TALLER 3
CAPÍTULO SEGUNDO
ÓRDENES, COSTUMBRES Y
CAPRICHOS
Ética para Amador,
Te recuerdo brevemente donde
estamos. Queda claro que hay cosas que nos convienen para vivir y otras no,
pero no siempre está claro qué cosas son las que nos convienen. Aunque no
podamos elegir lo que nos pasa, podemos en cambio elegir lo que hacer frente a
lo que nos pasa. Modestia aparte, nuestro caso se parece más al de Héctor que
al de las beneméritas termitas... Cuando vamos a hacer algo, lo hacemos porque
preferimos hacer eso a hacer otra cosa, o porque preferimos hacerlo a no
hacerlo. ¿Resulta entonces que hacemos siempre lo que queremos? Hombre, no
tanto. A veces las circunstancias nos imponen elegir entre dos opciones que no
hemos elegido: vamos, que hay ocasiones en que elegimos aunque preferiría no
tener que elegir.
Uno de los primeros filósofos
que se ocupó de estas cuestiones, Aristóteles, imaginó el siguiente ejemplo. Un
barco lleva una importante carga de un puerto a otro. A medio trayecto, le
sorprende una tremenda tempestad. Parece que la única forma de salvar el barco
y la tripulación es arrojar por la borda el cargamento, que además de
importante es pesado. El capitán del navío se plantea el problema siguiente:
«¿Debo tirar la mercancía o arriesgarme a capear el temporal con ella en la
bodega, esperando que el tiempo mejore o que la nave resista?» Desde luego, si
arroja el cargamento lo hará porque prefiere hacer eso a afrontar el riesgo,
pero sería injusto decir sin más que quiere tirarlo. Lo que de veras quiere es
llegar a puerto con su barco, su tripulación y su mercancía: eso es lo que más
le conviene. Sin embargo, dadas las borrascosas circunstancias, prefiere salvar
su vida y la de su tripulación a salvar la carga, por preciosa que sea. ¡Ojalá
no se hubiera levantado la maldita tormenta! Pero la tormenta no puede
elegirla, es cosa que se le impone, cosa que le pasa, quiera o no; lo que en
cambio puede elegir es el comportamiento a seguir en el peligro que le amenaza.
Si tira el cargamento por la borda lo hace porque quiere... y a la vez sin
querer. Quiere vivir, salvarse y salvar a los hombres que dependen de él,
salvar su barco; pero no quisiera quedarse sin la carga ni el provecho que
representa, por lo que no se desprenderá de ella sino muy a regañadientes.
Preferiría sin duda no verse en el trance de tener que escoger en re la pérdida
de sus bienes y la pérdida de su vida. Sin embargo, no queda más remedio y debe
decidirse: elegirá lo que quiera más, lo que crea más conveniente. Podríamos
decir que es libre porque no le queda otro remedio que serlo, libre de optar en
circunstancias que él no ha elegido padecer.
Casi siempre que reflexionamos
en situaciones difíciles o importantes sobre lo que vamos a hacer nos encontramos
en una situación parecida a la de ese capitán de barco del que habla
Aristóteles. Pero claro, no siempre las cosas se ponen tan feas. A veces las
circunstancias son menos tormentosas y si me empeño en no ponerte más que
ejemplos con ciclón incorporado puedes rebelarte contra ellos, como hizo aquel
aprendiz de aviador. Su profesor de vuelo le preguntó: «Va usted en un avión,
se declara una tormenta y le inutiliza a usted el motor. ¿Qué debe hacer?» Y el
estudiante contesta: «Seguiré con el otro motor.» «Bueno -dijo el profesor-,
pero llega otra tormenta y le deja sin ese motor. ¿Cómo se las arregla
entonces?» «Pues seguiré con el otro motor.» «También se lo destruye una
tormenta. ¿Y entonces?» «Pues continúo con otro motor.» Vamos a ver -se mosquea
el profesor-, ¿se puede saber de dónde saca usted tantos motores?» Y el alumno,
imperturbable: «Del mismo sitio del que saca usted tantas tormentas.» No,
dejemos de lado el tormento de las tormentas. Veamos qué ocurre cuando hace
buen tiempo.
Por lo general, uno no se pasa
la vida dando vueltas a lo que nos conviene o no nos conviene hacer.
