TALLER
6
EL
PROBLEMA DE LA NATURALEZA (2)
LA
ESCUELA ARMONISTA
La explicación de la
naturaleza hecha por Heráclito era, del todo, opuesta a la que dio Parménides.
Debido a esto, un grupo de filósofos griegos, a comienzos del siglo V a. de C.,
intentó construir una filosofía que fuera a la vez fiel al pensamiento de
Heráclito y al de Parménides. Como estos filósofos procuraron conciliar o armonizar
esas teorías, fueron llamados los armonistas. Dos filósofos se distinguen en
esta escuela: Empédocles y Anaxágoras.
• Empédocles explicó la naturaleza diciendo que existen cuatro raíces
de las cuales surgieron los seres: la tierra, el agua, el aire y el fuego. Cada
una de estas raíces es inalterable e indestructible pero puede moverse, unirse
y separarse de las demás raíces. Lo que produce el movimiento y la mezcla de
estas raíces son las fuerzas opuestas del amor y el odio.
• Anaxágoras coincidió con Empédocles al asegurar que nada se crea ni
se destruye, sólo hay una mezcla o separación de cosas existentes. Por eso hay
cambio. La mezcla y la separación de los elementos los producen unos gérmenes,
que son eternos, indestructibles, inmutables e infinitos en número.
LA
ESCUELA ATOMISTA
La escuela atomista apareció
a comienzos del siglo V a. de C. Sus máximos representantes fueron Leucipo y
Demócrito. La explicación que los atomistas dieron acerca del origen y constitución
los seres naturales fue muy original.
• Los atomistas aseguraban
que los seres naturales estaban compuestos de un infinito número de cuerpos,
invisibles por su pequeñez y su volumen. Estos cuerpos son indivisibles y, por lo
tanto, recibieron el nombre de átomo, que significa no-divisibles. Los átomos
son indestructibles e inmutables.
• Demócrito decía que en
realidad sólo existen átomos y espacio vacío. Desde tiempos remotos, los átomos
se mueven en el espacio vacío; algunas veces chocan entre sí y causan movimientos
turbulentos, del cual resulta la creación de un mundo.
• Demócrito también enseñaba
que nuestras impresiones sensoriales, tales como dulce, amargo, caliente, frío,
etc., son producidas por el contacto entre los átomos del mundo visible y los
átomos que conforman nuestra alma. La diferencia entre alma y cuerpo es que los
átomos del alma son más ligeros y dinámicos que los átomos del cuerpo. Con
esto, Demócrito hizo una interpretación materialista del mundo, ya que para él
nada existía fuera de los átomos y del espacio vacío.
DOS
COSMOLOGÍAS IMPORTANTES
La filosofía griega llegó a
su más alta cima en los siglos V y IV a. de C. con los filósofos Sócrates,
Platón y Aristóteles. Por esa época, la filosofía griega dejó de lado la
preocupación por el estudio de la naturaleza y empezó a estudiar principalmente
al hombre y su comportamiento en sociedad.
A pesar de esto, Platón y
Aristóteles dieron su aporte a la búsqueda del arjé o principio de la
naturaleza.
PLATÓN
Platón, discípulo de
Sócrates, dijo que hay dos mundos: el mundo sensible en el cual vivirnos y el
mundo de las ideas que para él era el verdadero.
El mundo sensible en el cual
vivimos es un mundo aparente, donde rigen el movimiento y el cambio. Este mundo
fue formado por un artífice divino, llamado demiurgo, quien para crear los
seres tomó el modelo eterno de cada uno de ellos que está en el mundo de las
ideas. Los árboles que vemos, por ejemplo, no son reales, sino imágenes de los
árboles reales que están en el mundo de las ideas.
El mundo de las ideas está
integrado por las ideas de todas las cosas. Pero estas ideas no son conceptos
sino cosas reales, eternas, inmóviles e inmutables. La idea suprema es la idea
del bien.
ARISTÓTELES
Aristóteles, discípulo de
Platón, afirmó que todos los seres naturales tienen dos formas de ser: su
sustancia, o modo de ser en sí, y su accidente, o modos de ser en otro. Así,
por ejemplo, el ser hombre es una sustancia porque existe en sí y no en otro;
el color blanco es un accidente, porque no puede existir en sí sino en otro
ser.
Para Aristóteles los seres
naturales están compuestos de materia y forma. La materia es aquello de lo que
están hechos los seres, por ejemplo la materia del hombre son las células. La
forma es lo que hace que la materia sea tal cosa y no otra.
El movimiento fue explicado
por Aristóteles con la teoría de la potencia y el acto. Ser en acto es el ser
que ya es. Ser en potencia es el que puede llegar a ser. Un niño puede ser un
médico en potencia, y sólo cuando llega a ser médico efectúa el acto, porque ya
es. El movimiento, entonces, consiste en el paso del ser en potencia al ser en
acto.
Aristóteles distingue cuatro
clases de movimiento o cambio:
1. Movimiento sustancial,
que consiste en llegar a ser sustancia (generación) o dejar de ser
(corrupción).
2. Movimiento cuantitativo,
de menor a mayor cantidad (aumento) o de mayor a menor (disminución).
3. Movimiento cualitativo o
alteración, paso de una cualidad a otra, de rojo a azul, por ejemplo.
4. Movimiento local, paso de
un lugar a otro.
TEORÍA ASTRONÓMICA DE ARISTÓTELES
Aristóteles consideraba que
el universo se hallaba dividido en dos mundos: el mundo sublunar, que es la
Tierra, y el mundo astral, compuesto por planetas y estrellas fijas.
