EL EMPIRISMO

TALLER 2
EL EMPIRISMO
Constituye el segundo movimiento de la filosofía moderna. Empirista es, toda filosofía según la cual el origen y valor de nuestros conocimientos depende de la experiencia. Entendido de esta forma general, el empirismo es una constante en la historia del pensamiento: existió antes de la modernidad y lo veremos surgir en más de una ocasión en la época contemporánea.
El empirismo moderno o inglés, que veremos en este capítulo, se caracteriza por construir una respuesta histórica al racionalismo del siglo XVII. El primer filósofo empirista en esta corriente es Locke y la línea inaugurada por éste se continúa y radicaliza sucesivamente en Berkeley y Hume.
Hay que tener en cuenta, además, que los filósofos empiristas, particularmente Locke y Hume, participan plenamente de los ideales de la Ilustración.
JHON LOCKE (1632 -1704)
Nació en Wrington, hijo de padres puritanos que lo educaron en la sencillez y amor al trabajo, enriqueció el empirismo iniciado por Bacon. La publicación del Ensayo sobre el entendimiento humano (1690) dio al empirismo un marco sistemático. Locke atacó la concepción racionalista que pretendía independizar el conocimiento de la experiencia. Aceptó la dualidad antropológica cartesiana, es decir, la separación entre alma y cuerpo y la descripción mecanicista de la naturaleza; reorientó la filosofía desde el conocimiento del mundo físico hacia el estudio de la mente. Orientó la epistemología hacia el estudio de la naturaleza del conocimiento, aspecto que se convierte en el objeto fundamental de la filosofía moderna.
Locke afirma las percepciones sensibles y niega las ideas innatas. "El alma es como una hoja en blanco en la cual se escribe la experiencia sensible". Por lo tanto, los contenidos de la conciencia (ideas), sólo pueden proceder de la experiencia Interna y externa.
DIVISIÓN DE LAS IDEAS
Las ideas pueden ser simples o complejas:
a.    Las ideas simples: son reflejos de las impresiones obtenidas por experiencias externas (sensaciones). Lo que llega a la conciencia no son los objetos sino las cualidades. Las cualidades pueden ser primarias (como extensión, solidez, cantidad, movimiento) o secundarias (como color, olor, temperatura, sonidos).
b.    Las ideas complejas: Son producidas por el entendimiento mediante la combinación de ideas simples. A estas ideas no corresponde nada real, con excepción de la idea de sustancia, que es la portadora de las cualidades particulares. Son complejas las ideas de sustancia, espacio, duración, relación, causa, efecto, identidad y diferencia.
En cuanto al pensamiento espiritual afirma: “Nada hay en el entendimiento que no haya estado antes en los sentidos". La labor del entendimiento consiste en abstraer de muchas sensaciones los rasgos comunes.
No conocemos, por lo tanto, la sustancia. No sabemos qué es la rosa. Indudablemente que ese trozo de materia ha de tener una determinada estructura en virtud de la cual siempre posee esas cualidades, esas propiedades y no otras. Pero esta estructura no es Igualmente desconocida. La consecuencia del empirismo de Locke es que no conocemos el ser de las cosas, conocemos solamente aquello que la experiencia nos muestra, y la experiencia nos muestra un conjunto de cualidades sensibles. La experiencia es, pues, el origen y también el límite de nuestro conocimiento.
Locke intentó reducir las ideas a simples elementos de la experiencia, pero al intentar distinguir entre sensación y reflexión como fuentes de la experiencia, determinó que la sensación provee el material para el conocimiento del mundo externo y la reflexión aporta el material para el conocimiento de la mente.
CONCEPCIÓN DEL ESTADO
Afirma que todos los hombres son libres, iguales y deben considerar a los demás como tales. Al educar al niño, hay que respetar y fomentar su espontaneidad y su libertad, evitando todo despotismo.
El estado surge de un pacto social, que consiste en abandonar el derecho de coerción y punición para evitar enfrentamientos individuales. La autoridad no puede darse a uno sólo como ungido de Dios, sino que es el pueblo el que la da y la restringe.
El estado y la Iglesia tienen misiones diferentes y por lo tanto deben separase.
Lectura Complementaria
De La Referencia De Las Palabras
"Frecuentemente las palabras hacen referencia en secreto, primero, a las ideas que están en la mente de otros hombres. Pero aunque las palabras, según las usan los hombres, solamente pueden significar propia e inmediatamente las ideas que están en la mente de quien habla, sin embargo, hacen en su pensamiento una secreta referencia a otras dos cosas.
Primero, suponen que sus palabras son también señales de las ideas de los otros hombres con quienes sostienen comunicación; porque, de lo contrario, hablarían en vano y no podrían darse a entender; si los sonidos que aplican a una idea, fueran tales como los que aplicaría a otra idea quien los escucha; que es hablar dos lenguajes diferentes.
Pero en tal supuesto, no es común que los hombres se detengan a examinar si la idea que tienen en la mente es la misma que la que tienen aquellos con quienes conversan, si no que se dan por satisfechos con pensar que usan la palabra, según se imaginan, en la acepción común del lenguaje, suponiendo de ese modo que la idea de la cual han hecho un signo a esa palabra es precisamente la misma a la cual aplican ese nombre los hombres entendidos de ese país.
En segundo lugar; porque como los hombres no quieren que se piense que hablan meramente de sus imaginaciones, sino de las cosas como realmente son, por eso suponen con frecuencia que sus palabras también significan la realidad de las cosas. Pero como esto se refiere más particularmente a las substancias y a sus nombres, así como lo anterior se refiere a las ideas simples y a los modos, hablaremos más por extenso acerca de estas dos diferentes maneras de aplicar las palabras cuando vengamos a tratar en particular de los nombres de los modos mixtos y de las substancias. Sin embrago, permítaseme decir aquí que es un pervertir el empleo de las palabras, y acarrear inevitablemente obscuridad y confusión en su significado, siempre que las hacemos que signifiquen cualquier cosa que no sean las ideas que tenemos en nuestra mente”.[1]
COMPRENSIÓN DE LECTURA Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
1. ¿Qué diferencia hay entre ideas de sensación y de reflexión, según Locke?
2. ¿Todos nuestros conocimientos, aún los más profundos, son adquiridos, según Locke? Justifica tu respuesta.
3. ¿Para Locke hay ideas simples y compuestas? Justifica ¿por qué?
4. Hay cuatro razones para aceptar la existencia de las cosas exteriores a nosotros.
Realiza un ideograma con ellas.
5. ¿Cómo demuestra Locke la existencia de Dios?
6. Explica, según Locke, en qué sentido el pensamiento es una tabla rasa, en la que se escribe la experiencia.




[1] J. Locke. Ensayo sobre el entendimiento humano. Libro III. Cap. II, 4 y 5; III, 6 F.C.E., México, 1956.