TALLER 3
LA SOCIEDAD FEUDAL 2
FUNCIONAMIENTO
DE LA ECONOMÍA FEUDAL
La esclavitud era una forma
muy corriente de explotación del trabajo humano durante la Edad Antigua, y le
tomó mucho tiempo para desaparecer luego de iniciado el medioevo.
La
Desaparición De La Esclavitud.
Durante los primeros siglos
del medioevo la esclavitud permaneció tan fuerte como había sido hasta entonces.
A partir de los siglos IX y X, sin embargo, comenzó a disminuir el trabajo
esclavo y se reemplazó por el trabajo de siervos "libres". Las causas
fueron varias: en primer lugar el desorden político producido por las invasiones
vikingas, sarracenas y magiares, y las luchas de los nobles que buscaban
agrandar sus feudos y liberarse del poder de los reyes.
Como consecuencia los
nobles perdieron parte de sus fuerzas necesarias para controlar y someter a los
esclavos, quienes aprovechaban las circunstancias para huir, e inclusive para
matar a sus amos. También se presentaba el caso menos cruel pero muy frecuente,
del esclavo que hacía su trabajo con lentitud y mal hecho, convirtiendo el
esclavismo en una forma muy poco productiva de explotación del trabajo.
Otra causa muy importante fueron
los avances tecnológicos en el trabajo. Los dos más importantes fueron el
molino de agua y el uso de caballos y mejores arneses para el tiro. Antes de
estos inventos erar: enormes las cantidades de esclavos necesarios para moler
los granos en harina y para labrar los campos. Con estos inventos la capacidad
de producción se multiplicó por diez, haciéndose innecesario invertir en
costosos esclavos.
La economía además era
menos productiva para el propietario pues no había comercio de grandes
distancias ni mucha actividad industrial. En consecuencia tampoco era rentable
invertir en esclavos dadas las bajas ganancias.
Un último elemento fueron las
enseñanzas del cristianismo que evidentemente condena la esclavitud al
considerar a todos los hombres hechos de Dios e iguales ante Cristo. Tales
ideas dieron ánimos a cientos de esclavos para huir o por lo menos para
sentirse muy injustamente tratados por sus amos. Sin embargo muchas iglesias y
abadías tenían esclavos.
La
Formación De Siervos Feudales
Aunque las condiciones favorecieran la libertad de los
esclavos, éstos bien pronto se veían de nuevo sujetos a la voluntad de otro poderoso.
En primer lugar, adonde fuera que huyeran, necesitaban trabajar para poder comer
y las tierras donde podían hacerlo pertenecían necesariamente a algún noble. Así
que no tenían más alternativa que ponerse a su servicio. Además el noble podía
cederle una pequeña parte de sus tierras para que allí cultivara lo necesario
para su familia. Para poder gozar de estas tierras debía pagar un tributo
adicional al noble.
Si había logrado colonizar alguna tierra sin dueño,
pronto se vería en la necesidad de buscar la protección de un noble contra los caballeros
u otros nobles que le quisieran atacar para robarle o reducirlo a la esclavitud.
Cuestionario 1
Una de las cosas más tristes de la historia humana es
la esclavitud. Pero más triste aún es saber que cuando se le ha abolido, las
razones han sido la conveniencia económica antes que el respeto a la dignidad
humana. Analicemos cómo se dio este proceso durante la Edad Media.
1.
Retoma
cada una de las razones por Ias que desapareció la esclavitud cambiándose por
el vasallaje y explica las conveniencias económicas que representaba cada una.
2.
Imaginemos
una mentalidad macabra que quisiera reimplantar la esclavitud actualmente. ¿Qué
condiciones económicas favorables o desfavorables crees que encontraría?
Progreso o Retroceso.
3.
La
mentalidad de las personas es muy influyente en el progreso de los pueblos.
¿Cómo crees que reaccionaría la gente hoy si alguien quisiera reimplantar la
esclavitud?
4.
¿Qué
otras ganancias ves que tiene la sociedad actual sobre la feudal? ¿Qué te
permiten concluir esas ganancias sobre la capacidad de progreso de los pueblos?
