CULTURAS PRIMITIVAS EN AMÉRICA


TALLER 1
CULTURAS PRIMITIVAS EN AMÉRICA[1]

1       PRIMEROS POBLADORES DEL CONTINENTE AMERICANO

Se ha establecido una antigüedad de más o menos 40.000 años para el hombre americano. Las fechas más remotas de doblamiento en diferentes regiones de América son: 37.000 años en Lewisville (Texas), 29.600 en la isla de Santa Rosa (California), 24.000 en Tlapacoya (México), 20.000 en Paccaicasa (Perú), 12.400 en Abra (Colombia), 13.375 en El Jobo y Macuo (Venezuela), 10.000 en Inga Punín (Ecuador), 8.024 en Lagoa Santa (Brasil) y 6.700 en la cueva de Lell en el estrecho de Magallanes.

Arqueólogospaleontólogos coinciden únicamente en afirmar que el doblamiento inicial del continente fue llevado a cabo por grupos mongoloides arcaicos, procedentes de Siberia, que entraron por el estrecho de Bering, se dispersaron por el territorio e ingresaron a Suramérica por el tapón del Darién.

2       HIPÓTESIS SOBRE EL ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO

2.1      HIPÓTESIS SOBRE LA HOMOGENEIDAD BIOLÓGICA DE LOS INDIOS AMERICANOS

Para el checoslovaco Alex Hrdlicka y para el norteamericano Kleith, los indios americanos tienen un origen exclusivamente mongoloide arcaico, pues presentan características físicas como el amarillo de la piel, el ojo mongólico, la falta de pilosidad facial, el pelo negro y rígido, los labios gruesos. Según estos antropólogos penetraron por el estrecho de Bering durante la última glaciación e ingresaron varias oleadas de pueblos asiáticos, en distintos grados de evolución biológica y cultural.

2.2      HIPÓTESIS SOBRE EL ORIGEN MÚLTIPLE DEL HOMBRE AMERICANO

2.2.1     La Hipótesis De Paul Rivet

La población indígena americana resulta de migraciones de cuatro grupos humanos: mongoles, malayos, polinesios y australianos, que llegaron a través del océano Pacífico. Rivet sustenta su hipótesis con gran cantidad de estudios realizados por varios años en América, Oceanía y Australia. El etnólogo afirma que existe un grupo humano – el Paleoamericano o de tipo Lagoa Santa (Brasil) – que puede encontrarse desde California hasta el brasil. Señala su similitud con los polinesios y la existencia de elementos culturales comunes, tales como danzas rituales con máscaras, practicadas por algunos grupos indígenas sobrevivientes, el uso de la hamaca y la cerbatana, la semejanza entre algunos mitos y analogías lingüísticas en América se demuestra mediante semejanzas morfológicas y culturales entre los indios Ona, de la Patagonia, y los primitivos australianos actuales.

2.2.2     Méndez Correa Y Su Opinión Respecto A La Ruta Utilizada Por los Australianos Y Tasmonoides

La inmigración de los australianos y trasmonoides no se efectuó por el océano Pacífico, debido a que nunca fueron hombres de mar, sino que la vía de penetración de estos pueblos a América fue la Antártida y Tierra del Fuego. Exploraciones en 1958, cuando se hallaron restos de carbón vegetal, fauna y flora de clima templado, revelaron la existencia de un clima suave en la Antártida entre el 15.000 a JC y el 6.000 A JC.

2.2.3     Tesis De Montandon Sobre los Australianos Como Esclavos De Los Polinesios

Los australianos llegaron  a América, como esclavos de los polinesios, quienes – contrariamente a

los australianos – eran buenos navegantes.

2.2.4     Los Siete Tipos Raciales De Imbelloni

Es posible comprender la evolución  de los indígenas americanos en la época precolombina en su aspecto físico y cultural, si no se tiene en cuenta el aporte del sudeste asiático. Imbelloni afirma de que inmigraron al continente siete tipos raciales diferentes: por el estrecho de Bering, y muchos siglos después polinesios, australianos, tasmanoides, malayos, melanesios y esquimales.

