3.15 PRESENTACIÓN DE
TRABAJOS[1]
3.15.1 Normas ICONTEC. Así como se hacía referencia a normas
ortográficas y de puntuación anteriormente, encontramos las normas del
Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC) las cuales posibilitan una
presentación adecuada de los trabajos escritos (informes).
Entre las múltiples normas que
publica el ICONTEC, se han seleccionado sólo algunos apartes de la Norma
Técnica Colombiana, referente a la presentación de trabajos de grado las cuales
nos pueden servir en nuestra lectura y producción de textos. (NTC 1486).
3.15.2 Generalidades
• Papel. El color, la opacidad y la calidad del papel deben
facilitar la impresión, la lectura y la reproducción. Se escribe por una sola
cara de la hoja, en tamaño carta (210 mm x 279mm).
• Márgenes y espacios Interlineales. Para facilitar la
encuadernación y la reproducción del trabajo, se deben conservar las siguientes
márgenes:
Superior 3 cm, Izquierdo 4 cm,
Derecho 2 cm, Inferior 3 cm.
El título de cada capítulo inicia
en una hoja independiente, a 4cm del borde superior. El texto se escribe a una
interlínea y los títulos se separan de sus respectivos contenidos con doble
interlínea.
• Numeración de hojas. La numeración se
hace en forma consecutiva y en números arábigos a partir de la introducción. Se
debe ubicar en el centro, a 2cm del borde inferior de la hoja (dentro del
margen). Las hojas preliminares se cuentan pero no se enumeran. No debe utilizarse numeración 13 ª,14ª a7
bis, entre otros, que indican superposición de texto en el documento.
• Redacción. Para alcanzar un buen estilo se sugiere respetar
rigurosamente la sintaxis, la ortografía y las reglas gramaticales pertinentes.
Se debe redactar en forma impersonal (la forma impersonal como ya se había
dicho corresponde a la tercera persona del singular, ejemplo: se define, se
afirma). El trabajo debe estar exento de errores dactilográficos, ortográficos,
gramaticales y de redacción. Para resaltar, se puede utilizar la letra cursiva
o negrilla. Los términos de otras lenguas que aparezcan se escriben con
negrilla.
• Puntuación. Después de punto seguido se deja un espacio; y de
punto aparte dos interlíneas. Los dos puntos se escriben inmediatamente después
de la palabra, seguidos de un espacio y
el texto comienza en minúscula.
3.15.3 Partes del trabajo
Preliminares.
Anteceden y presentan el documento
|
Tapas o pastas, guardas, cubierta, portada,
página de aceptación, página de dedicatoria, página de agradecimientos,
contenido, listas especiales, glosario, resumen.
|
Texto o
cuerpo del documento. Desarrollo del trabajo
|
Introducción, capítulos, conclusiones,
recomendaciones
|
Complementarlos.
Elementos adicionales que ayudan a su comprensión
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Bibliografía. Bibliografía Complementaria,
Índices. Anexos
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PRELIMINARES. Estos no van precedidos de numeral...
• Tapas o pastas. Son las láminas de cartón, plástico u otros
materiales que protegen el trabajo, encuadernado, anillado o empastado. La tapa
o pasta puede llevar información o ilustración o ambas.
• Guardas. Son las hojas en blanco colocadas entre las tapas o
pastas (al principio y al final del documento). Se usan en trabajos empastados
y son opcionales.
• Cubierta. Presenta los siguientes elementos: título del trabajo,
nombre del autor o autores, institución, facultad, departamento, división,
sección o área que presenta el autor del trabajo, según el orden jerárquico
interno de la entidad, ciudad y año. La distribución se hace en bloques
simétricos conservando los márgenes establecidos.
• Portada. Es una página informativa del documento que, además de
los elementos de la cubierta, incluye la clase de trabajo realizado (tesis,
monografía, trabajo, informe u otro) y el nombre con el título académico o
cargo de quien lo dirigió, precedido del término
“Director”“Presidente”“Asesor”“Tutor”. Estos se colocan equidistantes del autor
y la institución, escritos en bloque.
• Página de aceptación. Contiene las firmas del presidente o
director y de los jurados que participan en la revisión, sustentación y
aprobación del trabajo. Adicionalmente, incluye la ciudad y la fecha de entrega
(día, mes, año), conservando los márgenes establecidos. (Opcional).
• Página de dedicatoria. Es una nota mediante la cual el autor
ofrece su trabajo, en forma especial, personas o entidades. Su presentación es
opcional y debe conservar las márgenes.
• Página de agradecimiento. En ella el autor o los autores expresan
el reconocimiento hacia las personas y entidades que contribuyeron
significativamente en el desarrollo. Es opcional. Además de la nota se escribe
el nombre de la persona con su respectivo cargo, o el nombre de la institución
y su aporte al trabajo.
