COMO DEBATIR TALLER 4

 TALLER 4

COMO DEBATIR

Escriba cada una de las frases y tu opinión acerca de ellas.

 “Es mejor estar todos de acuerdo, así no perdemos tiempo en discusiones”.

·         “En lo único en lo que a primera vista todos estamos de acuerdo es que no estamos de

·         acuerdo con todos”.

·         “En mi familia y en mi empresa no hay espacio para el debate, allí se piensa y se hacen las cosas como yo digo”.

·         “Cuídate de hacer amistad con personas ateas”.

·         “El mundo sería mejor si todos pensáramos igual”.

·         “Mejor me abstengo de manifestar lo que pienso, así evito entrar en conflicto”.

·         “Nunca veo los debates de los candidatos, tengo la impresión que todos prometen lo mismo y luego ninguno cumple”.

 

• Si todos pensáramos igual y quisiéramos lo mismo, no habría espacio para el debate y la confrontación de ideas. 

• Cuando se debate, no siempre se persigue convencer o dejarse convencer, se busca conocerlas razones y los argumentos de los demás sobre un tema de interés mutuo.

 

PIENSA ÉTICAMENTE

• ¿Qué piensas del debate en temas como la conservación del medio ambiente?

Es importante debatir sobre este tema o no y ¿por qué?

• ¿Considera que debatir es una herramienta adecuada para llegar a acuerdos?

 

Lee el siguiente texto:

“Los jóvenes y las ranas”

Varios jóvenes, jugando cerca de un estanque, vieron un grupo de ranas en el agua y comenzaron a apedrearlas. Habían matado a varias, cuando una de las ranas, sacando su cabeza gritó: “Por favor, parad muchachos, que lo que es diversión para vosotros, es muerte y tristeza para nosotras”.

Antes de tomar una acción que creas te beneficia, ve primero que no perjudique a otros.

·         ¿Los jóvenes tenían justificación para apedrear las ranas?

·         ¿Los animales pueden ser asesinados sin motivo?

·         ¿Crees que los animales y la naturaleza si pudieran hablar harían cambiar de pensamiento a aquellas personas que los maltratan?

·         ¿Tú maltratarías algún animal o planta?

CONCEPTUALIZACIÓN

 El debate, es un acto propio de la comunicación humana, una técnica de discusión oral, caracterizada por enfrentar posiciones diferentes frente a temas polémicos.

Actualmente debido al avance de los medios de comunicación, el debate ha dejado de ser una técnica exclusivamente oral, que requiere del encuentro de las personas en un mismo recinto; para desarrollarse a través del lenguaje escrito en encuentros virtuales a través de internet.

Entendemos por…

Polémico, un tema, una situación o una conducta humana que genera críticas y posiciones irreconciliables.

En los inicios del siglo XXI, en la mayoría de los países del mundo a las personas les asiste el derecho a la individualidad, a adoptar sus propias creencias y maneras de vivir, dentro del marco de las leyes de ese país. Sin embargo, la individualidad se construye sobre la influencia de los de valores que se derivan de la tradición, costumbres y creencias de la familia y de la sociedad.

En ese sentido hay quienes prefieren una vida segura y tranquila, sin grandes sobresaltos ni cambios bruscos: un empleo, una familia, una vivienda propia, entre otros; otros por su parte coinciden en que la vida debe ser aventura y riesgo, sin grandes preocupaciones por el futuro; viven con intensidad y para ellos la estabilidad es sinónimo de monotonía y aburrimiento. Una tercera postura asume que en la juventud la vida debe ser riesgo y aventura, pero hay un tiempo para sentar cabeza y dar paso a la estabilidad sentimental y económica.

Del mismo modo, desde que los seres humanos están sobre la tierra, han discutido y polemizado sobre temas trascendentales como: La vida y la muerte, El origen y el devenir de la naturaleza, la existencia de Dios, el sentido de la guerra, la ciencia y la tecnología al servicio de la guerra, la política y los gobernantes, el Socialismo y el Capitalismo, la dictadura y la democracia, la pena de muerte, el aborto, el control natal, el matrimonio homosexual, la adopción…

Frente a cada uno de los temas referenciados o cualquier otro, las personas tienen razones para estar a favor o en contra y tienen el derecho a disentir y a manifestar sus posturas. La controversia respetuosa enriquece las relaciones sociales, permite conocer los puntos de vista de otros, compararlos con los propios, confirmar y mantener una visión o modificarla reconociendo que se está equivocado.

 ¿DÓNDE Y PARA QUÉ SE DEBATE?

Los espacios de confrontación de ideas pueden darse en el hogar, los lugares de esparcimiento y en las instituciones educativas; en momentos de diálogo informal y de camaradería entre familiares amigos y compañeros. También se debate en la formalidad de los ambientes de producción intelectual, en las instituciones de educación secundaria y en las universidades y centros de investigación; en las cámaras legislativas para votar proyectos de ley, en las contiendas electorales, entre otros.

En ambos casos, el debate conlleva la intención de modificar la opinión de los demás acerca de un tema, cambiar conductas, transformar valores, ganar seguidores o lograr la aprobación de un proyecto. De manera que el dialogo puede conducir a las personas a modificar sus puntos de vista, sólo si tiene sentido hacerlo.

Cuando en el debate se pretende tratar temas de interés general, es transmitido por los medios masivos de comunicación, principalmente la radio y la televisión, pues la idea es incidir en la opinión de grandes colectivos.

 ¿CÓMO DEBATIR?

Tanto en el dialogo cotidiano como en la formalidad de las confrontaciones públicas, el debate se inicia cuando es puesto en consideración un tema, se formulan preguntas que motivan a los participantes a expresar sus opiniones y a escuchar las de los demás, y se llega a unas conclusiones.

 Para que el debate resulte exitoso es necesario:

• No imponer las ideas personales, tampoco subestimar con términos y actitudes ofensivas o haciendo burlas, por el contrario, convencer con argumentos bien sustentados.

• Ser respetuoso de la diferencia, ponerse en el lugar del otro, escucharlo con atención y no interrumpirlo.

• Hablar con serenidad, seguridad y libertad, sin temerle a la crítica.

• Acompañar las críticas con sugerencias.

 Aprendamos de una vieja historia que es tema actual de debate

Un extraterrestre le dijo a otro al acercarse a la Tierra: sinceramente, lo que me hace pensar que no hay habitantes en esta esfera es que me parece que ningún ser sensato estaría dispuesto a vivir aquí. —Bueno—

dijo Micromegas —quizá los seres que lo habitan no tienen conciencia—.

 • Explica las razones que tenían los extraterrestres para suponer que ningún ser sensato habitaría en la tierra.

• Menciona algunas de las razones por las que los habitantes de la tierra consideran que es sensato vivir en ella.