TALLER
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INSTITUCIONES POLÍTICAS MODERNAS
Si te preguntara con qué
identificas la política, seguramente una de tus respuestas sería: con el
presidente, con la constitución, con las elecciones, con el congreso. En
general, identificarías lo político con una de las instituciones políticas.
Instituciones Políticas: Es el
nombre con el cual se nombra un hecho social muy consolidado que sirve de punto
de referencia para lo que se hace o se debe dejar de hacer en la existencia
social. La familia es un ejemplo, a nuestros padres les debemos respeto y obediencia,
en su esencia no cuestionamos. Institución se asocia con un elemento normativo
convertido en costumbres sociales que se respetan y se repiten, se forman
durante períodos históricos muy largos, hasta que al fin logran echar raíces y
se convierten casi en leyes para las personas. Son reconocidas por todos como
buenas o útiles o por lo menos como parte de lo que debemos hacer. Las
instituciones también están conformadas por un conjunto de seres humanos
concretos que constituyen toda la infraestructura física sobre la cual se
levantan. Las instituciones son procedimientos y fueros políticos
interiorizados socialmente, que no identifican en especial con una u otra
persona, sino que le dan continuidad a una función, necesaria para ejercer y
legitimar un poder político. Existen varias instituciones políticas como los
órganos de control: Ministerio público y contraloría, la fuerza pública, y
otras muchas. Aquí se analizarán las instituciones que se han convertido en
distintivas de la política, como el gobierno, la constitución, el sufragio y el
congreso
El gobierno:
Es denominado como el conjunto de
órganos a los que se les confía el ejercicio del poder. Al gobierno también se
le denomina rama ejecutiva del poder público. Los órganos del gobierno son
aquellos que tienen como función hacer realidad una orientación política del
Estado. En Colombia constituyen el gobierno: El presidente y sus ministros, los
gobernadores de los departamentos y sus respectivos despachos, así como los
alcaldes de las ciudades y de los municipios con sus respectivos gabinetes.
La constitución:
Constitución proviene del latín
constituere (establecer, fundar) y el término ya se usaba en la Roma de César y
Cicerón, a pesar de que su carga significativa es aceptada como componente
exclusivo de la época moderna, bajo el significado de garantía. Por lo menos
así se conoció desde sus primeros usos modernos en Inglaterra, en el siglo
XVII. La consolidación de su uso la debemos a las revoluciones norteamericanas
(1776- 1787) y francesa (1789-1799) Pain escribió hacia 1791-1792, que un
gobierno sin Constitución es un poder sin derecho. De igual modo lo afirma el
artículo 16 de la Declaración Francesa de los Derechos (1789): “Una sociedad en
la que la garantía de los derechos no está asegurada y la separación de los
poderes no está definitivamente determinada, no tiene una Constitución”.
Benjamín Constant (1767-1830) definió el constitucionalismo como: un conjunto
deformas legales y no legales, que establecen las reglas que disponen la
composición, los poderes y los métodos procedimentales de los principales
órganos del gobierno.
Parlamento:
El parlamento es un sistema de
asamblea, cuyo fundamento es un principio de representación especificado según
criterios nacionales, de donde se deriva su composición. En Colombia el
parlamento o congreso posee dos cámaras, cada una de las cuales corresponde a
un principio de representación diferente: El Senado representa a la nación y la
Cámara de representantes a las regiones o departamentos. En nuestro país se la
constitución define el parlamento como la rama legislativa del poder público,
integrada por el senado y la cámara de representantes, cuya función es la de
reformar la constitución, hacer las leyes y ejercer control político sobre el
gobierno y la administración. Las cámaras de nuestro parlamento son cuerpos
colegiados, cuyos miembros representan directamente al pueblo deben actuar
consultando la justicia y el bien común, y responder ante la sociedad y frente
a sus electores de sus obligaciones constitucionales.
El sufragio:
En la Constitución colombiana el
voto es definido como un derecho y un deber ciudadano. Se define con carácter
universal, secreto y representativo. El significado del sufragio como
institución política central en nuestro país es muy claro, a pesar de los
elevados índices de abstención.
Partidos Políticos:
¿Qué entiendes por partido
político? ¿Qué entiendes por representantes políticos organizados, de diversas
fuerzas sociales? ¿Qué entiendes por instrumentos para la compra de votos y
favores políticos de distinta índole? Los partidos políticos expresan
voluntades concretas de poder o de lucha por la conquista del poder del estado.
Los partidos políticos siempre acompañan el desenvolvimiento de los procesos
políticos modernos en sus periodos de estabilidad y convulsión. Por ello es muy
difícil ofrecer una definición única y permanente de lo que representan. La
voluntad política de poder puede presentarse bajo la forma contemporánea de un
medio de comunicación, de un líder carismático, incluso, de acciones colectivas
espontáneas que inciden en el poder existente, a favor o en contra, o que se
expresan como una fuerza con poder. El partido es un poder que se despliega en
función de su consolidación como fuerza, que es capaz de movilizar, de crear
opinión, de generar organización, de impactar en los acontecimientos políticos.