• Contenido. Se escribe el término “contenido” en mayúscula
sostenida, centrado a 4 cm del borde superior. En este se enuncian los títulos
de las divisiones, subdivisiones y la relación del material complementario del
trabajo en el orden en que aparecen, y los números de las páginas donde se
encuentran. El número de página se coloca en una columna en el margen derecho,
encabezada con la abreviatura “pág.” escrita con minúscula inicial y seguida de
punto, a doble interlínea de la palabra contenido. El texto se inicia a doble interlínea de la
abreviatura “pág.” Los títulos correspondientes a cada una de las
subdivisiones, se separan entre sí con dos interlíneas, cualquiera que sea su
nivel. Cuando un título ocupe más de un renglón, el segundo y subsiguientes se
separan con una interlínea y se comienzan en el margen izquierdo.
Los títulos correspondientes al
material complementario se escriben con mayúscula sostenida y se indica dónde
están ubicados, no van antecedidos por numerales.
• Listas especiales. Se relacionan los títulos de las
ilustraciones, tales como cuadros, tablas, símbolos, signos, anexos y otros
elementos que hacen parte del trabajo. El título de la lista especial se
escribe centrado, en mayúscula sostenida, a 4 cm del borde superior de la hoja.
La palabra “tabla”“figura”“anexo”
y las abreviaturas, entre otros, se escriben con mayúscula inicial seguida del
número correspondiente, o letra en los anexos, seguido de punto. A
continuación, se escribe el título con mayúscula inicial, y el número de la
página en que está ubicado se coloca en una columna hacia el margen derecho,
encabezada con la abreviatura “pág.” Si el título de la tabla, figura, ocupa
más de un renglón, el segundo y los subsiguientes se escriben contra el margen
izquierdo. Entre renglón y renglón se deja una interlínea.
• Glosario. Lista alfabética de términos y sus definiciones o
explicaciones necesarios para la comprensión del documento. La existencia de un
glosario no justifica la omisión de una explicación en el texto la primera vez
que aparece un término. El título “glosario” se escribe en mayúscula sostenida,
centrado a 4 cm del borde superior de la hoja.
El primer término aparece a dos
interlíneas del título glosario, contra el margen izquierdo. Los términos se
escriben con mayúscula sostenida seguidos de dos puntos y en orden alfabético.
La definición correspondiente se coloca después de los dos puntos, se deja un
espacio y se inicia con minúscula. Si ocupa más de un renglón, el segundo y los
subsiguientes comienzan contra el margen izquierdo. Entre término y término se
deja una interlínea. Su uso es opcional.
• Resumen. Presentación abreviada y precisa, sin interpretación del
contenido, de un documento. Para los ensayos y partes de monografías se sugiere
un resumen de un máximo de 250. Para documentos extensos como informes, tesis y
trabajos de grado, se sugiere no excederse de 500 palabras, y debe ser lo
suficientemente breve para que no ocupe más de una página. La palabra ‘resumen”
se escribe en mayúscula sostenida, centrada a 4 cm del borde superior, el texto
se escribe a dos interlíneas de ésta. Al final del resumen se debe usar
palabras clave tomadas del texto, las cuales permiten recuperación de la
información.
CUERPO DEL DOCUMENTO. Es la parte central del desarrollo del
trabajo. Las citas y notas de pie de página pueden aparecer en cualquiera de
estos elementos.
+ Introducción. En esta el autor presenta y señala la importancia,
el origen (los antecedentes teóricos y prácticos), los objetivos, los alcances,
las limitaciones, la metodología empleada, el significado que el estudio tiene
en el avance del campo respectivo y sus aplicaciones en el área investigada.
No debe confundirse con el
resumen, ni contener un recuento detallado de la teoría, el método, los
resultados, como tampoco anticipar las conclusiones y recomendaciones. Se
encabeza con el título “introducción”, escrito con mayúscula sostenida,
centrado a 4 cm del borde superior, sin numeración, o puede asignársele el
número O seguido de punto. EI texto se inicia a dos interlíneas contra el
margen izquierdo.
+ Capítulos. Son las divisiones mayores del trabajo. En ellos se
estructura la parte central o desarrollo del documento. Cada capítulo corresponde
a un tema de la investigación y lleva un título que indica su contenido, sin
anteponer la palabra “capítulo”. Para la numeración de los capítulos se emplean
números arábigos. Las divisiones principales de primer nivel (capítulos) de un
documento se numeran en forma continua empezando por 1. Toda división, a su
vez, puede subdividirse en otros niveles y sólo se enumera hasta el tercer
nivel. De la cuarta subdivisión en adelante, cada nueva división o ítem puede
ser señalada con viñetas.