Afortunadamente no solemos estar tan achuchados por la vida como el capitán del
dichoso barquito del que hemos hablado. Si vamos a ser sinceros, tendremos que
reconocer que la mayoría de nuestros actos los hacemos casi automáticamente,
sin darle demasiadas vueltas al asunto. Recuerda conmigo, por favor, lo que has
hecho esta mañana. A una hora indecentemente temprana ha sonado el despertador
y tú, en vez de estrellarlo contra la pared como te apetecía, has apagado la
alarma. Te has quedado un ratito entre las sábanas, intentando aprovechar los
últimos y preciosos minutos de comodidad horizontal. Después has pensado que se
te estaba haciendo demasiado tarde y el autobús para el cole no espera, de modo
que te has levantado con santa resignación. Ya sé que no te gusta demasiado
lavarte los dientes pero como te insisto tanto para que lo hagas has acudido
entre bostezos a la cita con el cepillo y la pasta. Te has duchado casi sin darte
cuenta de lo que hacías, porque es algo que ya pertenece a la rutina de todas
las mañanas. Luego te has bebido el café con leche y te has tomado la habitual
tostada con mantequilla. Después, a la dura calle. Mientras ibas hacia la
parada del autobús repasando mentalmente los problemas de matemáticas -¿no
tenías hoy control?- has ido dando patadas distraídas a una lata vacía de
coca-cola. Más tarde el autobús, el colegio, etc.
Francamente, no creo que cada
uno de esos actos los hayas realizado tras angustiosas meditaciones: «¿Me
levanto o no me levanto? ¿Me ducho o no me ducho? ¡Desayunar o no desayunar,
ésa es la cuestión! » La zozobra del pobre capitán de barco a punto de
zozobrar, tratando de decidir a toda prisa si tiraba por la borda la carga o no,
se parece poco a tus soñolientas decisiones de esta mañana. Has actuado de
manera casi instintiva, sin plantearte muchos problemas. En el fondo resulta lo
más cómodo y lo más eficaz, ¿no? A veces darle demasiadas vueltas a lo que uno
va a hacer nos paraliza. Es como cuando echas a andar: si te pones a mirarte
los pies y a decir «ahora, el derecho; luego, el izquierdo, etc.», lo más
seguro es que Pegues un tropezón o que acabes parándote. Pero yo quisiera que
ahora, retrospectívamente, te preguntaras lo que no te preguntaste esta mañana.
Es decir: ¿por qué he hecho lo que hice?, ¿por qué ese gesto y no mejor el
contrario o quizá otro cualquiera?
Supongo que esta encuesta te
indignará un poco. ¡Vaya! ¿Que por qué tienes que levantarte a las siete y
media, lavarte los dientes e ir al colegio? ¿Y yo te lo pregunto? ¡Pues
precisamente porque yo me empeño en que lo hagas y te doy la lata de mil
maneras, con amenazas y promesas, para obligarte! ¡Si te quedases en la cama
menudo jaleo te montaría! Claro que algunos de los gestos reseñados, como
ducharte o desayunar, los realizas ya sin acordarte de mi, porque son cosas que
siempre se hacen al levantarse, ¿no?, y que todo el mundo repite. Lo mismo que
ponerse pantalones en lugar de ir en calzoncillos, por mucho que apriete el
calor... En cuanto a lo de tomar el autobús, bueno, no tienes más remedio que
hacerlo para llegar a tiempo, porque el colegio está demasiado lejos como para
ir andando y no soy tan espléndido para pagarte un taxi de ¡da y vuelta todos
los días. ¿Y lo de pegarle patadas a la lata? Pues eso lo haces porque sí,
porque te da la gana.
Vamos a detallar entonces la
serie de diferentes motivos que tienes para tus comportamientos matutinos. Ya
sabes lo que es u', «motivo» en el sentido que recibe la palabra en este
contexto: es la razón que tienes o al menos crees tener para hacer algo, la
explicación más aceptable de tu conducta cuando reflexionas un poco sobre ella.
En una palabra: la mejor respuesta que se te ocurre a la pregunta «¿por qué
hago eso?». Pues bien, uno de los tipos de motivación que reconoces es el de
que yo te mando que hagas tal o cual cosa. A estos motivos les llamaremos
órdenes. En otras ocasiones el motivo es que sueles hacer siempre ese mismo
gesto y ya lo repites casi sin pensar, o también el ver que a tu alrededor todo
el mundo se comporta así habitualmente: llamaremos costumbres a este juego de
motivos. En otros casos -los puntapiés a la lata, por ejemplo- el motivo parece
ser la ausencia de motivo, el que te apetece sin más, la pura gana. ¿Estás de
acuerdo en que llamemos caprichos al por qué de estos comportamientos? Dejo de
lado los motivos más crudamente funcionales, es decir los que te inducen a
aquellos gestos que haces como puro y directo instrumento para conseguir algo:
bajar la escalera para llegar a la calle en lugar de saltar por la ventana,
coger el autobús para ir al cole, utilizar una taza para tomar tu café con
leche, etc.
