INSTITUCIONES POLÍTICAS MODERNAS

TALLER 5

INSTITUCIONES POLÍTICAS MODERNAS
Si te preguntara con qué identificas la política, seguramente una de tus respuestas sería: con el presidente, con la constitución, con las elecciones, con el congreso. En general, identificarías lo político con una de las instituciones políticas.
Instituciones Políticas: Es el nombre con el cual se nombra un hecho social muy consolidado que sirve de punto de referencia para lo que se hace o se debe dejar de hacer en la existencia social. La familia es un ejemplo, a nuestros padres les debemos respeto y obediencia, en su esencia no cuestionamos. Institución se asocia con un elemento normativo convertido en costumbres sociales que se respetan y se repiten, se forman durante períodos históricos muy largos, hasta que al fin logran echar raíces y se convierten casi en leyes para las personas. Son reconocidas por todos como buenas o útiles o por lo menos como parte de lo que debemos hacer. Las instituciones también están conformadas por un conjunto de seres humanos concretos que constituyen toda la infraestructura física sobre la cual se levantan. Las instituciones son procedimientos y fueros políticos interiorizados socialmente, que no identifican en especial con una u otra persona, sino que le dan continuidad a una función, necesaria para ejercer y legitimar un poder político. Existen varias instituciones políticas como los órganos de control: Ministerio público y contraloría, la fuerza pública, y otras muchas. Aquí se analizarán las instituciones que se han convertido en distintivas de la política, como el gobierno, la constitución, el sufragio y el congreso
El gobierno:
Es denominado como el conjunto de órganos a los que se les confía el ejercicio del poder. Al gobierno también se le denomina rama ejecutiva del poder público. Los órganos del gobierno son aquellos que tienen como función hacer realidad una orientación política del Estado. En Colombia constituyen el gobierno: El presidente y sus ministros, los gobernadores de los departamentos y sus respectivos despachos, así como los alcaldes de las ciudades y de los municipios con sus respectivos gabinetes.
La constitución:
Constitución proviene del latín constituere (establecer, fundar) y el término ya se usaba en la Roma de César y Cicerón, a pesar de que su carga significativa es aceptada como componente exclusivo de la época moderna, bajo el significado de garantía. Por lo menos así se conoció desde sus primeros usos modernos en Inglaterra, en el siglo XVII. La consolidación de su uso la debemos a las revoluciones norteamericanas (1776- 1787) y francesa (1789-1799) Pain escribió hacia 1791-1792, que un gobierno sin Constitución es un poder sin derecho. De igual modo lo afirma el artículo 16 de la Declaración Francesa de los Derechos (1789): “Una sociedad en la que la garantía de los derechos no está asegurada y la separación de los poderes no está definitivamente determinada, no tiene una Constitución”. Benjamín Constant (1767-1830) definió el constitucionalismo como: un conjunto deformas legales y no legales, que establecen las reglas que disponen la composición, los poderes y los métodos procedimentales de los principales órganos del gobierno.

