LA SOCIEDAD FEUDAL 2

TALLER 3
LA SOCIEDAD FEUDAL 2
FUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMÍA FEUDAL

La esclavitud era una forma muy corriente de explotación del trabajo humano durante la Edad Antigua, y le tomó mucho tiempo para desaparecer luego de iniciado el medioevo.

La Desaparición De La Esclavitud.

Durante los primeros siglos del medioevo la esclavitud permaneció tan fuerte como había sido hasta entonces. A partir de los siglos IX y X, sin embargo, comenzó a disminuir el trabajo esclavo y se reemplazó por el trabajo de siervos "libres". Las causas fueron varias: en primer lugar el desorden político producido por las invasiones vikingas, sarracenas y magiares, y las luchas de los nobles que buscaban agrandar sus feudos y liberarse del poder de los reyes.

Como consecuencia los nobles perdieron parte de sus fuerzas necesarias para controlar y someter a los esclavos, quienes aprovechaban las circunstancias para huir, e inclusive para matar a sus amos. También se presentaba el caso menos cruel pero muy frecuente, del esclavo que hacía su trabajo con lentitud y mal hecho, convirtiendo el esclavismo en una forma muy poco productiva de explotación del trabajo.

Otra causa muy importante fueron los avances tecnológicos en el trabajo. Los dos más importantes fueron el molino de agua y el uso de caballos y mejores arneses para el tiro. Antes de estos inventos erar: enormes las cantidades de esclavos necesarios para moler los granos en harina y para labrar los campos. Con estos inventos la capacidad de producción se multiplicó por diez, haciéndose innecesario invertir en costosos esclavos.

La economía además era menos productiva para el propietario pues no había comercio de grandes distancias ni mucha actividad industrial. En consecuencia tampoco era rentable invertir en esclavos dadas las bajas ganancias.

Un último elemento fueron las enseñanzas del cristianismo que evidentemente condena la esclavitud al considerar a todos los hombres hechos de Dios e iguales ante Cristo. Tales ideas dieron ánimos a cientos de esclavos para huir o por lo menos para sentirse muy injustamente tratados por sus amos. Sin embargo muchas iglesias y abadías tenían esclavos.

La Formación De Siervos Feudales

Aunque las condiciones favorecieran la libertad de los esclavos, éstos bien pronto se veían de nuevo sujetos a la voluntad de otro poderoso. En primer lugar, adonde fuera que huyeran, necesitaban trabajar para poder comer y las tierras donde podían hacerlo pertenecían necesariamente a algún noble. Así que no tenían más alternativa que ponerse a su servicio. Además el noble podía cederle una pequeña parte de sus tierras para que allí cultivara lo necesario para su familia. Para poder gozar de estas tierras debía pagar un tributo adicional al noble.
Si había logrado colonizar alguna tierra sin dueño, pronto se vería en la necesidad de buscar la protección de un noble contra los caballeros u otros nobles que le quisieran atacar para robarle o reducirlo a la esclavitud.

Cuestionario 1

Una de las cosas más tristes de la historia humana es la esclavitud. Pero más triste aún es saber que cuando se le ha abolido, las razones han sido la conveniencia económica antes que el respeto a la dignidad humana. Analicemos cómo se dio este proceso durante la Edad Media.

1.      Retoma cada una de las razones por Ias que desapareció la esclavitud cambiándose por el vasallaje y explica las conveniencias económicas que representaba cada una.
2.      Imaginemos una mentalidad macabra que quisiera reimplantar la esclavitud actualmente. ¿Qué condiciones económicas favorables o desfavorables crees que encontraría?

Progreso o Retroceso.

3.      La mentalidad de las personas es muy influyente en el progreso de los pueblos. ¿Cómo crees que reaccionaría la gente hoy si alguien quisiera reimplantar la esclavitud?  
4.      ¿Qué otras ganancias ves que tiene la sociedad actual sobre la feudal? ¿Qué te permiten concluir esas ganancias sobre la capacidad de progreso de los pueblos?

