LA SOCIEDAD FEUDAL 1

TALLER 2
LA SOCIEDAD FEUDAL 1
¿QUÉ ES EL FEUDALISMO?

Hasta el momento hemos leído sobre grandes imperios, unos más duraderos que otros. Pero, ¿cómo vivía la gente en esta época? ¿Qué trabajos realizaban? ¿Quién gobernaba y quién trabajaba? ¿Cómo se organizaban sus pueblos y ciudades? Aquí empiezan las respuestas a estas preguntas. Pero no vas a encontrar todas las respuestas. Varias quedarán pendientes para que tu imaginación e inteligencia las busque. Será una excelente oportunidad para ejercitar tus destrezas y habilidades en las ciencias sociales.

La característica fundamental de la sociedad en  la Edad Media es el feudalismo. Nos tomará todo el capítulo darnos una idea de sus características generales. Para empezar, metámonos en la cabeza que el feudalismo fue una forma de vida que cubrió todos los aspectos de la sociedad.

En la economía produjo formas muy particulares de producir el sustento y la  riqueza, y de relacionarse entre sí los trabajadores, los recursos y los propietarios.

En la política definió maneras muy específicas de relación entre los gobernantes y los gobernados, e inclusive de cómo los gobernantes se relacionaban entre sí.

En la sociedad creó diversos sectores, con privilegios, beneficios y obligaciones propias de cada uno, y con formas especiales de relacionarse dependiendo del grupo a que cada persona perteneciera.

El feudalismo, además, está muy relacionado con formas de pensar que solamente se dieron durante estos tiempos. Las ciencias, la técnica, las artes, la música, la literatura y la forma como las persona practicaban su religión, fueron profundamente influidas por las condiciones de vida feudal, e inclusive servían para el mantenimiento de esas condiciones.

LA FORMACIÓN DE UNA SOCIEDAD AGRARIA

Como hemos vistos a partir del año 700 apareció un nuevo imperio, el Islámico, que se terminó apoderando del Mediterráneo Occidental, sus tierras aledañas y todo el comercio que se realizaba por allí. Como los europeos no pudieron volver a acercar las narices por esas aguas tuvieron que dejar de comerciar con las zonas ricas del mundo -Bizancio y Asia Menor.

Con la desaparición del comercio a gran escala, las personas se dedicaron al trabajo del campo, que se convirtió en la única manera de obtener lo necesario para vivir. Como no venían productos de fuera, no era necesario invertir demasiado en hacer cosas de mejor calidad, lo cual llevó a que la calidad de lo producido descendiera mucho.

Como consecuencia la riqueza y la calidad de vida de la gente disminuyó. Había poco trabajo y se vivía cada vez peor. Por supuesto que tampoco había dinero para invertir en las artes, las ciencias ni las grandes obras
Públicas. Así que las actividades de la inteligencia y la creatividad también decayeron y hasta se hicieron innecesarias en muchos campos.

RELACIONES POLÍTICAS DE LA SOCIEDAD DEUDAL

Empecemos por ver cómo funcionaban teóricamente las relaciones entre los Gobernantes, sin olvidar que la descripción siguiente es un modelo, pues en la práctica se dieron diferencias de región a región.

La idea general que se tenía de la sociedad feudal era que se trataba de un pueblo cristiano, espiritualmente guiado por la Iglesia Y defendido en lo militar por los nobles. En consecuencia había tres grupos sociales: los Sacerdotes, los nobles Y el pueblo llano compuesto por siervos, villanos (los que vivían en villas) y cada vez menos esclavos.

Quienes gozaban de libertad y riquezas eran los nobles y los sacerdotes. A los siervos y villanos, que eran la inmensa mayoría de la población, les correspondía trabajar para el beneficio de los demás y obedecer a sus gobernantes espirituales y materiales. Veamos entonces cómo se repartían el poder y las riquezas entre los nobles gobernantes.

EL VASALLAJE, EL HOMENAJE Y EL BENEFICIO

Entre los nobles había unos más poderosos que otros. En un principio el rey era el más poderoso de todos y a quien pertenecían la mayor parte de las tierras del reino. Para tener quien le ayudara a defender sus tierras, a explotarlas y a recoger los impuestos y demás beneficios, el rey nombraba a sus nobles condes, duques, marqueses Y barones, y los encargaba de diversas funciones de gobierno y defensa.

