HABLEMOS DE MAPAS CONCEPTUALES
1. ORIGEN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES
Las investigaciones realizadas
por Joseph Novak y colaboradores en la Universidad de Cornell, (1983) sobre la
aplicación de la teoría del aprendizaje significativo, propuesta por David Ausubel
(1968), le permitió a Novak crear y desarrollar la técnica de los mapas
Conceptuales, como una alternativa para ayudar a estudiantes y tutores a
desarrollar procesos de aprendizajes a partir de una nueva información.
¿QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL?
Según Novak, el mapa conceptual
es:
• Una estrategia para ayudar a
los estudiantes para aprender y para ayudar a los educadores a organizar los
materiales objeto de aprendizaje.
• La elaboración de mapas
conceptuales es un método para ayudar a los estudiantes y educadores a captar
el significado de los materiales que se va a aprender.
• Un mapa conceptual es un
recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales
incluidos en una estructura de proposiciones.
ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LOS MAPAS CONCEPTUALES
• Conceptos. Se entiendo por conceptos el conjunto de los atributos
que una persona asocia con el símbolo que representa a una clase (agrupación)
de objetos, eventos o ideas. El concepto no es el objeto, ni el evento ni la
idea sino una abstracción de los atributos de la clase que representa el
símbolo. En consecuencia el significado no está asociado a un ejemplo de la
clase si no que abarca todos los miembros de esa clase. En otras palabras, es
la forma como la mente humana trata de encontrar unidad entre los diversos
miembros de una misma clase.
Los conceptos son según Novak,
“una regulación en los acontecimientos o en los objetos que se designan
mediante algún término”.
Ausubel, define el concepto como
“objetos, eventos situaciones o propiedades que poseen atributos de criterios
comunes y que se designan mediante algún símbolo o signo”.
• Proposiciones. Son las relaciones significativas entre dos o más
conceptos. Las proposiciones se forman mediante palabras de enlace o conectores
y constituyen una unidad semántica cuyo significado es contextual.
• Palabras de enlace o conectores. Son las palabras que sirven para
unir los conceptos y señalan el tipo de relación que existe entre los
conceptos.
• Jerarquías. En los mapas conceptuales, los conceptos están
dispuestos en forma de importancia o de inclusividad formando jerarquías o
niveles de subordinación; es decir, los conceptos más generales ocupan los
lugares superiores de la estructura gráfica, hasta llegar a la base donde
aparecen los conceptos más específicos y los ejemplos, si es el caso. La
relación y la estructura de las jerarquías de conceptos se hacen verticalmente.
Los niveles de subordinación de los conceptos se establecen mediante
palabras-enlace.
• Categorías. Son los conceptos del mismo nivel de una jerarquía y
se organizan horizontalmente. Las categorías se organizan mediante la
clasificación y organización de aquellos conceptos que denotan características
y elementos comunes y se pueden agrupar ya que los significados tienen el mismo
enlace dentro de la estructura conceptual de un determinado cuerpo de
conocimiento.
• Enlaces Cruzados. Son las relaciones que se establecen entre dos
o más conceptos de categoría diversa. Los enlaces cruzados posibilitan la
síntesis o la reconciliación integradora de los conceptos que conforman una
estructura de conocimientos y permiten visualizar las equivocaciones que se
cometen al relacionar conceptos de diferentes categorías o señalar cuáles son
los conceptos relevantes que no están presentes para lograr la reconciliación
integradora de dichos conocimientos.
•Ejemplos. Son eventos u objetos reales que representan el término
conceptual. Los ejemplos ponen de manifiesto la comprensión que logra el
estudiante de los nuevos conceptos ya que su elaboración requiere de un proceso
mental para aplicar el conocimiento en casos concretos.
IDENTIDAD DE LOS MAPAS CONCEPTUALES
El mapa conceptual debe verse
como una de las posibles representaciones de la estructura cognoscitiva de una
persona en relación con un determinado cuerpo de conocimiento. Sin embargo
puede presentarse confusión de la idea de mapa conceptual cuando se le entiende
como un cuadro sinóptico, un diagrama de flujo, un organigrama o un mapa de
ideas.
Para mayor claridad, veamos en
líneas generales a qué hace relación cada uno de ellos:
• Cuadro Sinóptico. Como su nombre lo indica, el cuadro. sinóptico,
representa la síntesis de un determinado cuerpo de conocimiento pero tiende a
representar sólo relaciones de subordinación y en él se omiten relaciones
cruzadas entre diversos conceptos. Las relaciones cruzadas son esenciales para
lograr la síntesis del conocimiento, aspecto básico en el aprendizaje
significativo.
Desde el punto de vista
didáctico, los cuadros sinópticos son útiles para tener una visión en conjunto
de un todo y sus partes constitutivas, pero es difícil considerarlos como una
estrategia metacognitiva tal como se pretende que sean los mapas conceptuales.
• Diagrama de flujo. Un diagrama de flujo representa una secuencia
de operaciones con algún tipo de jerarquía, pero los conceptos no se pueden
confundir con pasos en una secuencia de operaciones.
• Organigrama. Los mapas conceptuales tampoco son organigramas. Los
conceptos en un organigrama no tienen posiciones bien definidas y sus relaciones
son de poder. En cambio la jerarquía de los conceptos, en un mapa conceptual,
representa la organización de la estructura conceptual de un determinado cuerpo
de conocimiento.