2.2.5     Birdsell Critica Las Contradicciones

El continente fue poblado por individuos primitivos procedentes del noreste asiático, los cuales eran mezcla de mongol y de blanco. Esta hipótesis sugiere un posible contacto y similitud entre los indios pieles roja del territorio de los Estados Unidos y los hombres caucasoides, de tipo Cromagnon, que vivieron en Europa a finales del paleolítico.

2.2.6     Conclusiones Sobre El Origen Del Hombre Americano

§  En América no se efectuó el proceso de hominización y el continente fue poblado desde fuera por grupos que inmigraron en diferentes épocas.
§  No existe un tipo de indígena americano biológicamente homogéneo.
§  Los primeros en penetrar al continente fueron grupos mongoloides arcaicos, que llegaron por el estrecho de Bering. Muchos milenios después llegaron otros grupos, utilizando diferentes rutas. 

3       ETAPAS ARQUEOLÓGICAS DE AMÉRICA PRECOLOMBINA
   
ETAPAS DE LAS CULTURAS PRIMITIVAS AMERICANAS

En América se utiliza una periodización especial, que divide en cinco periodos la evolución de los pueblos americanos antes de la llegada de los españoles: Paleoindio, Arcaico, Formativo, Clásico y Posclásico. Esta periodización no puede ser determinista  o absoluta, ya que las secuencias evolutivas no aparecen delimitadas en forma precisa, de manera que una etapa precede a la otra. A la llegada de los europeos no existía en América precolombina una unidad cultural americana de nivel Clásico y Posclásico convivían con culturas de nivel formativo y con grupos marginales de horticultores o de cazadores-recolectores.

Para fines de investigación, los arqueólogos dividen la América precolombina en dos grandes áreas: América nuclear y América marginal. La primera, comprende las zonas donde se desarrollaron altas culturas o estados incipientes de ella y se subdivide en Mesoamérica, Área Intermedia y Andes Centrales. Mesoamérica comprende el actual territorio del centro  y el sur de México, Guatemala y la península de Yucatán, donde se desarrollaron muchas culturas clásicas y una –los aztecas- del posclásico. El Área intermedia comprende toda Centroamérica a partir de Guatemala y buena parte de Venezuela y Colombia, zonas receptoras de influencias procedentes  del norte y del sur, donde se desarrollaron culturas del nivel Formativo Superior y Medio. La zona de los Andes Centrales comprende desde la costa y la sierra peruana y el altiplano boliviano. América marginal esta compuesta por todas aquellas regiones donde los grupos indígenas alcanzaron niveles elementales y cuyo contacto con América nuclear fue mínimo. De esta área hace parte Canadá, Estados Unidos, la región amazónica, los llanos de Colombia y Venezuela, Uruguay, Paraguay y las pampas argentinas.

3.1      Paleoindio: Época De Hordas Primitivas De Cazadores Y Recolectores

Desde cuando comenzó la invasión de pueblos mongoloides a América, aproximadamente 40.000 años a. J.C., hasta el año 7.000 a. J.C., el desarrollo evolutivo de estos americanos tuvo escasas modificaciones. Esta época coincide con el último glacial y sus respectivos cambios climáticos que alteraban la fauna y la flora. En algunas zonas de Norteamérica, en áreas cercanas a los glaciales, se desarrollaron cinturones de tundra y especies de clima frío – mamuts, renos, rinocerontes lanudos, osos, zorros polares. Las latitudes medias, entre tanto, se vieron libres de hielo pero fueron afectadas por lluvias. Allí, la fauna predominante fue de milodontes, guanacos, perezosos, gliptodontes, caballos arcaicos y cierto tipo de camellos.