Nos limitaremos a examinar los
tres primeros tipos de motivos, es decir las órdenes, las costumbres y los
caprichos. Cada uno de esos motivos inclina tu conducta en una dirección u
otra, explica más o menos tu preferencia por hacer lo que haces frente a las
otras muchas cosas que podrías hacer. La primera pregunta que se me ocurre
plantear sobre ellos es: fuerza te obliga a actuar cada uno Porque no todos
tienen el mismo peso en cada ocasión. Levantarte para ir al colegio es más
obligatorio que lavarte los dientes o duchar. te y creo que bastante más que
dar patadas a la lata de coca-cola; en cambio, ponerte pantalones o al menos
calzoncillos por mucho calor que haga es tan obligatorio como ir al cole, ¿no?
Lo que quiero decirte es que cada tipo de motivos tiene su propio peso y te
condiciona a su modo. Las órdenes, por ejemplo, sacan su fuerza, en parte, del
miedo que puedes tener a las terribles represalias que tomaré contra ti si no
me obedeces; pero también, supongo, al afecto y la confianza que me tienes y
que te- lleva a pensar que lo que te mando es para protegerte y mejorarte o,
como suele decirse con expresión que te hace torcer el gesto, por tu bien.
También desde luego porque esperas algún tipo de recompensa si cumples como es
debido: paga, regalos, etc. Las costumbres, en cambio, vienen más bien de la
comodidad de seguir la rutina en ciertas ocasiones y también de tu interés de
no contrariar a los otros, es decir de la presión de los demás. También en las
costumbres hay algo así como una obediencia a ciertos tipos de órdenes: piensa,
por poner otro ejemplo, en las modas. ¡La cantidad de cazadoras, zapatillas,
chapas, etc., que tienes que ponerte porque entre tus amigos es costumbre
llevarlas y tú no quieres desentonar!
Las órdenes y las costumbres
-tienen una cosa en común: parece que vienen de fuera, que se te imponen sin
pedirte permiso. En cambio, los caprichos te salen de dentro, brotan
espontáneamente sin que nadie te los mande ni a nadie en principio creas
imitarlos. Yo supongo que si te pregunto que cuándo te sientes más libre, al
cumplir órdenes, al seguir la costumbre o al hacer tu capricho, me dirás que
eres más libre al hacer tu capricho, porque es una cosa más tuya y que no
depende de nadie más que de ti. Claro que vete a saber: a lo mejor también el
llamado capricho te apetece porque se lo imitas a alguien o quizá brota de una
orden pero al revés, por ganas de llevar la contraria, unas ganas que no se te
hubieran despertado a ti solo sin el mandato previo que desobedeces... En fin,
por el momento vamos a dejar las cosas aquí, que por hoy ya es lío suficiente.
Pero antes de acabar recordemos
como despedida otra vez aquel barco griego en la tormenta al que se refirió
Aristóteles. Ya que empezarnos entre olas y truenos bien podemos acabar lo
mismo, para que el capítulo resulte capicúa. El capitán del barco estaba,
cuando lo dejamos, en el trance de arrojar o no la carga por la borda para
evitar el naufragio. Desde luego tiene orden de llevar las mercancías a puerto,
la costumbre no es precisamente tirarlas al mar y poco le ayudaría seguir sus
caprichos dado el berenjenal en que se encuentra. ¿Seguirá sus órdenes aun a
riesgo de perder la vida y la de toda su tripulación? ¿Tendrá más miedo a la
cólera' de sus patronos que al mismo mar furioso!,;',, En circunstancias
normales puede bastar' con hacer lo que le mandan a uno, pero a veces lo más
prudente es plantearse hasta qué punto resulta aconsejable obedecer... Después
de todo, el capitán no es como las termitas, que tienen que salir en plan
kamikaze quieran o no porque no les queda otro remedio que «obedecer» los
impulsos de su naturaleza.
Y si en la situación en que
está las órdenes no le bastan, la costumbre todavía menos. La costumbre sirve
para lo corriente, para la rutina de todos los días. ¡Francamente, una
tempestad en alta mar no es momento para andarse con rutinas! Tú mismo le pones
religiosamente pantalones y calzoncillos todas las mañanas, pero si en caso de
incendio no te diera tiempo tampoco te sentirías demasiado culpable. Durante el
gran terremoto de México de hace pocos años un amigo mío vio derrumbarse ante
sus propios ojos un elevado edificio; acudió a prestar ayuda e intentó sacar de
entre los escombros a una de las víctimas, que se resistía inexplicablemente a
salir de la trampa de cascotes hasta que confesó: «Es que no llevo nada encima ...»
