Taller 11
PSICOLOGÍA
Desde
que el hombre tiene conciencia de sí mismo y de su entorno, ha tratado de
explicar su propia realidad y en especial su comportamiento. Ha sentido
necesidad de explicarse el por qué las personas actúan de determinada forma y
no de otra, y cuáles son las causas o motivo de dichas acciones. De esta
necesidad nació la psicología.
En
la historia de la psicología se pueden distinguir dos etapas o períodos:
Primero,
la etapa precientífica, es decir la época en que la psicología estuvo vinculada
a la filosofía y a las conclusiones que cerca del comportamiento humano fueron
dadas por la reflexión de los filósofos.
Segundo,
la etapa científica, en la cual el hombre empezó a hacer uso del método
científico para analizar la conducta humana a través de la observación de los
casos. En esta segunda etapa, la psicología se separó de la filosofía y se
convirtió en una ciencia de gran importancia.
LA ETAPA PRECIENTÍFICA DE LA PSICOLOGÍA
La
filosofía siempre ha buscado explicar todos los aspectos que conforman la
realidad del hombre. Uno de estos es la conducta humana.
Debido
a esto, los filósofos de todas las épocas han dado su opinión acerca de los
mecanismos que influyen en él comportamiento y hacen que el hombre actúe de una
manera y no de otra. El aporte más significativo que dio la filosofía sobre el
comportamiento humano se halla en las ideas de tres grandes pensadores:
Aristóteles, Santo Tomás de Aquino y René Descartes.
Aristóteles consideraba
al hombre como un ser integrado por cuerpo y alma los cuales conforman una sola
sustancia. El cuerpo no puede moverse por sí solo, necesita del alma o psique para
poder hacerlo. Por esto Aristóteles afirmó que el cuerpo que del hombre es
racional y tiene dos cualidades: la capacidad de conocer y la capacidad de actuar en busca de
un fin.
Santo Tomás de Aquino complementó la explicación de Aristóteles afirmando que
el hombre es un cuerpo animado que actúa a través de diversas facultades:
vegetativas, sensitivas y racionales. El cuerpo realiza actividades orgánicas o
materiales, tales como las vegetativas y sensitivas, en tanto que el alma tiene
la facultad del entendimiento y la voluntad.
René Descartes
no estuvo de acuerdo con la idea de la unión sustancial del alma y cuerpo
propuesto por Aristóteles y Santo Tomás. Para descartes el alma y el cuerpo son
entidades diferentes, que están unidas accidentalmente mientras la mente tiene
la capacidad de comprender y decidir.
ETAPA CIENTÍFICA DE LA PSICOLOGÍA
La
etapa científica de la psicóloga se inició en 1879, año en que el profesor
alemán Wilhelm Wundt fundo el primer laboratorio especialmente de psicología. A
partir de ese momento, se fundaron secuelas psicológicas que estudian el comportamiento del hombre desde
diversos aspectos.
La escuela estructuralista
La
escuela estructuralista fue fundada por el mismo W. Wundt en 1879, Esta
escuela, para explicar la conducta humana, se dedicó al estudio de los procesos
mentales como la sensación, la percepción, la asociación y la atención. Para
ello utilizo como método de estudio una técnica que consistía en estimular a
personas previamente adiestradas, quienes debían narrar posteriormente la
experiencia vivida en su interior. Esta técnica fue llamada introspección
porque trataba de indagar lo que ocurría en el interior de la persona durante
el experimento y las estructuras mentales que elaboraba. De ahí el nombre de la
escuela, estructuralista.
Wilhelm
Wundt y sus colaboradores llegaron a la conclusión de que la conducta humana es
producto de la combinación de sensaciones y sentimientos.
La escuela conductista
En
el año 1913, el psicólogo John B. Watson propuso que la psicología, para poder explicar
el comportamiento, debía estudia la conducta del hombre, ya que es lo único que
podemos observar en los organismos. Aspectos tales como las ideas de una
persona, sus verdaderos sentimientos y sus impresiones no los podemos observar.
Debido
a que esta escuela se preocupó por la conducta del hombre recibió el nombre de
conductismo.
El
método de los conductistas consistía en estimular a algunos animales para provocar
respuestas. Según ellos, estas respuestas son la conducta de los organismos.
Los
conductistas llegaron a tres conclusiones:
·
Las
conductas complejas no son más que respuestas que el hombre da a su medio
ambiente y a las condiciones que éste le impone.
·
Las
conductas que aprende el hombre superan a la conducta instintiva.
·
Las diferencias
entre el hombre y los animales son solamente de grado. Por eso, las
conclusiones que se saquen de la experimentación se pueden aplicar a la
conducta humana.
El
conductismo es ampliamente aplicado en nuestro mundo actual, principalmente en
la educación y en la publicidad.
Cuestionario
1. Realice un glosario con las palabras que no conoce.
2. ¿Cuál es el campo de estudio de la psicología?
3. ¿Cuál es la diferencia entre etapa precientífica y la
etapa científica de la psicología?
4. Según Descartes, ¿cuál es el origen de la angustia y los
trastornos mentales?
5. Según Aristóteles, ¿En que consiste la unión sustancial
del alma y el cuerpo en el hombre?
6. ¿Se puede medir todas las manifestaciones de la mente
humana?
7. ¿Qué relación hay entre los sentimientos, la percepción y
la conducta?
8. ¿En qué consiste el estructuralismo psicológico y cuál es
su método?
9. ¿Estás de acuerdo en que las conclusiones de los expertos
con los animales pueden ser aplicadas a la conducta humana? ¿Por qué? De un
ejemplo.
10. ¿Cuáles son, según tu padecer, los principales aportes
del conductismo al estudio del comportamiento humano?
11. Realice un mapa conceptual de la guia.
