los valores del humanismo y de la antigüedad grecorromana como forma de pensamiento. A todo ello lo denominamos con un solo término: Renacimiento.

LAS CRUSADAS

Lac cruzadas fueron una serie de ocho invasiones que se emprendieron desde Europa contra los musulmanes para reconquistar la Tierra Santa de Jerusalén. Fueron 275 años de guerra, de 1095 a 1270, supuestamente con el mismo "ideal". Un proceso tan largo ejerció gran influencia en muchos aspectos de la vida europea de entonces y de la posterior.

Lac cruzadas eran consideradas como una Guerra Santa pues tenían una justificación religiosa. De allí su nombre de Cruzadas que significaba Guerras de la Cruz. Una de las consecuencias posteriores de tales cruzadas fue la forma como los españoles invadieron, quienes también justificaron hacer la guerra al indígena americano como una Guerra Santa para ganar almas y tierras para la cristiandad.

Veamos de dónde salió la idea de desplazar cientos de miles de europeos para reconquistar algo tan intangible como es la Tierra Santa.



ANTECEDENTES DE LAS CRUZADAS

Recuerda que desde el siglo VII los musulmanes se habían apoderado de las tierras del norte de África y del Asia Menor, convirtiéndose en un peligro para el imperio Bizantino y todos los reinos europeos. Por el occidente también invadieron. Carlo Magno mismo y sus antecesores habían tenido que pelear con ellos deteniéndolos en la frontera francesa con España.

De otra parte, al interior de Europa el crecimiento de la población que se que se inició en el siglo XI provocó al principio escases de alimentos  y problemas sociales como la pobreza y el bandolerismo. Así mismo las actividades comerciales locales habían aumentado y los señores feudales querían nuevas tierras para obtener mayores ganancias. Para lograrlas, era frecuente que estallaran conflictos armados entre los feudos buscando ganar tierras y siervos.

En síntesis, Europa vivía una situación social explosiva que tendía a crecer antes que a solucionarse. La solución que encontró un papa fue inventarse una guerra. Es interesante ver la enorme influencia del papado en los acontecimientos políticos de Europa de la época.

Las palabras que usó el papa de entonces, Urbano II, para incitar a las cruzadas, nos dicen mucho de estos problemas. Los intereses con lo que mueve a los hombres.

INTERESES SOCIALES

Las Cruzadas servían para que una parte cuantiosa de la población se desplazara de las atiborradas tierras europeas hacia el Asia Menor. Humildes campesinos que buscaban liberarse del señor feudal, orgullosos nobles ambiciosos de nuevos feudos o sus hijos sin tierras que heredar, veían en las cruzadas su esperanza. Las guerras también sirvieron de escape para miles de forajidos, prófugos de la justicia y pobres sin esperanza.

INTERESES POLÍTICOS

Los beneficiados políticos de estas luchas eran los dos poderes más grandes del momento: la iglesia Católica, que veía la posibilidad de ensanchar los dominios del catolicismo y fundar nuevos obispados con sus respectivos feudos y diezmos. Segundo, el imperio Bizantino, que era atacado por turcos y musulmanes con peligro para su seguridad.

INTERESES COMERCIALES

La guerra siempre es un gran negocio y mientras lo siga siendo no habrá paz en el mundo. Las Cruzadas fueron un excelente negocio para los inversionistas de las ciudades mediterráneas italianas, que eran los únicos con el dinero necesario y la posibilidad de sacar jugosas tajadas de la situación.

El negocio de los inversionistas italianos estaba en tres partes: la primera era la dotación de barcos de transporte y armados, y de los alimentos para hombres y caballos. La segunda era su participación en las riquezas y tierras capturadas.

La tercera era el control de las nuevas rutas comerciales que se abrieran como efecto de las guerras. En cualquiera de los casos habría ríos de dinero desembocando en las bolsas de los comerciantes. Y efectivamente los hubo.


INTERESES RELIGIOSOS

No puede descartarse la influencia que pudo tener la fe religiosa en las Cruzadas, debido a la gran fuerza del cristianismo en la Edad Media. Sin duda que muchos se enlistaron en los ejércitos cruzados con la intención de ganar la salvación eterna y posiblemente expiar sus pecados.

En la mayoría de casos muy probablemente había una mezcla de todos estos elementos, pues en las personas con frecuencia se reúnen diversas motivaciones que explican su conducta.