Los arqueólogos han dividido el paleoindio en dos periodos:

3.1.1     Período sin puntas de proyectil, que precede a los grandes cazadores. Comprende desde el año 40.000 a. J.C. hasta el 9.000 a. J.C. y poco se sabe  acerca de éste. Las herramientas son simples y toscas y es difícil comprender cómo, siendo cazadores, no desarrollaron puntas de proyectil. Algunos arqueólogos afirman que pudieron haber utilizado el hueso y la madera para elaborarlas y que como estos materiales se descomponen, hoy ya no se encuentran en los yacimientos arqueológicos.

3.1.2     Período de puntas de proyectil en piedra, que comienza a partir del 9.500 a. J.C. y sugiere un gran avance en la caza de grandes mamíferos. Este tipo de puntas pudieron ser introducidas por grupos de cazadores del Paleolítico Superior euroasiático. En Norteamérica, las puntas de proyectil constituyen tres culturas, según el tipo de punta: Sandía, Clovis y Folsom. Las Sandía se asocia a una fauna de grandes animales, como el mamut, y se limitan al territorio de Nuevo México. Las Clovis y Folsom son posteriores y se asocian al bisonte, al caballo salvaje y al perezoso en Suramérica. Según parece, los cazadores con puntas Clovis y Folsom fueron descendientes de los cazadores con puntas Sandía. Estas puntas, así como las encontradas en Lucy, Nuevo México, se difundieron por todo el continente.

Las hordas del paleoindio conservaban la agresividad zoológica, practicaban el canibalismo y no tenían división del trabajo. Eran pequeños grupos de cazadores-recolectores nómadas, que utilizaban las cuevas como refugio y a quienes les preocupaba, fundamentalmente, la búsqueda del alimento diario. Durante ese período, estuvieron en continuo proceso de aprendizaje, debido a cambios climáticos que les impidieron acumular experiencias que permitieran avanzar en el proceso de evolución cultural.         

3.2      Arcaico: Recolectores De Moluscos Y Frutos Silvestres

Como consecuencia del aumento posglacial de la temperatura y de la desaparición de la fauna de clima frío, más o menos a partir del 7.000 a. J.C., el hombre americano tuvo que cambiar su estilo de vida. Se extinguieron los grandes mamíferos; muchas regiones que eran praderas con vegetación de clima frío en la zona Tórrida, se convirtieron en selva tropical; las costas se convirtieron en los sitios más apropiados para vivir, lo cual obligó a los grupos humanos a abandonar la caza; por ende, los alimentos de mar se convirtieron en la base de la alimentación. No es posible saber nada sobre los yacimientos costeros más antiguos del Arcaico, pues el lento ascenso del nivel del mar, debido al retiro de los hielos de las plataformas continentales, los ha sumergido o destruido.

Los numerosos depósitos de conchas que se encuentran en las costas americanas corresponden a períodos tardíos del Arcaico, cuando éstas tenían la formación actual. Los principales yacimientos arqueológicos de este período se hallan al sur de California, en la costa Atlántica colombiana y panameña, la Florida, la costa sur de Brasil y Perú, y la costa Pacífica o norte de Chile. Simultáneamente con las culturas costeras, recolectoras de moluscos, se desarrollaron otras culturas, cuya economía se basó en la caza menor y en la recolección de frutos silvestres, especialmente al sur de los Estados Unidos y el norte de México.

Durante el Arcaico apareció la primera forma de división del trabajo, por sexo y por edad. Los varones se dedicaron a la caza menor, las mujeres a la recolección y a los quehaceres domésticos, los niños y los ancianos ayudaban en la recolección, lo que dio lugar a un aumento de la productividad del trabajo.

3.3      Aparición De La Agricultura: El Formativo

Con los cambios climáticos comenzó otro período en el desarrollo cultural de los indígenas americanos, caracterizado por el aumento de vegetales en la dieta. Los seres humanos aprendieron a conocer las plantas comestibles y lograron cultivar. Surgieron las primeras aldeas agrícolas, en un proceso que duró varios milenios.

