EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA (2)

TALLER 6
EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA (2)

LA ESCUELA ARMONISTA

La explicación de la naturaleza hecha por Heráclito era, del todo, opuesta a la que dio Parménides. Debido a esto, un grupo de filósofos griegos, a comienzos del siglo V a. de C., intentó construir una filosofía que fuera a la vez fiel al pensamiento de Heráclito y al de Parménides. Como estos filósofos procuraron conciliar o armonizar esas teorías, fueron llamados los armonistas. Dos filósofos se distinguen en esta escuela: Empédocles y Anaxágoras.

Empédocles explicó la naturaleza diciendo que existen cuatro raíces de las cuales surgieron los seres: la tierra, el agua, el aire y el fuego. Cada una de estas raíces es inalterable e indestructible pero puede moverse, unirse y separarse de las demás raíces. Lo que produce el movimiento y la mezcla de estas raíces son las fuerzas opuestas del amor y el odio.

Anaxágoras coincidió con Empédocles al asegurar que nada se crea ni se destruye, sólo hay una mezcla o separación de cosas existentes. Por eso hay cambio. La mezcla y la separación de los elementos los producen unos gérmenes, que son eternos, indestructibles, inmutables e infinitos en número.

LA ESCUELA ATOMISTA

La escuela atomista apareció a comienzos del siglo V a. de C. Sus máximos representantes fueron Leucipo y Demócrito. La explicación que los atomistas dieron acerca del origen y constitución los seres naturales fue muy original.
• Los atomistas aseguraban que los seres naturales estaban compuestos de un infinito número de cuerpos, invisibles por su pequeñez y su volumen. Estos cuerpos son indivisibles y, por lo tanto, recibieron el nombre de átomo, que significa no-divisibles. Los átomos son indestructibles e inmutables.
• Demócrito decía que en realidad sólo existen átomos y espacio vacío. Desde tiempos remotos, los átomos se mueven en el espacio vacío; algunas veces chocan entre sí y causan movimientos turbulentos, del cual resulta la creación de un mundo.
• Demócrito también enseñaba que nuestras impresiones sensoriales, tales como dulce, amargo, caliente, frío, etc., son producidas por el contacto entre los átomos del mundo visible y los átomos que conforman nuestra alma. La diferencia entre alma y cuerpo es que los átomos del alma son más ligeros y dinámicos que los átomos del cuerpo. Con esto, Demócrito hizo una interpretación materialista del mundo, ya que para él nada existía fuera de los átomos y del espacio vacío.

DOS COSMOLOGÍAS IMPORTANTES

La filosofía griega llegó a su más alta cima en los siglos V y IV a. de C. con los filósofos Sócrates, Platón y Aristóteles. Por esa época, la filosofía griega dejó de lado la preocupación por el estudio de la naturaleza y empezó a estudiar principalmente al hombre y su comportamiento en sociedad.

A pesar de esto, Platón y Aristóteles dieron su aporte a la búsqueda del arjé o principio de la naturaleza.

PLATÓN

Platón, discípulo de Sócrates, dijo que hay dos mundos: el mundo sensible en el cual vivirnos y el mundo de las ideas que para él era el verdadero.
El mundo sensible en el cual vivimos es un mundo aparente, donde rigen el movimiento y el cambio. Este mundo fue formado por un artífice divino, llamado demiurgo, quien para crear los seres tomó el modelo eterno de cada uno de ellos que está en el mundo de las ideas. Los árboles que vemos, por ejemplo, no son reales, sino imágenes de los árboles reales que están en el mundo de las ideas.
El mundo de las ideas está integrado por las ideas de todas las cosas. Pero estas ideas no son conceptos sino cosas reales, eternas, inmóviles e inmutables. La idea suprema es la idea del bien.

ARISTÓTELES

Aristóteles, discípulo de Platón, afirmó que todos los seres naturales tienen dos formas de ser: su sustancia, o modo de ser en sí, y su accidente, o modos de ser en otro. Así, por ejemplo, el ser hombre es una sustancia porque existe en sí y no en otro; el color blanco es un accidente, porque no puede existir en sí sino en otro ser.
Para Aristóteles los seres naturales están compuestos de materia y forma. La materia es aquello de lo que están hechos los seres, por ejemplo la materia del hombre son las células. La forma es lo que hace que la materia sea tal cosa y no otra.
El movimiento fue explicado por Aristóteles con la teoría de la potencia y el acto. Ser en acto es el ser que ya es. Ser en potencia es el que puede llegar a ser. Un niño puede ser un médico en potencia, y sólo cuando llega a ser médico efectúa el acto, porque ya es. El movimiento, entonces, consiste en el paso del ser en potencia al ser en acto.
Aristóteles distingue cuatro clases de movimiento o cambio:
1. Movimiento sustancial, que consiste en llegar a ser sustancia (generación) o dejar de ser (corrupción).
2. Movimiento cuantitativo, de menor a mayor cantidad (aumento) o de mayor a menor (disminución).
3. Movimiento cualitativo o alteración, paso de una cualidad a otra, de rojo a azul, por ejemplo.
4. Movimiento local, paso de un lugar a otro.

TEORÍA ASTRONÓMICA DE ARISTÓTELES

Aristóteles consideraba que el universo se hallaba dividido en dos mundos: el mundo sublunar, que es la Tierra, y el mundo astral, compuesto por planetas y estrellas fijas.
Los seres que integraban el mundo sublunar estaban compuestos de tierra, aire, agua y fuego. Los seres del mundo astral, que Aristóteles considera dotados de inteligencia, estaban constituidos por éter.
La Tierra se hallaba fija en el centro del universo y en torno a ella giraban los astros con movimiento circular. Todo movimiento procedía del motor inmóvil que envuelve el universo.