EL DESARROLLO DE LAS CRUZADAS

De seguro que no te interesa saber que pasó en cada cruzada, pues es una larga lista de batallas, guerreros, fechas y muertos. Pero para entender los efectos inmediatos de las Cruzadas en la vida de Europa sí vale la pena tener presente algunas informaciones generales sobre estas invasiones.

La primera cruzada (1095-1099) fue la más exitosa de todas. La dirigieron nobles de Baja Lorena, Flandes, Toulouse, Navarra, Cataluña y otras zonas. Observa que todavía no podemos hablar de Francia, Holanda o España, sino de regiones de estos países, que todavía no se habían formado. Después de conquistar Jerusalén los europeos fundaron allí un reino latino -es decir que nombraron un rey- y lo dividieron en varios principados, todo ello a la costumbre de los feudos europeos. Esto nos muestra que trasladaron a aquella parte del mundo las formas de gobierno europeas.

Allí se quedaron varias décadas -hasta 1187- y como consecuencia aprendieron muchas de las costumbres árabes y bizantinas. Cuando la reconquista musulmana de Jerusalén los hizo salir corriendo de regreso a Europa, trajeron consigo no solamente riquezas orientales, sino el gusto por las telas, condimentos, joyas, comidas, tapices y demás delicias que conocieron en esas tierras. El gusto por todos estos objetos estimuló luego un importante comercio entre las tierras de Europa occidental y del norte con las ciudades del Mediterráneo oriental. Ese comercio, por supuesto, fue realizado por italianos que habían acompañado las campanas.

Ya para las cruzadas segunda a quinta se había olvidado por completo la inspiración religiosa de la primera y se manifestó con más sinceridad lo que siempre había sido su real motivación: el saqueo y el beneficio de los intereses comerciales de los italianos. Incluso llegaron a invadir a su aliado original, la también cristiana Constantinopla, para fundar allí un imperio latino.

De las últimas cruzadas la sexta tuvo una motivación muy diciente del espíritu de la época: la organizó el emperador alemán Federico II para librarse de una excomunión que pesaba en su contra. Este era uno de los premios que solía recibir un cruzado. Fue exitosa pues logró recuperar las tierras santas de Jerusalén, Nazaret y Belén, aunque sólo por unos pocos años. La séptima fue organizada por san Luis IX de Francia con el ridículo resultado de que el rey terminara preso, tuviera que pagar un inmenso rescate y devolver las conquistas precedentes. Herido en su amor propio organizó la octava cruzada, donde le fue peor: se enfermó y murió sin siquiera haber llegado a su objetivo.



CONSECUENCIAS DE LAS CRUZADAS

Ya se mencionaron las consecuencias de mayor importancia la  reactivación  del  comercio y la  reapertura  de  rutas comerciales. Muy relacionado con esta consecuencia está el fortalecimiento de las flotas navieras europeas, tanto en el Mediterráneo como en el Báltico, en ambos cacos como efecto de la reactivación comercial. De otra parte, el mar Mediterráneo volvió a ser dominado por los europeos.

Como todas las guerras, las Cruzadas estimularon importantes desarrollos en el arte de la guerra, manifestados en el desarrollo de nuevas armas, técnicas de asalto a las fortalezas y sitio de ciudades. La construcción de murallas y las más diversas trampas se vio incentivada por príncipes militares que debían garantizar la seguridad de sus catillos con las más diversas e ingeniosas trampas y obstáculos para los atacantes.

CUESTIONARIO

1.       Lea el texto y subraye las palabras que no entienda. Realice un glosario con las palabras subrayadas.
2.       ¿Cuales fueron los cambios económicos que terminaron con la edad media?
3.       ¿Cuales fueron los cambios políticos que terminaron con la edad media?
4.       ¿Cuales fueron los cambios sociales que terminaron con la edad media?
5.       ¿Cuales fueron los cambios culturales que terminaron con la edad media?
6.       ¿Qué fueron las cruzadas?
7.       ¿Cuáles fueron los antecedentes de las cruzadas?
8.       ¿Cuáles fueron los intereses de las cruzadas a nivel social?
9.       ¿Cuáles fueron los intereses de las cruzadas a nivel político?
10.   ¿Cuáles fueron los intereses de las cruzadas a nivel comercial?
11.   ¿Cuáles fueron los intereses de las cruzadas a nivel religioso?
12.   ¿Diga las características de cada una de las cruzadas?
13.   Diga las consecuencias de las cruzadas.
14.   Realice una reflexión acerca de la guerra (mínimo una página)