La Iglesia Feudal
Si recordamos, un mapa político de la Europa feudal
era muy difícil de hacer, pues existían miles de feudos casi totalmente
independientes entre sí. Con eso podemos mostrar la fragmentación política de
la época. Pero en contraste, había una casi total unidad religiosa pues la
iglesia Católica era su única institución y toda ella estaba unida en torno de
las mismas creencias y la misma autoridad.
Por otra parte, la iglesia poseía tres grandes
poderes: el económico, el moral y el intelectual. El económico, pues además de
los inmensos feudos que poseía, gozaba de enormes fortunas en dinero y metales
preciosos gracias a las limosnas y herencias recibidas. El moral, pues de las
enseñanzas del cristianismo era de donde se deducía que era lo bueno y lo malo,
lo justo y lo piadoso; y la Iglesia era quien decidía la correcta
interpretación de las escrituras y las enseñanzas de Jesús. El intelectual,
debido a que los miembros de la iglesia eran prácticamente las únicas personas
que estudiaban y alcanzaban un mínimo nivel educativo e intelectual. La inmensa
mayoría de nobles e incluso los reyes carecían de interés por la cultura y con mucha
frecuencia eran analfabetas, y por ello necesitaban a los sacerdotes como
consejeros y administradores.
La Mentalidad Del Hombre Y la
Mujer Medievales
Una característica fundamental de la forma de pensar
del hombre medieval es su inmenso respeto y necesidad de la autoridad. No sólo
el orden político y social estaba regido por autoridades verticales a las que se
debía obedecer a ojo cerrado. También en la vida intelectual y ética, para que un
conocimiento fuera aceptado y considerado como verdadero debía ser apoyado por
una autoridad, casi todas muy antiguas. La primera de todas las autoridades era
la Biblia.
Una segunda característica era la fe ciega en los
milagros. Para el europeo medieval era mucho más cierto y válido conocer un
milagro que la repetición mecánica de un fenómeno físico. El milagro era la
forma por excelencia en que se manifestaba la presencia de Dios en la Tierra.
Una grave consecuencia de esta mentalidad fue el
atraso en la investigación científica. Para el medieval toda la verdad que
necesitaba, y la única posible, estaba ya escrita en los libros sagrados o en
los comentarios de las autoridades. Una segunda consecuencia fue la imposibilidad
de que la gente común pencara por si misma y llegara a sus propias conclusiones
sobre la forma como deberían vivir, trabajar o ser gobernados. En consecuencia
las enseñanzas que daba al respecto la Iglesia fueron aceptadas sin menor resistencia,
garantizando la docilidad y obediencia del pueblo a sus señores.
La Transmisión A Través De Los
Monasterios
La vida de los monjes fue dedicada al estudio y la oración.
Por ello los monasterios se convirtieron en los más importantes centros de
cultura e inteligencia, y lo que es más importante, en los lugares donde se conservaron
y reprodujeron miles de obras fundamentales de la cultura occidental. Puedes
darte una idea con la recreación literaria que sobre el tema hiciera un
escritor actual: Umberto Eco.
La Educación
Hoy saber leer y escribir es indispensable para
cualquier persona. En la Edad Media, en cambio, era un lujo. La gran mayoría de
escuelas estaban destinadas a las clases favorecidas, y muchas de ellas tenían
la función de reclutar entre sus estudiantes a los novicios que seguirían la
carrera religiosa.
Sólo en las ciudades se estudiaba con otros intereses.
Los estudios más frecuentes eran las leyes, seguidos por quienes deseaban o
debían luego dedicarse a manejar los negocios del comercio o la administración
de la ciudad. Se estudiaba también medicina, aunque se trataba de una ciencia
bastante primitiva aún. Otras carreras frecuentes eran la teología y la
filosofía.
La fama de diversos estudiosos atrajo hacia sus
ciudades a decenas de estudiantes quienes terminaron fundando las universidades.
Así surgieron instituciones que aún existen como Oxford y Cambridge en
Inglaterra, Boloña en Italia, Salamanca en España y la Universidad de París.
Cuestionario 2
1.
¿Cuáles
fueron las razones para que desapareciera la esclavitud?
2.
¿Por qué
se formaron los siervos?
3.
¿Describa
el poder de la iglesia católica en la época feudal?
4.
¿Qué paso
con el conocimiento en la edad feudal?
5.
¿Cómo se
dio la educación en la edad Feudal?