TALLER 6
LA FILOSOFÍA EMPIRISTA.
John Locke. (1632-1704)
LA FILOSOFÍA EMPIRISTA.
John Locke. (1632-1704)
DEFINICIÓN
Y CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO EMPIRISTA.
Se conoce al empirismo como
una corriente filosófica que se desarrolla entre los siglos XVII y XVIII
paralela al racionalismo y cuyos máximos representantes se dan en las Islas
Británicas, por lo que a veces recibe el nombre de Empirismo Inglés. Consideran
que todo nuestro conocimiento proviene de la experiencia.
CARACTERÍSTICAS
GENERALES.
• Los empiristas se mueven
dentro de la concepción del ser moderno: el ser de las cosas se da en la
conciencia.
• La experiencia es la única
fuente de conocimiento. Para el empirismo solo tienen validez aquellas ideas
que son recibidas de modo pasivo por el entendimiento, en las que este no pone
nada de si.
• No hay ideas innatas.
Algunos empiristas como Locke
consideran que el entendimiento, al nacer, es como “un papel en blanco” en el
que no hay nada escrito. Por tanto va en contra de los principios empiristas
suponer que el entendimiento pueda construir por si mismo conceptos al margen
de la experiencia.
• Consideran la intuición
como el modo mas adecuado de acceso al conocimiento, pero solo admiten la
intuición basada en la experiencia, también llamada intuición empírica.
• Considera como modelo del
saber a las llamadas ciencias empíricas, y de entre ellas la más alta es la
física.
• Se interesa más por el
valor técnico-práctico del conocimiento orientado a la resolución de problemas
humanos.
• Desecha el método
deductivo en el conocimiento y los sustituyen pro el método inductivo.
• Critican la noción de
sustancia y al racionalismo.
JOHN
LOCKE
Nació cerca de la ciudad de
Bristol en 1630 y estudió en la universidad de Oxford, donde recibe una
formación escolástica y estudia a Descartes, Bacon, Hobbes y Gassendi. Entre
sus amigos se encuentran el químico Boyle y Newton. Murió en 1704 Sus obras mas
importantes son las siguientes: Ensayo acerca del entendimiento humano, El
gobierno civil y Las Cartas sobre la Tolerancia.
Teoría
del Conocimiento.
J. Locke expondrá su teoría
del conocimiento en una obra titulada Ensayo sobre el Conocimiento. En ella
intentará definir las capacidades de nuestro conocimiento, describiendo el
origen de las ideas y los elementos que intervienen en el conocimiento. El contenido
de esta obra se divide en las siguientes cuatro partes:
Sobre
el origen de las ideas.
En esta parte intentará
demostrar que no existen las ideas innatas. Para ello afirmará que las únicas
ideas con las que opera la mente humana son adquiridas, siendo su única fuente
la experiencia. Para Locke, pensar y percibir es lo mismo. Sin percepción no
hay pensamiento y es contradictorio tener ideas y no percibirlas. Por tanto los
primeros principios del conocimiento no son innatos, son sólo evidentes.
Sólo existe una fuente: la
experiencia. Ahora bien, esta puede ser externa o interna.
• Experiencia externa: se identifica con la percepción y la
sensación. Nuestros sentidos perciben las impresiones que en ellos causan los
objetos exteriores.
• Experiencia interna: es lo que se entiende por reflexión. El alma
percibe sus propias operaciones sobre los objetos sensibles. En esta parte
Locke distinguirá varias clases de ideas: simples y complejas.
• Ideas simples: son todas aquellas que provienen de la experiencia,
tanto interna como externa. Debido a los procesos o de combinación o de
yuxtaposición o a la abstracción a partir de las ideas simples, surgen las
ideas complejas.
• Ideas complejas: Son las que nace como consecuencia de los procesos
anteriormente citados. Son de tres tipos: a) modos, b) substancia y c) de
relación.
Sobre
el origen de las palabras.
Según Locke, Dios ha creado
al hombre sociable. Por lo que es capaz de comunicarse mediante un lenguaje.
Este está formado por palabras que son signos exteriores y voluntarios que
sirven para manifestar a las demás personas las ideas internas invisibles. El
significado de estas palabras es convencional y arbitrario. La significación de
las palabras no es más que una relación que le es atribuida por el espíritu del
hombre. Por tanto el origen de las palabras no es “natural” sino un invento del
hombre.