La Iglesia Feudal

Si recordamos, un mapa político de la Europa feudal era muy difícil de hacer, pues existían miles de feudos casi totalmente independientes entre sí. Con eso podemos mostrar la fragmentación política de la época. Pero en contraste, había una casi total unidad religiosa pues la iglesia Católica era su única institución y toda ella estaba unida en torno de las mismas creencias y la misma autoridad.

Por otra parte, la iglesia poseía tres grandes poderes: el económico, el moral y el intelectual. El económico, pues además de los inmensos feudos que poseía, gozaba de enormes fortunas en dinero y metales preciosos gracias a las limosnas y herencias recibidas. El moral, pues de las enseñanzas del cristianismo era de donde se deducía que era lo bueno y lo malo, lo justo y lo piadoso; y la Iglesia era quien decidía la correcta interpretación de las escrituras y las enseñanzas de Jesús. El intelectual, debido a que los miembros de la iglesia eran prácticamente las únicas personas que estudiaban y alcanzaban un mínimo nivel educativo e intelectual. La inmensa mayoría de nobles e incluso los reyes carecían de interés por la cultura y con mucha frecuencia eran analfabetas, y por ello necesitaban a los sacerdotes como consejeros y administradores.

La Mentalidad Del Hombre Y la Mujer Medievales

Una característica fundamental de la forma de pensar del hombre medieval es su inmenso respeto y necesidad de la autoridad. No sólo el orden político y social estaba regido por autoridades verticales a las que se debía obedecer a ojo cerrado. También en la vida intelectual y ética, para que un conocimiento fuera aceptado y considerado como verdadero debía ser apoyado por una autoridad, casi todas muy antiguas. La primera de todas las autoridades era la Biblia.
Una segunda característica era la fe ciega en los milagros. Para el europeo medieval era mucho más cierto y válido conocer un milagro que la repetición mecánica de un fenómeno físico. El milagro era la forma por excelencia en que se manifestaba la presencia de Dios en la Tierra.

Una grave consecuencia de esta mentalidad fue el atraso en la investigación científica. Para el medieval toda la verdad que necesitaba, y la única posible, estaba ya escrita en los libros sagrados o en los comentarios de las autoridades. Una segunda consecuencia fue la imposibilidad de que la gente común pencara por si misma y llegara a sus propias conclusiones sobre la forma como deberían vivir, trabajar o ser gobernados. En consecuencia las enseñanzas que daba al respecto la Iglesia fueron aceptadas sin menor resistencia, garantizando la docilidad y obediencia del pueblo a sus señores.

La Transmisión A Través De Los Monasterios

La vida de los monjes fue dedicada al estudio y la oración. Por ello los monasterios se convirtieron en los más importantes centros de cultura e inteligencia, y lo que es más importante, en los lugares donde se conservaron y reprodujeron miles de obras fundamentales de la cultura occidental. Puedes darte una idea con la recreación literaria que sobre el tema hiciera un escritor actual: Umberto Eco.

La Educación

Hoy saber leer y escribir es indispensable para cualquier persona. En la Edad Media, en cambio, era un lujo. La gran mayoría de escuelas estaban destinadas a las clases favorecidas, y muchas de ellas tenían la función de reclutar entre sus estudiantes a los novicios que seguirían la carrera religiosa.

Sólo en las ciudades se estudiaba con otros intereses. Los estudios más frecuentes eran las leyes, seguidos por quienes deseaban o debían luego dedicarse a manejar los negocios del comercio o la administración de la ciudad. Se estudiaba también medicina, aunque se trataba de una ciencia bastante primitiva aún. Otras carreras frecuentes eran la teología y la filosofía.

La fama de diversos estudiosos atrajo hacia sus ciudades a decenas de estudiantes quienes terminaron fundando las universidades. Así surgieron instituciones que aún existen como Oxford y Cambridge en Inglaterra, Boloña en Italia, Salamanca en España y la Universidad de París.

Cuestionario 2

1.     ¿Cuáles fueron las razones para que desapareciera la esclavitud?
2.     ¿Por qué se formaron los siervos?
3.     ¿Describa el poder de la iglesia católica en la época feudal?
4.     ¿Qué paso con el conocimiento en la edad feudal?

5.     ¿Cómo se dio la educación en la edad Feudal?