DOCUMENTOS

1.    LA ETERNIDAD DE LA MATERIA

"Los elementos simples de La materia, es decir, los átomos, no pueden ser perjudicados en su exterior ni penetrados de modo alguno; por lo mismo, ninguna acción puede alterarlos. Y como la ruptura de los cuerpos, su descomposición, su fraccionamiento, su penetración por el agua, su modificación por el fuego, su destrucción por agentes de diversa especie sólo pueden efectuarse mediante el vacío, los cuerpos que tienen sus moléculas separadas son más propensos a la descomposición.

En cambio los átomos son sólidos y, por tanto, eternos. Además, si la materia no fuese eterna, hace ya muchos siglos que todas las cosas habrían sido aniquiladas. Pero los seres se renuevan merced a la perdurabilidad y solides de los elementos de la materia o átomos".[1]
2.    LA ENERGÍA ATÓMICA

"La famosa ecuación de Einstein E = mc2 (energía es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado), planteó la posibilidad de que la masa podría ser convertida en energía y viceversa. Pero hasta 1938 convertir masa en energía no era más que una teoría.

Sin embargo, este mismo año los científicos alemanes Hahn y Strassman bombardearon uranio con neutrones y obtuvieron un elemento mucho más liviano que el uranio. Surgió, entonces, un cuestionamiento: ¿Por qué el uranio perdió peso? Porque hubo liberación de energía del núcleo de átomos de uranio.

Se constató también que cada neutrón lanzado hacia el núcleo afecta otros dos o tres y éstos a su ves afectan otros tantos dando lugar a una reacción en cadena. Si esta reacción es lenta se puede producir electricidad; si es muy rápida el resultado es la bomba atómica"[2].

3.    DOS PLANTEAMIENTOS SOBRE EL ORIGEN DEL MUNDO

EL MUNDO FUE CREADO POR BONDAD Y AMOR

Platón explica que el mundo y lo que hay en él son obra de un artífice o creador que hizo todo por bondad y amor.

"Intentemos comprender la razón por la cual el artífice hizo los seres y este universo. El era bueno y en alguien bueno jamás nace la envidia por algo. Entonces quiso que todas las cosas se parecieran a él lo más posible.

Esta es la principal causa de la creación del universo. Porque Dios, queriendo que todas las cosas fueran buenas, y en lo posible ninguna fuese mala, tomó todo aquello que estaba en desorden y lo ordenó, juzgando que así era mucho mejor.

Una vez que hubo creado las cosas visibles, el artífice divino pensó que era necesario dotar al mundo de inteligencia, y que no puede haber inteligencia donde no hay alma. Fundado en este raciocinio, dispuso la inteligencia en el alma, y el alma en el cuerpo, y modeló el mundo de tal forma que hizo de él la obra más bella y la mejor.

Así, pues, en virtud de un raciocinio verosímil, hay que decir que este mundo es verdaderamente un ser viviente dotado de alma y de inteligencia y que ha sido producido por la providencia divina"[3].

EL MUNDO EXISTE POR LA LUCHA DE LOS CONTRARIOS

Aristóteles explica que el mundo, y lo que hay en él, existe por la ley de los contrarios. Es decir, que si existe algo, por lógica debe existir su contrario.

"El cielo tiene forma circular porque se mueve en círculo. Y todo lo que se mueve en círculo debe tener un centro firme alrededor del cual gira. Por eso existe la tierra: pues ella es el centro alrededor del cual giran los astros.

Pero si la tierra es necesaria, por ser el centro, también es necesario que exista el fuego, que es su elemento contrario, pues de los contrarios, si existe uno por naturaleza también es necesario que exista otro. Pero si existen el fuego y la tierra, es necesario que existan los cuerpos intermedios entre ellos, pues cada elemento es contrario a otro. Por lo cual resulta evidente que existan las cosas”[4]

CUESTIONARIO

1.    Realiza un glosario con las palabras que no conoces.
2.    Realiza un mapa conceptual.
3.    ¿Cuál es la mínima partícula que conforma los seres naturales según Demócrito?
4.    ¿Podemos decir que el universo es sólo materia? ¿Por qué?
5.    ¿Por qué se dice que Demócrito hizo una interpretación materialista del mundo?
6.    ¿Que juicio crítico le harías al discurso de Lucrecio Caro sobre la eternidad de la materia? ¿Ya la escuela atomista?
7.    ¿Qué relación encuentras entre los aportes de los griegos sobre el átomo y el desarrollo de la energía atómica?
8.    ¿Qué coincidencias encuentras entre la visión que tenia Aristóteles del universo, y la que tenemos hoy?
9.    ¿Consideras que los cuatro elementos de que habla Aristóteles (tierra, aire, agua y fuego), son indispensables? ¿Por qué?
10. ¿Qué critica harías a cada una de estas explicaciones del universo?
11. ¿Cuál de estas explicaciones te parece más convincente? ¿Por qué?
12. Si las cosas son buenas por naturaleza, como  dice Platón, ¿Por qué el hombre, que también es bueno por naturaleza, destruye la vida y los recursos?




[1] Lucrecio Caro, La naturaleza de las cosas
[2] MARSHALL CAVENDISH, Enciclopedia de los inventos.
[3] PLATÓN, El Timeo
[4] ARISTÓTELES, Cielo II