ENSAYO
SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO[1]
Por John Locke
Experiencia
y Conocimiento:
1. La idea es el objeto del
pensamiento. Puesto que todo hombre es consciente para sí mismo de que piensa,
y siendo aquello en que su mente se ocupa, mientras está pensando, las ideas
que están allí, no hay duda de que los hombres tienen en su mente varias ideas,
tales como las expresadas por las palabras blancura, dureza, dulzura, pensar,
moción, hombre, elefante, ejército, ebriedad y otras. Resulta, entonces, que lo
primero que debe averiguarse es cómo llega a tenerlas. Ya sé que es doctrina
recibida que los hombres tienen ideas innatas y ciertos caracteres originarios
impresos en la mente desde el primer momento de su ser. (…)
2. Todas las ideas vienen de
la sensación o de la reflexión. Supongamos, entonces, que la mente sea, como se
dice, un papel en blanco, limpio de toda inscripción, sin ninguna idea. ¿Cómo
llega a tenerlas? ¿De donde se hace la mente con ese prodigioso cúmulo, que la
activa e ilimitada imaginación del hombre ha pintado en ella, en una verdad
casi infinita? ¿De donde saca todo ese material de la razón y del conocimiento?.
A esto contesto con una sola palabra: de la experiencia; he allí el fundamento
de todo nuestro conocimiento, y de allí es de donde en última instancia se
deriva. Las observaciones que hacemos acerca de los objetos sensibles externos
o acerca de las operaciones internas de nuestra mente, que percibimos, y sobre
las cuales reflexionamos nosotros mismos, es lo que provee a nuestro
entendimiento de todos los materiales del pensar. Esta son las dos fuentes del
conocimiento de donde dimanan todas las ideas que tenemos o que podamos
naturalmente tener.
3. Los objetos de la
sensación, uno de los orígenes de las ideas. En primer lugar, nuestros
sentidos, que tienen trato con objetos sensibles particulares, transmiten
respectivas y distintas percepciones de cosas a la mente, según los variados
modos en que esos objetos los afectan, y es así como llegamos a poseer esas
ideas que tenemos del amarillo, del blanco, del calor, del frío, de lo blando,
de lo duro, de lo amargo, de lo dulce, y de todas aquellas que llamamos
cualidades sensibles. Cuando digo que eso es lo que los sentidos transmiten a
la mente, quiero decir que ellos transmiten desde los objetos externos a la
mente lo que en ella produce aquellas percepciones. A esta gran fuente que
origina el mayor número de ideas que tenemos, puesto que dependen totalmente de
nuestros sentidos y de ellos son transmitidas al entendimiento, la llamo
sensación.
4. Las operaciones de
nuestra mente, el otro origen de las ideas. Pero, en segundo lugar, la otra
fuente de donde la experiencia provee de ideas al entendimiento es la
percepción de las operaciones interiores de nuestra propia mente al estar
ocupada en las ideas que tiene; las cuales operaciones, cuando el alma
reflexiona sobre ellas y las considera, proveen al entendimiento otras series
de ideas que no podrían haberse derivado de cosas externas: tales son las ideas
de percepción, de pensar, de dudar, de creer, de razonar, de conocer, de querer
y de todas las diferentes actividades de nuestras propias mentes, de las
cuales, puesto que tenemos de ellas conciencia y podemos observarlas en
nosotros mismos, recibimos en nuestro entendimiento ideas tan distintas como
recibimos de los cuerpos que afectan a nuestros sentidos. Esta fuente de ideas,
la tiene todo hombre en sí mismo, y aunque no es un sentido, ya que no tiene
nada que ver con objetos externos, con todo se parece mucho y puede llamársele
con propiedad sentido interno. Pero, así como la otra la llame sensación, a
esta la llamo reflexión, porque las ideas que ofrece son sólo aquellas que la
mente consigue al reflexionar sus propias operaciones dentro de sí misma. (…)
Estas dos fuentes, digo, a saber las cosas externas materiales, como objetos de
sensación, y las operaciones internas de nuestra propia mente, como objetos de
reflexión, son, para mí, los únicos orígenes de donde todas nuestras ideas
proceden inicialmente.
ACTIVIDADES:
1. Realice un glosario con las palabras que no conoce.
2. Realice
un mapa conceptual.
3. Según
Locke, ¿De donde provienen nuestras ideas?, ¿Pueden ser calificadas de
“Innatas”?
4. ¿Qué
ejemplos pueden ser utilizados para ilustrar el punto central del texto? ¿Es la
matemática un contra-ejemplo, según tu parecer?
5. Imagina
que Descartes pudiera conversar con Locke. ¿Qué objeciones formularían uno
contra el otro?
6. Si
tuvieras que tomar una posición en este debate entre Empirismo (Locke) y
racionalismo (Descartes), ¿Cuál sería y por que?
[1] J.
Locke, Ensayo sobre el Entendimiento Humano, Fondo de Cultura Económica, Libro
II, capitulo 1.