Pero los nobles que quisieran recibir los beneficios del rey debían establecer con él una relación de vasallaje. Para ser vasallo había que jurarle fidelidad al rey ante Dios, por lo que quebrantar el juramento podía costar la condenación en el infierno. La fidelidad implicaba servirle en las tareas militares, obedecerle, cumplir con lo pactado y aceptar su justicia.

EL BENEFICIO RECIBIDO POR EL VASALLO

Como contraprestación al juramento el rey concedía beneficios a su nuevo vasallo: se comprometía a prestarle protección y ayuda, y le entregaba en usufructo alguna cantidad de tierra, o un castillo militar y sus rentas respectivas, o inclusive un obispado o una abadía, con sus correspondientes tierras y riquezas. A estas tierras o propiedades se les daba el nombre de feudos. El juramento se realizaba en una ceremonia que recibía el nombre de homenaje. Las tierras y privilegios que recibía el vasallo se sumaban a las riquezas que había recibido por herencia y a aquellas que tuviera en pago de otros servicios administrativos ofrecidos a su señor. Además, bien podía suceder que un vasallo rindiera homenaje a varios señores y así recibir más beneficios. En conclusión, un noble, a pesar de tener el humilde título de vasallo, podía reunir bajo su propiedad inmensas riquezas.

A partir de aquel momento el noble se hacía vasallo y el rey señor feudal. Pero podía suceder perfectamente que el vasallo a su vez tomara juramento a otro noble haciéndolo así su vasallo y entregándole parte de las tierras que tenía bajo su dominio. Entonces el noble, que era vasallo del rey, se convertía en señor feudal, y el segundo noble en vasallo del primero, y por supuesto del rey.

Sucedía que un noble vasallo podía tomar juramento a un tercero y este a un cuarto, tejiéndose así una compleja pirámide de relaciones entre vasallos y señores, que era en verdad la que mantenía una cierta unidad en la estructura política feudal.

“PRIMUS INTER PARIBUS”

"Primero entre iguales" es el significado en español del título anterior que está escrito en latín. Se refiere a que con el tiempo el rey o un señor feudal terminó perdiendo el poder real sobre sus vasallos, pues éstos habían adquirido tantas riquezas y libertad en el manejo de sus tierras que podían perfectamente ignorar la autoridad de su señor.

La más grave consecuencia de esto fue la pérdida de unidad política en los distintos reinos y por este camino la desaparición del estado. Ya veremos cómo tal situación no se remedió hasta la formación de los estados nacionales europeos, a fines de la Edad Media.

EL SIERVO Y EL SEÑOR

Todo este andamiaje vivía del trabajo de los campesinos, en su mayor parte siervos y en ocasiones esclavos Los Siervos estaban obligados a vivir siempre en la misma tierra y debían pagar al señor tributos en especie -granos, carnes, manufacturas, lácteos, etc. ocasionalmente en dinero y siempre en trabajo en las tierras del señor. Obviamente el siervo debía primero cumplir sus obligaciones con el señor que pensar en trabajar sus propias tierras o en guardar alimentos o bienes para su familia.

El siervo, además, debía pagar impuestos adicionales: por ejemplo para casarse, para heredar las tierras concedidas a su padre cuando él muriera, o si quería irse a vivir a otra parte. Además, el siervo podía estar obligado a pagar a la iglesia un diezmo, consistente en la décima parte de todas sus "ganancias".

CUESTIONARIO

1.       Lea el texto u subraye las palabras que no conozca.  Realice un glosario con ellas.
2.       ¿Qué transformo la sociedad feudal?
3.       ¿Qué conllevó la formación de una sociedad agraria?
4.       ¿Cuáles fueron las relaciones políticas durante la sociedad feudal?
5.       ¿Qué es el vasallaje?
6.       ¿Qué es el homenaje?
7.       ¿Qué es el beneficio?
8.       ¿Qué es “PRIMUS INTER PARIBUS”?
9.       ¿Cómo fueron las relaciones siervo y señor feudal?

10.   Realice un castillo. (Maqueta)