Formas de los partidos políticos:
Las formas de los partidos
políticos son: partidos de notables, partidos de aparato y partido electoral.
Partido de notables son aquellos
que se conforman alrededor de figuras destacadas de la aristocracia o de la
burguesía y que persiguen fines de ubicación política en los gobiernos o en los
parlamentos de los estados con el objetivo de representar generalmente sus
propios intereses. Se desarrollaron especialmente durante el siglo XIX en
Europa y América.
Partido de aparato apareció en
Europa y América en el siglo XX un nuevo partido de mayor cobertura
organizativa, para hacer alusión a su característica básica de estar conformado
por una organización muy sólida, en torno a unos principios y fines de acción
política muy bien definidos y con un cuerpo de funcionarios que garantizan la
estabilidad y la permanencia de estas organizaciones. La consolidación de esta
forma de expresión de los intereses políticos se debe a que permiten una amplia
participación de sus integrantes en la vida del partido, realizan una obra
continua de educación moral e intelectual de las masas, se basan en un programa
político preciso y su motivo político permanente es la transformación de la
sociedad.
Partido electoral la ampliación
del sufragio, a escala universal en la medida que avanzó el siglo XX, permitió
que muchos de los elementos de las formas tradicionales de los partidos
políticos, se volcaran a la búsqueda de la organización y de la movilización
del voto popular. El fin de este partido es organizar millones de hombres y
mujeres, alrededor de determinadas preferencias que pueden ser canalizadas
electoralmente, movilizando más a sus electores que a sus militantes o
afiliados. Este fenómeno convierte las campañas en una disputa electoral, cuyos
principales bastiones son la imagen de los candidatos, el manejo de encuestas y
los titulares de periódicos y revistas de amplia circulación, alrededor de temas
sensibles para el estado de ánimo de los posibles votantes. La apatía y la
abstención electoral han colocado en tela de juicio esta forma de organización
política, poco sensible a lo que no signifique las coyunturas de captura del
voto. La realidad es que pasadas las campañas, el realismo político se adueña
de la acción gubernamental y comienzan los ajustes y apretones que ahondan los
problemas de los electores esperanzados, que votarán por supuestas soluciones
de fondo, o prolongan la agonía y la angustia sobre cuestiones básicas de
supervivencia humana, como el empleo, la calidad de vida, la igualdad de
oportunidades.
Nuevas formas de expresión
política Se han dado nuevas formas de expresión del interés social, observado
en la aparición de movimientos sociales y cívicos, que encarnan, una serie de
preferencias políticas distintas a las tradicionales de los partidos en su
organización y formas de expresión. Los mencionados movimientos expresan la
necesidad de ampliación y de cambio hacia la participación, tradicionalmente
restringida. Proyectan y construyen nuevas agendas de discusión y disputas
políticas en los campos de la ecología, los derechos humanos, las luchas
cívicas, la diversidad étnica, las comunidades desplazadas y pobres de los
cinturones de miseria de las grandes ciudades, entre otros. Trabajan alrededor
de la discriminación de género, de la marginalidad social, regional y cultural.
Piden ampliación de la democracia a nuevos espacios donde ésta no funciona,
como la familia, la escuela, el barrio y la provisión y disfrute de servicios
públicos, entre otros. En el actual mundo globalizado, donde se despliega la
llamada democracia participativa, la organización política se hace diversa y
más compleja. El partidismo político asume formas no conocidas anteriormente en
el mundo moderno. En esta nueva circunstancia se explican los movimientos
sociales, pues en la medida en que la política se privatiza bajo la forma de la
participación comunitaria, las instituciones políticas macro del Estado y su
funcionalidad en el sistema político se difunden socialmente, haciendo de la
política un territorio profuso, más rico para la acción colectiva y social.
El partido político se funda, en
la mayor parte de los casos, sobre el principio de la mayoría, y siempre sobre
los principios de la masa. Resultado de esto es que los partidos de la
aristocracia han perdido irrevocablemente la pureza aristocrática de sus
principios. Aunque se mantienen esencialmente antidemocráticos en su
naturaleza, en ciertos periodos de su vida política se encuentran obligados,
sea como fuere, a hacer profesión de fe democrática, o al menos a adoptar la
máscara democrática. La forma externa democrática que caracteriza la vida de
los partidos políticos bien puede enmascarar la tendencia hacia la
aristocracia, o, mejor dicho, hacia la oligarquía, que es propia de toda
organización de partido. Si queremos comprender esta tendencia, el mejor campo
de observación nos lo ofrece la estructura íntima de los partidos democráticos.
En los partidos conservadores, salvo durante las elecciones, la tendencia hacia
la oligarquía se manifiesta con ese vigor espontáneo y claridad que corresponde
al carácter esencialmente oligárquico de esos partidos; pero también los
partidos subversivos por sus propósitos, presentan el mismo fenómeno en forma
no menos acentuada.
CUESTIONARIO
1.
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conoce.
2.
Realice un mapa conceptual.
3.
Realice diez preguntas tipo icfes, contéstalas.