El número correspondiente al
primer nivel lleva punto final. Entre los números que indican las subdivisiones
de diferentes niveles se coloca un punto. Después del número que designa el
último nivel no se coloca punto. Los títulos de los capítulos se escriben con mayúscula
sostenida, centrados a 4 cm del borde superior y precedidos por el numeral
correspondiente. El título no lleva punto final y se separa del texto por dos
interlíneas. En los títulos, cualquiera que sea su importancia, no se deja
espacios entre letras, ni se utiliza subrayado. Los títulos de segundo nivel
(subcapítulos) se escriben con mayúscula sostenida al margen izquierdo; no
llevan punto final y se presentan a dos espacios del numeral, separados del
texto contenido por dos interlíneas. Del tercer nivel en adelante, los títulos
se escriben con mayúscula inicial y punto seguido. El texto continúa en el
mismo renglón, dejando dos espacios.
Las ilustraciones (tablas,
cuadros, figuras y otros), forman parte de los capítulos. Se deben colocar en
la misma página en que se mencionan o en la siguiente. No se emplea la
abreviatura “N°” ni el signo “#“para su numeración. La fuente documental se
coloca al pie de la ilustración y no al pie de la página. El nombre de las
ilustraciones (tabla, cuadro o figura) se escribe en la parte superior, al
margen izquierdo de la figura. En su numeración se utilizan números arábigos en
orden consecutivo a través de todo el texto. Lleva un título breve sobre su
contenido, el cual se coloca en la parte superior después de la palabra tabla,
cuadro o figura (ambos con mayúscula inicial) seguido del número
correspondiente y punto. En las tablas o cuadros cada columna lleva su título;
la primera palabra con mayúscula inicial y sin abreviaturas. En las tablas, los
títulos de las columnas van entre dos líneas horizontales, mientras que en los
cuadros los datos se ubican entre líneas horizontales y verticales cerradas.
+ Conclusiones. Constituyen un elemento independiente y presentan
en forma lógica los resultados de la investigación. Se encabezan con el título
“conclusiones” escrito con mayúscula sostenida, centrado a 4 cm del borde
superior, precedido por el numeral correspondiente y separado del texto por dos
interlíneas. No se deben confundir con las recomendaciones.
+ Recomendaciones. Cuando éstas sean necesarias, se ubican después
de las conclusiones, en un capítulo aparte. Lo anterior se modifica sólo cuando
se considere pertinente estructurar un capítulo único de conclusiones y
recomendaciones en forma de ensayo.
COMPLEMENTARIOS. Con excepción de la bibliografía, la inclusión de
los demás elementos en el documento no es obligatoria. Ninguno de los elementos
complementarios va precedido de numeral; los títulos se escriben con mayúscula
sostenida, centrados a 4 cm del borde superior de la hoja y separado del texto
por dos interlíneas.
• Bibliografía. Materiales impresos (libros, folletos, periódicos,
revistas y fuentes registradas en soportes) consultados por el autor del
trabajo para sustentar sus trabajos. Cada referencia bibliográfica se inicia
contra el margen izquierdo, cada una de éstas se organiza alfabéticamente,
según el primer apellido de los autores citados, o de los títulos, cuando no
aparece el autor o es anónimo. Cuando haya dos o más referencias de un mismo
autor, se ordenan alfabéticamente según los títulos, y el autor sólo se escribe
en la primera fuente. De la segunda en delante, se sustituye por una línea de
ocho rayas continuas, siempre que no sea la primera referencia de la página.
En el caso en que se repita el
autor y el título, las referencias se ordenan cronológicamente, colocando, en
primer lugar, la edición más reciente, y se remplazan estos dos elementos
(autor y título) por dos líneas de ocho rayas continuas, conservando la
puntuación. Cuando la referencia ocupe más de dos renglones, el segundo y los
siguientes se escriben a una interlínea al margen izquierdo y entre referencias
se dejan dos interlíneas.
• Bibliografía complementaria. Conjunto de documentos que conforman
un marco de consulta y que, aunque están
relacionados con el tema, no se han utilizado en el trabajo, pero pueden servir
de apoyo para otras investigaciones. Se le da el mismo tratamiento que a la
bibliografía.
• Índice. Lista opcional pormenorizada y especializada de los
diversos términos (geográficos, onomásticos, autores, temas y otros) que se
incluyen en el trabajo, para facilitar su ubicación en el texto. El índice se
puede organizar en orden alfabético, de clasificación, cronológico, numérico o
de la manera que se requiera para la comprensión y presentación del trabajo. Luego
de cada palabra o frase, se coloca una coma seguida del número de la página
donde esté ubicada esta información.
• Anexos. Documentos o elementos que complementan el cuerpo del trabajo
y que se relacionan, directa o indirectamente, con la investigación tales como:
acetatos, disquetes y otros. Se identifican con una letra mayúscula del
alfabeto, a continuación de la palabra ‘anexo” escrita en mayúscula sostenida.
Si hay más de 26 anexos se identifican con números arábigos consecutivos. El
título del anexo se escribe con mayúscula inicial, a 4 cm del borde.
[1]
LADINO, Yaneth. Estrategias de
un Aprendiente Autónomo En La Educación a Distancia. 2ª ed. Tunja. UPTC, 2004