Los seres que integraban el
mundo sublunar estaban compuestos de tierra, aire, agua y fuego. Los seres del
mundo astral, que Aristóteles considera dotados de inteligencia, estaban
constituidos por éter.
La Tierra se hallaba fija en
el centro del universo y en torno a ella giraban los astros con movimiento
circular. Todo movimiento procedía del motor inmóvil que envuelve el universo.
DOCUMENTOS
1.
LA
ETERNIDAD DE LA MATERIA
"Los elementos simples
de La materia, es decir, los átomos, no pueden ser perjudicados en su exterior
ni penetrados de modo alguno; por lo mismo, ninguna acción puede alterarlos. Y
como la ruptura de los cuerpos, su descomposición, su fraccionamiento, su
penetración por el agua, su modificación por el fuego, su destrucción por
agentes de diversa especie sólo pueden efectuarse mediante el vacío, los
cuerpos que tienen sus moléculas separadas son más propensos a la descomposición.
En cambio los átomos son
sólidos y, por tanto, eternos. Además, si la materia no fuese eterna, hace ya
muchos siglos que todas las cosas habrían sido aniquiladas. Pero los seres se renuevan
merced a la perdurabilidad y solides de los elementos de la materia o
átomos".[1]
2.
LA
ENERGÍA ATÓMICA
"La famosa ecuación de
Einstein E = mc2 (energía es igual a la masa por la velocidad de la luz al
cuadrado), planteó la posibilidad de que la masa podría ser convertida en energía
y viceversa. Pero hasta 1938 convertir masa en energía no era más que una teoría.
Sin embargo, este mismo año
los científicos alemanes Hahn y Strassman bombardearon uranio con neutrones y
obtuvieron un elemento mucho más liviano que el uranio. Surgió, entonces, un
cuestionamiento: ¿Por qué el uranio perdió peso? Porque hubo liberación de energía
del núcleo de átomos de uranio.
Se constató también que cada
neutrón lanzado hacia el núcleo afecta otros dos o tres y éstos a su ves
afectan otros tantos dando lugar a una reacción en cadena. Si esta reacción es
lenta se puede producir electricidad; si es muy rápida el resultado es la bomba
atómica"[2].
3.
DOS
PLANTEAMIENTOS SOBRE EL ORIGEN DEL MUNDO
EL
MUNDO FUE CREADO POR BONDAD Y AMOR
Platón explica que el mundo
y lo que hay en él son obra de un artífice o creador que hizo todo por bondad y
amor.
"Intentemos comprender
la razón por la cual el artífice hizo los seres y este universo. El era bueno y
en alguien bueno jamás nace la envidia por algo. Entonces quiso que todas las
cosas se parecieran a él lo más posible.
Esta es la principal causa
de la creación del universo. Porque Dios, queriendo que todas las cosas fueran
buenas, y en lo posible ninguna fuese mala, tomó todo aquello que estaba en desorden
y lo ordenó, juzgando que así era mucho mejor.
Una vez que hubo creado las
cosas visibles, el artífice divino pensó que era necesario dotar al mundo de
inteligencia, y que no puede haber inteligencia donde no hay alma. Fundado en
este raciocinio, dispuso la inteligencia en el alma, y el alma en el cuerpo, y
modeló el mundo de tal forma que hizo de él la obra más bella y la mejor.
Así, pues, en virtud de un
raciocinio verosímil, hay que decir que este mundo es verdaderamente un ser viviente
dotado de alma y de inteligencia y que ha sido producido por la providencia divina"[3].
EL
MUNDO EXISTE POR LA LUCHA DE LOS CONTRARIOS
Aristóteles explica que el
mundo, y lo que hay en él, existe por la ley de los contrarios. Es decir, que
si existe algo, por lógica debe existir su contrario.
"El cielo tiene forma
circular porque se mueve en círculo. Y todo lo que se mueve en círculo debe
tener un centro firme alrededor del cual gira. Por eso existe la tierra: pues
ella es el centro alrededor del cual giran los astros.
Pero si la tierra es
necesaria, por ser el centro, también es necesario que exista el fuego, que es
su elemento contrario, pues de los contrarios, si existe uno por naturaleza
también es necesario que exista otro. Pero si existen el fuego y la tierra, es
necesario que existan los cuerpos intermedios entre ellos, pues cada elemento
es contrario a otro. Por lo cual resulta evidente que existan las cosas”[4]
CUESTIONARIO
1. Realiza
un glosario con las palabras que no conoces.
2. Realiza
un mapa conceptual.
3. ¿Cuál
es la mínima partícula que conforma los seres naturales según Demócrito?
4. ¿Podemos
decir que el universo es sólo materia? ¿Por qué?
5. ¿Por
qué se dice que Demócrito hizo una interpretación materialista del mundo?
6. ¿Que
juicio crítico le harías al discurso de Lucrecio Caro sobre la eternidad de la
materia? ¿Ya la escuela atomista?
7. ¿Qué
relación encuentras entre los aportes de los griegos sobre el átomo y el
desarrollo de la energía atómica?
8. ¿Qué
coincidencias encuentras entre la visión que tenia Aristóteles del universo, y
la que tenemos hoy?
9. ¿Consideras
que los cuatro elementos de que habla Aristóteles (tierra, aire, agua y fuego),
son indispensables? ¿Por qué?
10. ¿Qué
critica harías a cada una de estas explicaciones del universo?
11. ¿Cuál
de estas explicaciones te parece más convincente? ¿Por qué?
12. Si
las cosas son buenas por naturaleza, como
dice Platón, ¿Por qué el hombre, que también es bueno por naturaleza,
destruye la vida y los recursos?