TALLER 2
EL
EMPIRISMO
Constituye el segundo
movimiento de la filosofía moderna. Empirista es, toda filosofía según la cual
el origen y valor de nuestros conocimientos depende de la experiencia.
Entendido de esta forma general, el empirismo es una constante en la historia
del pensamiento: existió antes de la modernidad y lo veremos surgir en más de
una ocasión en la época contemporánea.
El empirismo moderno o
inglés, que veremos en este capítulo, se caracteriza por construir una
respuesta histórica al racionalismo del siglo XVII. El primer filósofo
empirista en esta corriente es Locke y la línea inaugurada por éste se continúa
y radicaliza sucesivamente en Berkeley y Hume.
Hay que tener en cuenta,
además, que los filósofos empiristas, particularmente Locke y Hume, participan
plenamente de los ideales de la Ilustración.
JHON
LOCKE (1632 -1704)
Nació en Wrington, hijo de
padres puritanos que lo educaron en la sencillez y amor al trabajo, enriqueció
el empirismo iniciado por Bacon. La publicación del Ensayo sobre el entendimiento
humano (1690) dio al empirismo un marco sistemático. Locke atacó la concepción
racionalista que pretendía independizar el conocimiento de la experiencia.
Aceptó la dualidad antropológica cartesiana, es decir, la separación entre alma
y cuerpo y la descripción mecanicista de la naturaleza; reorientó la filosofía desde
el conocimiento del mundo físico hacia el estudio de la mente. Orientó la
epistemología hacia el estudio de la naturaleza del conocimiento, aspecto que
se convierte en el objeto fundamental de la filosofía moderna.
Locke afirma las
percepciones sensibles y niega las ideas innatas. "El alma es como una
hoja en blanco en la cual se escribe la experiencia sensible". Por lo
tanto, los contenidos de la conciencia (ideas), sólo pueden proceder de la
experiencia Interna y externa.
DIVISIÓN
DE LAS IDEAS
Las ideas pueden ser simples
o complejas:
a. Las
ideas simples: son reflejos de las impresiones obtenidas por experiencias
externas (sensaciones). Lo que llega a la conciencia no son los objetos sino
las cualidades. Las cualidades pueden ser primarias (como extensión, solidez,
cantidad, movimiento) o secundarias (como color, olor, temperatura, sonidos).
b. Las
ideas complejas: Son producidas por el entendimiento mediante la combinación de
ideas simples. A estas ideas no corresponde nada real, con excepción de la idea
de sustancia, que es la portadora de las cualidades particulares. Son complejas
las ideas de sustancia, espacio, duración, relación, causa, efecto, identidad y
diferencia.
En cuanto al pensamiento
espiritual afirma: “Nada hay en el entendimiento que no haya estado antes en
los sentidos". La labor del entendimiento consiste en abstraer de muchas
sensaciones los rasgos comunes.
No conocemos, por lo tanto,
la sustancia. No sabemos qué es la rosa. Indudablemente que ese trozo de materia
ha de tener una determinada estructura en virtud de la cual siempre posee esas
cualidades, esas propiedades y no otras. Pero esta estructura no es Igualmente
desconocida. La consecuencia del empirismo de Locke es que no conocemos el ser
de las cosas, conocemos solamente aquello que la experiencia nos muestra, y la
experiencia nos muestra un conjunto de cualidades sensibles. La experiencia es,
pues, el origen y también el límite de nuestro conocimiento.
Locke intentó reducir las
ideas a simples elementos de la experiencia, pero al intentar distinguir entre
sensación y reflexión como fuentes de la experiencia, determinó que la
sensación provee el material para el conocimiento del mundo externo y la
reflexión aporta el material para el conocimiento de la mente.
CONCEPCIÓN
DEL ESTADO
Afirma que todos los hombres
son libres, iguales y deben considerar a los demás como tales. Al educar al
niño, hay que respetar y fomentar su espontaneidad y su libertad, evitando todo
despotismo.
El estado surge de un pacto
social, que consiste en abandonar el derecho de coerción y punición para evitar
enfrentamientos individuales. La autoridad no puede darse a uno sólo como
ungido de Dios, sino que es el pueblo el que la da y la restringe.
El estado y la Iglesia
tienen misiones diferentes y por lo tanto deben separase.
Lectura
Complementaria
De
La Referencia De Las Palabras
"Frecuentemente las
palabras hacen referencia en secreto, primero, a las ideas que están en la
mente de otros hombres. Pero aunque las palabras, según las usan los hombres,
solamente pueden significar propia e inmediatamente las ideas que están en la
mente de quien habla, sin embargo, hacen en su pensamiento una secreta
referencia a otras dos cosas.
Primero, suponen que sus
palabras son también señales de las ideas de los otros hombres con quienes
sostienen comunicación; porque, de lo contrario, hablarían en vano y no podrían
darse a entender; si los sonidos que aplican a una idea, fueran tales como los
que aplicaría a otra idea quien los escucha; que es hablar dos lenguajes
diferentes.
Pero en tal supuesto, no es
común que los hombres se detengan a examinar si la idea que tienen en la mente
es la misma que la que tienen aquellos con quienes conversan, si no que se dan
por satisfechos con pensar que usan la palabra, según se imaginan, en la
acepción común del lenguaje, suponiendo de ese modo que la idea de la cual han
hecho un signo a esa palabra es precisamente la misma a la cual aplican ese
nombre los hombres entendidos de ese país.
En segundo lugar; porque
como los hombres no quieren que se piense que hablan meramente de sus
imaginaciones, sino de las cosas como realmente son, por eso suponen con frecuencia
que sus palabras también significan la realidad de las cosas. Pero como esto se
refiere más particularmente a las substancias y a sus nombres, así como lo
anterior se refiere a las ideas simples y a los modos, hablaremos más por
extenso acerca de estas dos diferentes maneras de aplicar las palabras cuando
vengamos a tratar en particular de los nombres de los modos mixtos y de las
substancias. Sin embrago, permítaseme decir aquí que es un pervertir el empleo
de las palabras, y acarrear inevitablemente obscuridad y confusión en su
significado, siempre que las hacemos que signifiquen cualquier cosa que no sean
las ideas que tenemos en nuestra mente”.[1]
COMPRENSIÓN
DE LECTURA Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
1. ¿Qué diferencia hay entre
ideas de sensación y de reflexión, según Locke?
2. ¿Todos nuestros
conocimientos, aún los más profundos, son adquiridos, según Locke? Justifica tu
respuesta.
3. ¿Para Locke hay ideas
simples y compuestas? Justifica ¿por qué?
4. Hay cuatro razones para
aceptar la existencia de las cosas exteriores a nosotros.
Realiza un ideograma con
ellas.
5. ¿Cómo demuestra Locke la
existencia de Dios?
6. Explica, según Locke, en
qué sentido el pensamiento es una tabla rasa, en la que se escribe la
experiencia.
[1] J.
Locke. Ensayo sobre el entendimiento humano. Libro III. Cap. II, 4 y 5; III, 6
F.C.E., México, 1956.