¡Premio especial del jurado a la defensa intempestiva del taparrabos! Tanto
conformismo ante la costumbre vigente es un poco morboso, ¿no? Podemos suponer
que nuestro capitán griego era un hombre práctico y que la rutina de conservar
la carga no era suficiente para determinar su comportamiento en caso de
peligro. Ni tampoco para arrojarla, claro está, por mucho que en la mayoría de
los casos fuese habitual desprenderse de ella. Cuando las cosas están de veras
serias hay que inventar y no sencillamente limitarse a seguir la moda o el
hábito...
Tampoco parece que sea ocasión
propicia para entregarse a los caprichos. Si te dijeran que el capitán de ese
barco tiró la carga no Porque lo considerase prudente, sino por capricho (o que
la conservó en la bodega por el mismo motivo), ¿qué pensarías? Respondo Por ti:
que estaba un poco loco. Arriesgar la fortuna o la vida sin otro móvil que el
capricho tiene mucho de chaladura, y si la extravagancia compromete la fortuna
o la vida del prójimo merece ser calificada aún más duramente. ¿Cómo podría
haber llegado a mandar un barco semejante antojadizo irresponsable? En momentos
tempestuosos a la persona sana se le pasan casi todos los caprichitos y no le
queda sino el deseo intenso de acertar con la línea de conducta más
conveniente, o sea: más racional.
¿Se trata entonces de un
simple problema funcional, de encontrar el mejor medio para llegar sanos y
salvos a puerto? Vamos a suponer que el capitán llega a la conclusión de que
para salvarse basta con arrojar cierto peso al mar, sea peso en mercancías o
sea peso en tripulación. Podría entonces intentar convencer a los marineros de
que tirasen por la borda a los cuatro o cinco más inútiles de entre ellos y así
de este modo tendrían una buena oportunidad de conservar las ganancias del
flete. Desde un punto de vista funcional, a lo mejor era ésta la mejor solución
para salvar el pellejo y también para asegurar las ganancias... Sin embargo,
algo me resulta repugnante en tal decisión y su pongo que a ti también. ¿Será
porque me han dado la orden de que tales cosas no deben hacerse, o porque no tengo
costumbre de hacerlas o simplemente porque no me apetece -tan caprichoso soy[1]comportarme
de esa manera?
Perdona que te deje en un
suspense digno de Hitchcok, pero no voy a decirte para acabar qué es lo que a
la postre decidió nuestro zarandeado capitán. ¡Ojalá acertase y tuviera ya buen
viento hasta volver a casa! La verdad es que cuando pienso en él me doy cuenta
de que todos vamos en el mismo barco... Por el momento, nos quedaremos con las
preguntas que hemos planteado y esperemos que vientos favorables nos lleven
hasta el próximo capítulo, donde volveremos a encontrarlas e intentaremos
empezar a responderlas.
Vete leyendo...
«Tanto la virtud como el vicio
están en nuestro poder. En efecto, siempre que está en nuestro poder el hacer,
lo está también el no hacer, y siempre que está en nuestro poder el no, lo está
el sí, de modo que si está en nuestro poder el obrar cuando es bello, lo estará
también cuando es vergonzoso, y si está en nuestro poder el no obrar cuando es
bello, lo estará, asimismo, para no obrar cuando es vergonzoso» (Aristóteles, Ética
para Nicómaco).
«En el arte de vivir, el
hombre es al mismo tiempo el artista y el objeto de su arte, es el escultor y
el mármol, el médico y el paciente» (Erich Fromm, Ética Y Psicoanálisis).
Sólo disponemos de cuatro
principios de la moral:
1. El filosófico: haz el bien
por el bien mismo, Por respeto a la ley.
2. El religioso: hazlo porque
es la voluntad de Dios, por amor a Dios.
3. El humano: hazlo porque tu
bienestar lo re. quiere, por amor propio.
4. El político: hazlo porque
lo requiere la prosperidad de la sociedad de la que formas parte, por amor a la
sociedad y por consideración a ti (Lichtenberg, Aforismos).
«No hemos de preocupamos de
vivir largos años, sino de vivirlos satisfactoriamente; porque vivir largo
tiempo depende del destino, vivir satisfactoriamente de tu alma. La vida es
larga si es plena; y se hace plena cuando el alma ha recuperado la posesión de
su bien propio y ha transferido a sí el dominio de sí misma» (Séneca, Cartas a
Lucilio).
Cuestionario
1.
Realice un resumen del capítulo.
2.
¿Que nos quiere decir Fernando Savater de la
historia de Aristóteles?
3.
¿Qué son las ordenes?
4.
¿Qué son las costumbres?
5.
¿Qué son los caprichos?
6.
Realice una historieta del cuento de Aristóteles
dándole tu final. Mínimo 10 cuadros.