Los arqueólogos han dividido el formativo en tres fases: el Formativo Inferior, Formativo Medio y Formativo Superior.

3.3.1     Formativo inferior o agricultores incipientes: es un período de transición entre una economía de apropiación y una de producción, durante el cual los hombres dejaron de ser depredadores y se convirtieron en productores. Todavía no se puede hablar de una agricultura propiamente dicha, sino más bien de horticultura o cultivo en pequeña escala (cerca del 10% de lo que se consumía era cultivado; el otro 90% dependía de la recolección y la caza menor). Se mantuvo la división del trabajo de manera que una parte de la colectividad satisfacía las necesidades de determinado producto que demandaba la totalidad de la comunidad.

Los hombres, más robustos y sin responsabilidades materiales, cazaban y proporcionaban al grupo carne y pieles; las mujeres recogían frutos silvestres y moluscos, pescaban y cuidaban el fuego, con ayuda de los ancianos y niños. La horticultura estaba a cargo de la mujer. Posiblemente, las primeras plantas que se domesticaron fueron la calabaza y el maíz en Mesoamérica, y la yuca dulce y venenosa en Suramérica.

3.3.2     El formativo Medio o cacicazgo agrícola: durante este período aparecieron la agricultura y la diversificación de culturas. Se inició el tejido en algodón, el trabajo del oro y el cobre y se mejoró la técnica de la cerámica, que comenzó a decorarse. Los grupos vivían en comunidades primitivas pues no existía la propiedad privada de los medios de producción; todos, aun los caciques y los sacerdotes, tenían que producir sus alimentos, porque el escaso desarrollo  de las técnicas de cultivo no permitía producir excedentes.

La organización política de estos grupos fue el cacicazgo o unión de clanes en una tribu dirigida por un cacique o guerrero valiente. La base de su alimentación fue el maíz y vivían en aldeas agrícolas cuya construcción era de madera y paja.

3.3.3     Formativo Superior o estados incipientes: gracias al desarrollo de la agricultura y otras técnicas de trabajo, comenzaron a obtenerse algunos excedentes de producción, de los cuales se apropiaban, por medio del tributo, una minoría de señores principales y de sacerdotes. Las sociedades del Formativo Superior estaban estratificadas, tenían un aparato estatal más complejo y formaban, políticamente, confederaciones o uniones de tribus bajo un poder central o cacique principal. Las aldeas eran de mayor tamaño, aunque los materiales de construcción eran los mismos; la piedra se utilizó excepcionalmente en bases para vivienda y en los caminos.

3.4      Período Clásico O Estados Teocráticos De Mesoamérica Y Andes Centrales

A partir del año 300, aproximadamente, algunos pueblos indígenas de Mesoamérica y de la región de los Andes Centrales alcanzaron el nivel cultural clásico, con las mismas características del Formativo Superior (pequeños reinos o señoríos, ciudades no muy grandes, que eran principalmente centros administrativos y religiosos, dotadas de teatros, palacios, pirámides, plazoletas y juegos de pelota construidos en piedra).

Durante este período hubo un avance en la agricultura, razón por la cual fue posible la obtención de excedentes de producción. La división del trabajo se hizo más compleja debido a la especialización de algunos oficios, pero la mayoría de la población siguió dedicada al trabajo de la tierra.

Las principales culturas clásicas se desarrollaron en Mesoamérica: Olmeca, Teotihuacán, Tarascos, Totonacas, Mixteca, Zapoteca, Tolteca, y Maya de la selva de Petén en Guatemala. En Suramérica, solamente en Perú y Bolivia: Mochica, Nazca, Recuay, Pucará, Tiahuanaco, Chimú y Paracas.