Parlamento:
El parlamento es un sistema de asamblea, cuyo fundamento es un principio de representación especificado según criterios nacionales, de donde se deriva su composición. En Colombia el parlamento o congreso posee dos cámaras, cada una de las cuales corresponde a un principio de representación diferente: El Senado representa a la nación y la Cámara de representantes a las regiones o departamentos. En nuestro país se la constitución define el parlamento como la rama legislativa del poder público, integrada por el senado y la cámara de representantes, cuya función es la de reformar la constitución, hacer las leyes y ejercer control político sobre el gobierno y la administración. Las cámaras de nuestro parlamento son cuerpos colegiados, cuyos miembros representan directamente al pueblo deben actuar consultando la justicia y el bien común, y responder ante la sociedad y frente a sus electores de sus obligaciones constitucionales.
El sufragio:
En la Constitución colombiana el voto es definido como un derecho y un deber ciudadano. Se define con carácter universal, secreto y representativo. El significado del sufragio como institución política central en nuestro país es muy claro, a pesar de los elevados índices de abstención.
Partidos Políticos:
¿Qué entiendes por partido político? ¿Qué entiendes por representantes políticos organizados, de diversas fuerzas sociales? ¿Qué entiendes por instrumentos para la compra de votos y favores políticos de distinta índole? Los partidos políticos expresan voluntades concretas de poder o de lucha por la conquista del poder del estado. Los partidos políticos siempre acompañan el desenvolvimiento de los procesos políticos modernos en sus periodos de estabilidad y convulsión. Por ello es muy difícil ofrecer una definición única y permanente de lo que representan. La voluntad política de poder puede presentarse bajo la forma contemporánea de un medio de comunicación, de un líder carismático, incluso, de acciones colectivas espontáneas que inciden en el poder existente, a favor o en contra, o que se expresan como una fuerza con poder. El partido es un poder que se despliega en función de su consolidación como fuerza, que es capaz de movilizar, de crear opinión, de generar organización, de impactar en los acontecimientos políticos.
Formas de los partidos políticos:
Las formas de los partidos políticos son: partidos de notables, partidos de aparato y partido electoral.
Partido de notables son aquellos que se conforman alrededor de figuras destacadas de la aristocracia o de la burguesía y que persiguen fines de ubicación política en los gobiernos o en los parlamentos de los estados con el objetivo de representar generalmente sus propios intereses. Se desarrollaron especialmente durante el siglo XIX en Europa y América.
Partido de aparato apareció en Europa y América en el siglo XX un nuevo partido de mayor cobertura organizativa, para hacer alusión a su característica básica de estar conformado por una organización muy sólida, en torno a unos principios y fines de acción política muy bien definidos y con un cuerpo de funcionarios que garantizan la estabilidad y la permanencia de estas organizaciones. La consolidación de esta forma de expresión de los intereses políticos se debe a que permiten una amplia participación de sus integrantes en la vida del partido, realizan una obra continua de educación moral e intelectual de las masas, se basan en un programa político preciso y su motivo político permanente es la transformación de la sociedad.
Partido electoral la ampliación del sufragio, a escala universal en la medida que avanzó el siglo XX, permitió que muchos de los elementos de las formas tradicionales de los partidos políticos, se volcaran a la búsqueda de la organización y de la movilización del voto popular. El fin de este partido es organizar millones de hombres y mujeres, alrededor de determinadas preferencias que pueden ser canalizadas electoralmente, movilizando más a sus electores que a sus militantes o afiliados. Este fenómeno convierte las campañas en una disputa electoral, cuyos principales bastiones son la imagen de los candidatos, el manejo de encuestas y los titulares de periódicos y revistas de amplia circulación, alrededor de temas sensibles para el estado de ánimo de los posibles votantes. La apatía y la abstención electoral han colocado en tela de juicio esta forma de organización política, poco sensible a lo que no signifique las coyunturas de captura del voto. La realidad es que pasadas las campañas, el realismo político se adueña de la acción gubernamental y comienzan los ajustes y apretones que ahondan los problemas de los electores esperanzados, que votarán por supuestas soluciones de fondo, o prolongan la agonía y la angustia sobre cuestiones básicas de supervivencia humana, como el empleo, la calidad de vida, la igualdad de oportunidades.
Nuevas formas de expresión política Se han dado nuevas formas de expresión del interés social, observado en la aparición de movimientos sociales y cívicos, que encarnan, una serie de preferencias políticas distintas a las tradicionales de los partidos en su organización y formas de expresión. Los mencionados movimientos expresan la necesidad de ampliación y de cambio hacia la participación, tradicionalmente restringida. Proyectan y construyen nuevas agendas de discusión y disputas políticas en los campos de la ecología, los derechos humanos, las luchas cívicas, la diversidad étnica, las comunidades desplazadas y pobres de los cinturones de miseria de las grandes ciudades, entre otros. Trabajan alrededor de la discriminación de género, de la marginalidad social, regional y cultural. Piden ampliación de la democracia a nuevos espacios donde ésta no funciona, como la familia, la escuela, el barrio y la provisión y disfrute de servicios públicos, entre otros. En el actual mundo globalizado, donde se despliega la llamada democracia participativa, la organización política se hace diversa y más compleja. El partidismo político asume formas no conocidas anteriormente en el mundo moderno. En esta nueva circunstancia se explican los movimientos sociales, pues en la medida en que la política se privatiza bajo la forma de la participación comunitaria, las instituciones políticas macro del Estado y su funcionalidad en el sistema político se difunden socialmente, haciendo de la política un territorio profuso, más rico para la acción colectiva y social.
El partido político se funda, en la mayor parte de los casos, sobre el principio de la mayoría, y siempre sobre los principios de la masa. Resultado de esto es que los partidos de la aristocracia han perdido irrevocablemente la pureza aristocrática de sus principios. Aunque se mantienen esencialmente antidemocráticos en su naturaleza, en ciertos periodos de su vida política se encuentran obligados, sea como fuere, a hacer profesión de fe democrática, o al menos a adoptar la máscara democrática. La forma externa democrática que caracteriza la vida de los partidos políticos bien puede enmascarar la tendencia hacia la aristocracia, o, mejor dicho, hacia la oligarquía, que es propia de toda organización de partido. Si queremos comprender esta tendencia, el mejor campo de observación nos lo ofrece la estructura íntima de los partidos democráticos. En los partidos conservadores, salvo durante las elecciones, la tendencia hacia la oligarquía se manifiesta con ese vigor espontáneo y claridad que corresponde al carácter esencialmente oligárquico de esos partidos; pero también los partidos subversivos por sus propósitos, presentan el mismo fenómeno en forma no menos acentuada.
CUESTIONARIO
1.       Realice un glosario con las palabras que no conoce.
2.       Realice un mapa conceptual.

3.       Realice diez preguntas tipo icfes, contéstalas.