ETICA NOVENO, TALLER 1. ME COMUNICO RESPONSABLEMENTE

 ETICA NOVENO, TALLER 1

ME COMUNICO RESPONSABLEMENTE

Lee la historia y reflexiona a partir de las preguntas, respóndelas en tu cuaderno.

La maestra Thompson

Mientras la señora Thomson estuvo al frente de los estudiantes de 5º grado, el primer día de clase lo iniciaba diciendo a los niños una mentira. Como la mayor parte de los profesores, ella miraba a sus alumnos y les decía que a todos los quería por igual. Pero eso no era posible, porque ahí en la primera fila, desparramado sobre su asiento, estaba un niño llamado: Juan Carlos. La señora Thompson había observado a Juan desde el año anterior y había notado que él no jugaba muy bien con otros niños y su ropa estaba muy descuidada. Cuando ella revisó su historial, se llevó una gran sorpresa. La Profesora de primer grado escribió: “Juan es un niño muy brillante con una sonrisa sin igual. Hace su trabajo de una manera limpia y tiene muy buenos modales... es un placer tenerlo cerca”. Su profesora de segundo grado escribió: “Juan es un excelente estudiante, se lleva muy bien con sus compañeros, pero se nota preocupado porque su madre tiene una enfermedad incurable y el ambiente en su casa debe ser muy difícil”. La profesora de tercer grado escribió: “Su madre ha muerto, ha sido muy duro para él. El trata de hacer su mejor esfuerzo, pero su padre no muestra mucho interés y el ambiente en su casa le afectará pronto si no se toman ciertas medidas”. Su profesora de cuarto grado escribió: “Juan se encuentra atrasado con respecto a sus compañeros y no muestra mucho interés en la escuela”

Ahora la señora Thompson se había dado cuenta del problema y estaba apenada con ella misma. Comenzó a sentirse peor cuando sus alumnos le llevaron sus regalos de Navidad, envueltos con preciosos moños y papel brillante, excepto Juan. Su regalo estaba mal envuelto con un papel amarillento que él había tomado de una bolsa de papel. A la señora Thompson le dio pánico abrir ese regalo en medio de los otros presentes. Algunos niños comenzaron a reír cuando encontró un viejo brazalete y un frasco de perfume con solo un cuarto de su contenido. La señora Thomson detuvo las burlas de los niños al exclamar lo precioso que era el brazalete mientras se lo probaba y se colocaba un poco del perfume en su muñeca. Juan Carlos se quedó ese día al final de la clase el tiempo suficiente para decir: “Señora Thompson, el día de hoy usted huele como solía oler mi mamá”. Desde ese día, ella puso atención especial en Juan. Conforme comenzó a trabajar con él, su cerebro comenzó a revivir. Para el final del ciclo escolar, Juan se había convertido en uno de los niños más aplicados de la clase y a pesar de su mentira de que quería a todos sus alumnos por igual, Juan se convirtió en uno de los consentidos de la maestra.

Anónimo.

1. ¿Con qué intención la señora Thomson mentía a sus estudiantes?

2. ¿Qué concepción tenía la señora Thomson del estudiante Juan Carlos?

3. ¿Qué información hallada en el historial del estudiante la hizo cambiar de opinión sobre él?

4. ¿Qué circunstancias afectaban el comportamiento de Juan?

5. ¿Cómo se benefició Teddy con el cambio de opinión de su docente?

6. Halla en la historia al menos tres enseñanzas, elabora con tus compañeros un dibujo.