3.5      El Posclásico O Período Expansionista

Este período, conocido también como militarista, se inició poco antes de la llegada de los europeos, cuando tres pueblos indígenas, los Aztecas del centro de México, lo Mayas de la península de Yucatán y los Incas del territorio peruano, formaron reinos que intentaron someter a los pueblos vecinos, convirtiéndolos en tributarios.

En las civilizaciones posclásicas se perdió el espíritu religioso, tan marcado en los reinos clásicos, y la agricultura estuvo más al servicio de la construcción de fortalezas y palacios y menos a las pirámides y templos dedicados a las divinidades. Fue un período de gran desarrollo urbanístico, centros como Cuzco, Tenochtitlán,  Chichón Itzá y Uxmal.

Los pueblos posclásicos fueron estados con una estructura político-administrativa muy compleja y con una sociedad rígidamente estratificada en nobleza, pueblo y esclavos. Sus técnicas agrícolas se habían perfeccionado y, en consecuencia, aumentaron los excedentes que intercambiaban con otros pueblos. La producción estaba a cargo de indígenas campesinos y los pueblos sometidos debían pagar tributo a los vencedores. Los esclavos de guerra eran sacrificados a los dioses.  

ETAPAS ARQUEOLÓGICAS DE LA AMÉRICA PRECOLOMBINA

1       PALEOINDIO (40.000 a 7.000 a de C)

§  Hordas primitivas  de cazadores de grandes mamíferos de clima frío.
§  Utilización de punta de proyectil en piedra, a partir del 9.000 a de C o manos.
§  Recolección de frutos silvestres, en segundo lugar.
§  Nomadismo.

2       ARCAICO (7.000 a 2.000 a de C)

§  Fuertes cambios climáticos. Desaparece la fauna del clima frío.
§  Sedentarismo estacional.
§  La caza pasa a un segundo lugar y ocupa el primero la recolección de frutos silvestres y moluscos.
§  Primera división del trabajo por sexos y edad: mujeres, niños y ancianos recolectan; hombres jóvenes cazadores.
§  Lugares más indicados para vivir: las orillas de los ríos, lagos y costas.

3       FORMATIVO (2.000 a de C Siglo XVI d de C)

3.1      Formativo Inferior

§  Horticultores ( o sea agricultores a pequeña escala)
§  Organización social clanes matriarcales.
§  Cerámica utilitaria.

3.2      Formativo Medio

§  Agricultores.
§  Primeras aldeas agrícolas.
§  Organización política: sistemas de cacicazgos o sea unión de clanes que formaban una tribu.
§  No hay construcciones en piedra.
§  Estatuaria, cerámica decorativa, tejidos en algodón, utilización de metales (oro y cobre)
§  Predominio de clanes de tipo patriarcal.

3.3      Formativo Superior

§  Pequeños reinos o confederación de tribus.
§  Estratificación social marcada.
§  Mayor división social del trabajo.
§  Población más grande. Predominan la paja y la madera como materiales de construcción.


4       Clásico (300 a Siglo XVI d de C)

§  Estados incipientes.
§  Clases sociales.
§  Ciudades en piedra con palacios, templos, pirámides, etc. (Son centros administrativos y religiosos con poca población.
§  Más especialización del trabajo.
§  Primeros intentos de calendario y escritura.

5       Posclásico (Siglo XV y principios del XVI)

§  Estados expansionistas.
§  Intensificación de la vida urbana.
§  Calendario y escritura.

CUESTIONARIO

1.    Lea el documento y realice un glosario con las palabras que no conoces.
2.    ¿Por qué se dice que el hombre americano proviene de los mongoles?
3.    ¿Cuáles serían los grupos raciales que ingresaron al continente americano?
4.    Realice un mapa conceptual sobre el origen del hombre americano.
5.    Realice un mapa conceptual  sobre América precolombina.
6.    Realice un cuestionario de vente preguntas sobre el tema.




[1] Mora, Carlos Alberto, Peña Margarita; HISTORIA SOCIOECONÓMICA DE COLOMBIA. Editorial Norma